Vistas de página en total

miércoles, 1 de febrero de 2012

Mariano Ruiz-Esquide
Creo que uno de los mayores logros como noticia política ha sido la presentación del Proyecto de la Subsecretaría de Derechos Humanos dentro del ministerio de Justicia que firmó el Presidente de la República hace algunos días.
El concepto de Derechos Humanos se ha ido
ampliando en el último tiempo hasta transformarse en una visión mucho más global en resguardo de la calidad de vida de las personas y también, por ello mismo, los deberes del Estado y de la propia comunidad para todos y cada uno de las necesidades humanas.

Tiene además el proyecto que será enviado al senado en el mes de marzo, la ventaja de coordinar de una manera más eficiente las distintas obligaciones que hoy tiene el Estado como administrador del bien común.

Hoy en día hay muchas instituciones que se han ido preocupando del tema. Ello por lo tanto junto con ser un elemento positivo significa, sin embargo, un exceso de gasto no bien coordinado que significa también muchos esfuerzos que a veces terminan contradiciéndose entre sí, o pugnando sin un orden adecuado en un Estado que cada vez debe ser más eficiente que frondoso.

Lo valioso de lo que señalo es que significa que en Chile se ha instalado la concepción de los Derechos Humanos ineludibles como tarea del Gobierno de una manera tal que espero no se vuelva atrás.

Al momento de la firma del Proyecto, los senadores de la comisión de DDHH del Senado que tengo el honor de presidir, hemos comprometido nuestro esfuerzo para llevar adelante su despacho de la manera más eficiente, con el mayor cariño por el proyecto y también, con la mayor profundidad escuchando a quienes son pertinentes al tema.

El Ministro del ramo, señor Teodoro Rivera, aseguró también su disposición a tomarlo como un tema muy de fondo y no sólo un proyecto más en la agenda del Gobierno.

Finalmente debemos alegrarnos todos. Un país con tantas desigualdades entre las personas a niveles increíbles, especialmente en materias económicas y en oportunidades para la vida, privilegiar la concepción de los Derechos Humanos como tarea Nacional es algo que a todos debe alegrar .

Nos sentimos contentos y esperanzados en que algún día este tema sea privilegiado por encima de cualquier rencilla y entendiéndolo como la forma esencial de aplicar las teorías humanistas provengan de donde provengan.

Al final de un año durísimo en política y de un año 2012 de pronósticos reservados el Proyecto que esperamos en el primer semestre actual es una brisa que refresca el ambiente político.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores