Vistas de página en total

jueves, 9 de septiembre de 2010

Iglesia Católica llamó al gobierno a dar una solución a comuneros mapuche en huelga de hambre


Alejandro Goic pidió "encarecidamente" modificar la legislación Antiterrorista.
Aclaró que su rol será más de facilitador, ya que no se la he pedido mediar en el conflicto.

Cooperativa.cl

El arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, solicitó al Gobierno que adopte todas las medidas legales necesarias para acercar posiciones con el pueblo mapuche.
"Solicitamos encarecidamente a quienes ejercen la responsabilidad de gobernar, de legislar y de juzgar, que actúen prontamente, con apertura, para encontrar las medidas legales y administrativas necesarias que pongan fin a las huelgas de hambre,
sobre todo en lo relacionado con la legislación Antiterrorista que les es aplicada, imponiendo así los imperativos éticos que presenta esta imprevista situación por sobre otro tipo de consideraciones", señaló el prelado.

"Sería un signo de magnanimidad, fortaleza y benevolencia, ahora que celebramos el Bicentenario de Chile, que tiene vocación de unidad y solidaridad", manifestó el arzobispo de Rancagua.

"Agradecemos los esfuerzos que se han hecho para buscar iniciar un diálogo conducente (...) y lamentamos que no hayan dado el fruto esperado", manifestó Goic por lo que rogó a los comuneros que "depongan su huelga de hambre y al gobierno que adopte medidas legales concretas para solucionar el conflicto".

"Les pedimos apremiantemente que cedan" manifestó Goic, en el marco de un "gesto propio de seres humanos conscientes para inicia cuanto antes esos diálogos", y así lograr "una solución digna y justa para todos".

Goic aclaró que su rol será más de facilitador y no de mediador porque "el rol de mediador es muy complejo" que requiere la aceptación de ambas partes y "no es el caso, (pero) estamos disponibles (...) a hacer todos los contactos para facilitar un encuentro".

"Nadie quiere que acontezca algo fatal" porque sería algo "muy doloroso para el país" por lo que pidió que todo lo que se pueda hacer se haga para solucionar la huelga de hambre.
Esta jornada se cumplen 60 días desde que un grupo de comuneros mapuche comenzó la medida de extrema, a la que ya se han sumado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores