Vistas de página en total

miércoles, 29 de febrero de 2012

Condena a la prensa por injurias en Ecuador

Condena a la prensa por injurias en Ecuador, recuerda los graves atropellos a derechos humanos que fueron ocultados por la prensa durante la dictadura de Pinochet

Por Pilar González

“Si nosotros extrapolamos la situación a Chile, evidentemente que tendríamos que decir, que El Mercurio y otros medios de comunicación fueron cómplices de violaciones a los Derechos Humanos. Un ejemplo: Cuando titularon “Se matan como ratas” refiriéndose a un montaje que había hecho la DINA en Argentina para justificar el asesinato de más de cien dirigentes de izquierda chilenos, y nunca esta empresa ha hecho un mea culpa", sostiene el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo.

La prensa y el poder, combinación nada novedosa y muy atractiva. Es sabido que esta dupla puede hacer y deshacer en un país. Casos hay muchos, pero el más reciente dice relación con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien decidió perdonar la condena a prisión y la millonaria indemnización al diario El Universo y sus periodistas, considerados culpables por la justica en un juicio por injurias.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó a los pueblos latinoamericanos a "rebelarse" contra la "dictadura" que, según él, ejercen en la región los medios de comunicación ligados a grupos poderosos. El mandatario se refirió así tras la solicitud de medidas cautelares formulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de tres directivos y un ex editor del diario El Universo, condenados a prisión y una multimillonaria indemnización de 40 millones de dólares en un juicio por injurias presentado por Correa.

El perdón de Correa

Días después de conocerse el dictamen, el presidente Correa anunció su perdón al diario 'El Universo' y sus directivos, con lo que la sentencia impuesta queda sin efecto. Desde el palacio de gobierno, el mandatario ecuatoriano aseguró que había decidido "perdonar" a los cuatro condenados "concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron, incluyendo a la compañía El Universo".

También ha desistido de la condena impuesta a dos periodistas autores del libro 'El gran hermano', en el que se aseguraba que Correa conocía los contratos firmados entre el Estado ecuatoriano y su hermano, el empresario Fabricio Correa.

El rol de los medios de comunicación

A raiz de este caso, Correa criticó duramente la actitud de los grandes medios regionales, afirmando que "¿cuál es el mensaje? Agacha la cabeza o te insultamos más", opinó el mandatario.

Por su parte, en Chile, la mayoria de los medios de comunicación, están ligados a la derecha, por ello no resulta extraño que múltiples dirigentes políticos exijan, durante años, que medios como El Mercurio pidan perdón por su rol en la dictadura militar.

Así también lo ve el periodista Fernando Paulsen, quien en entrevista con Cambio21, señaló que "muchas cosas han cambiado en términos periodísticos desde el golpe militar hasta ahora. Hay medios que no existen, medios que se transformaron, medios que crecieron para combatir la dictadura y que después desaparecieron por múltiples razones y medios nacionales que tienen el mismo nombre que tenían cuando vino el golpe militar, pero que tienen distintos propietarios y distintos mandos editoriales, con la única excepción en el ámbito de la prensa escrita del diario El Mercurio, que no ha cambiado nunca a su propietario, que siempre ha tenido una continuidad en términos editoriales. Por lo tanto, me parece perfectamente legítimo y justo preguntarle o emplazar al dueño que tiene la ventaja que no han tenido los otros medios de poder analizar su propia historia, en la que participaron los mismos".

"Mi crítica va en el sentido de que nunca he visto en El Mercurio un reconocimiento, ni siquiera de que pudo haber sido utilizado para engañar a los chilenos, incluso en el momento probablemente más traumático en términos editoriales, como cuando su director fue encargado reo en función de un titular de portada que sindicaba a dos personas como las responsables de los disturbios durante la visita del Papa Juan Pablo II, cosa que se comprobó que no tenía nada que ver, dado que las fotos no fueron tomadas por El Mercurio, sino que fueron facilitadas por la CNI, tema que reconoció el director en un careo con Francisco Javier Cuadra (quien fuera ministro secretario general de gobierno de Pinochet)", sostiene Paulsen.

El periodista continua su relato "Cuadra pide hacer un emplazamiento de careo con Agustín Edwards, se reconoce que quien suministró las fotos fue el general Gordon, a cargo de la CNI, y fueron manifiestamente falsas, por lo que fue encargado reo Agustín Edwards. Ni siquiera ahí, donde el dueño de El Mercurio fue engañado para hacer una maniobra de la CNI, hubo reconocimiento mínimo a la intervención que tenía uno de los diarios que sigue siendo de los más influyentes de este país. Mucho menos durante el tiempo de la dictadura, cuando se dijeron cosas escandalosas desde el punto de vista de las falsedades", sentencia.

Frente a esto, Cambio21 conversó con el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, quien señaló que "en general las grandes empresas periodísticas que están afiliadas a la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) son muy ideologizadas y lo que hacen es solamente defender intereses corporativos y una posición política que busca mantener justamente los privilegios que tienen estos medios".

"Nosotros hemos mirado y analizado como Colegio de Periodistas la situación de Ecuador. Evidentemente que cualquier situación que afecte la libertad de expresión nos preocupa. Es muy importante subrayar que los medios de comunicación deben ser responsables de sus contenidos. Justamente Reporteros sin Fronteras que ha sido crítico a la actitud del presidente Correa, en una comunicación que envió, pone énfasis en este punto, es decir, así como no es apropiado que se establezcan penas tan drásticas como las que se plantearon en este caso, multas millonarias y penas de cárcel, es necesario decir también que los medios de comunicación son responsables de sus contenidos y tienen que responder ante la ley por ello".

Castillo señala, además, que "si nosotros extrapolamos la situación a Chile, evidentemente que tendríamos que decir, que El Mercurio y otros medios de comunicación en varias ocasiones fueron cómplices de violaciones a los Derechos Humanos. Recordemos que el diario La Segunda tituló "Se matan como ratas" refiriéndose a un montaje que había hecho la DINA en Argentina para justificar el asesinato de militantes de partidos de izquierda chilenos, y nunca, nunca, la empresa El Mercurio ha hecho una autocrítica al respecto. Yo creo que esa es la comparación que se puede hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores