Vistas de página en total

viernes, 17 de febrero de 2012

Entregan a familiares los restos de tres escoltas de Salvador Allende detenidos en 1973

El Servicio Médico Legal (SML) entregó este viernes a sus familiares los restos de tres miembros del equipo de escoltas del fallecido presidente Salvador Allende, hallados muertos tras ser detenidos durante el golpe de Estado de 1973 y cuyo proceso de identificación concluyó 39 años después.

Se trata de Carlos Alfonso Cruz Zavala, quien tenía 29 años al momento de su detención; Óscar Marambio Araya, que tenía 25, y Juan Pedro Garcés Portigliati, de 20 años, todos ellos militantes socialistas y miembros del GAP, el grupo de amigos del presidente Allende, señaló un comunicado del Servicio Médico Legal.

Los tres fueron detenidos el 11 de septiembre de 1973 en los alrededores del Palacio de la Moneda, donde se consumó el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

El cuerpo del primero apareció a los pocos días, pero los otros dos permanecieron desaparecidos por varios años.

Sus restos se hallaron en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago, donde en 1991 se encontraron en fosas comunes más de cien restos de detenidos desaparecidos inhumados allí por la dictadura, todos ellos en tumbas marcadas como “NN”.

En el velorio fueron criticados fuertemente por los familiares, el Comité Central del Partido Socialista liderado por Osvaldo Andrade Lara, ¿será por su nula presencia?

Sus restos están siendo velados en la Confederación Nacional de Sindicatos, Federaciones y Asociaciones de Trabajadores del Sector Privado de Chile- CEPCH, ubicado en Valentín Letelier N° 18

Sus funerales serán este sábado 18 de febrero a las 9:30, saliendo el cortejo, de la misma sede, pasando por Morandé hasta el Cementerio General.

Compañeros Hasta siempre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores