Vistas de página en total

martes, 7 de septiembre de 2010

Imágenes muestran tensa situación en Rapa Nui tras serios incidentes entre policía y nativos

Publicado por Christian Leal


Gobernadora Carmen Cardinali intenta mediar entre isleños y Carabineros

Gobernadora Carmen Cardinali intenta mediar entre isleños y Carabineros

Las cosas no están tranquilas en Rapa Nui. Mediante un correo enviado a Radio Bío-Bío desde la Isla, la Prensa del Pueblo Rapa Nui nos hizo llegar imágenes y un relato de la tensa situación vivida hoy, donde Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó y arrestó al grupo que ocupaba el hotel Hanga Roa, para luego enfrentarse a una multitud de nativos que concurrieron en defensa de los detenidos.

A continuación el relato de Prensa del Pueblo Rapa Nui.

Después de pacíficas negociaciones que había tenido el clan Hito con las autoridades del gobierno, quienes aseguraron la protección y el resguardo a la familia y al pueblo Rapa Nui, donde incluso ya se había acordado una reunión entre el clan Hito, la familia Schiess (dueños del Hotel) y representantes del gobierno.

Cerca de las 6 de la mañana ingresaron abruptamente al Hotel Hanga Roa una treintena de efectivos policiales que sacaron por la fuerza a toda la familia, niños incluídos (el menor tiene 8 meses), y fueron llevados a la Comisaria de Isla de Pascua.

Algunos integrantes de la familia lograron escapar y buscaron ayuda entre su familia, gente del pueblo y de las otras ocupaciones que acudieron en masa para sacar a los efectivos. Con palos y gritos lograron acorralar a la policía y expulsarlos nuevamente del hotel. Con gritos en rapa nui, “¡esta tierra es nuestra tierra! ¡fuera!”, mientras la nueva gobernadora, Carmen Cardinali (de chaqueta roja) trataba de apaciguar la situación negociando con las familias y conteniendo a los efectivos policiales.

Luego de ser expulsados del terreno, los efectivos de Fuerzas Especiales se replegaron fuera. Sumaban a lo menos 100. Más tarde los miembros de la familia fueron liberados.

En Rapa Nui la situación está tensa. Llegaron dos buques de la armada y se espera el arribo de otro, lo cual preocupa a la población.

Y en estos momentos entre otras cosas se están haciendo las gestiones para interponer un recurso de amparo ante la corte interamericana. Y continúan las marchas como la del pasado 4 con representantes de los diferentes clanes y otros manifestantes que reclaman por la solución de la situación de inmigración.

El pueblo exige la presencia del gobierno, que al parecer no quiere hacerse cargo del tema y le ha bajado el perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores