Vistas de página en total

lunes, 3 de enero de 2011

Senadores respaldan en terreno el trabajo de Villa Grimaldi

"Es muy importante para nosotros conocer cómo se preserva y difunde la memoria para que se pueda dar continuidad en el tiempo a esta labor", dijo Camilo Escalona, uno de los legisladores que fueron recibidos por la presidenta de la Corporación, Margarita Romero.

Su interés y apoyo al trabajo que desarrolla la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi manifestaron este lunes en terreno el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona (PS) junto a los integrantes de dicha instancia legislativa Evelyn Matthei (UDI), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC).

Los senadores acudieron a Villa Grimadi invitados por la entidad luego de una exitosa gestión que permitió preservar los recursos estatales asignados a este sitio de memoria para 2011, luego que en noviembre pasado el gobierno le retirara el presupuesto.

Los senadores fueron recibidos por la presidenta de la Corporación, Margarita Romero, y los directores Nuvia Becker, Rodrigo Bustos y Alejandro Núñez quienes expresaron su agradecimiento por el respaldo entregado durante la discusión del presupuesto.

Al fin de la reunión, el senador Escalona resaltó el trabajo profesional con que Villa Grimaldi educa en una cultura de respeto a los Derechos Humanos, comentando que asistieron “como miembros de la Comisión de Hacienda para ver como asegurar que el Estado de Chile provea en el futuro los recursos para que estos centros de memoria histórica sigan aportando”.

“Es muy importante para nosotros conocer cómo se preserva y difunde la memoria para que se pueda dar continuidad en el tiempo a esta labor”, subrayó.

Por su parte la senadora Matthei planteó que es “extremadamente importante que haya un grupo de personas poniendo mucha pasión y dedicación en preservar memorias de momentos horrorosos de nuestro país”.

La Corporación inaugurará el 26 de enero el “Archivo Oral de Villa Grimaldi”, una iniciativa que sigue los estándares internacionales para compilar unos 120 testimonios de sobrevivientes del centro de detención y otros actores sociales vinculados al sitio. Junto al Parque por la Paz, el Archivo Oral es el principal patrimonio del futuro Museo de Villa Grimaldi que se encuentra en proceso de diseño museológico, gracias al apoyo de la Unión Europea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores