Vistas de página en total

jueves, 9 de septiembre de 2010

Dirigentes Estudiantiles y la huelga de hambre de los presos mapuche

escrito por Lucía Sepúlveda Ruiz

 Conversamos en la sede de la FECH con tres dirigentes estudiantiles que se hicieron parte de la constitución del Frente Amplio de Solidaridad con la Huelga de Hambre de los presos políticos mapuche días atrás, para saber porqué acudieron a ese llamado y qué plantean.

Paul Floor, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María FEUSM sede Santiago, y vocero de la CONFECH , expresó: “Estamos aquí en apoyo y denuncia de los crímenes y atentados a los derechos humanos que se están cometiendo contra los mapuche en el sur de Chile. Queremos hacer una articulación vía CONFECH, y nos declaramos activados para poder romper el cerco comunicacional y establecer vínculos y trabajos con los mapuche ahora y también en una perspectiva de más largo plazo. Este es un tema que como país debemos resolver.”

Camilo Ballesteros presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (USACH) Licenciatura respondió:

“Como joven participo de la ciudadanía con opinión. No nos parece la violencia ni la marginación de los pueblos originarios. Hoy se hace a ellos, mañana a otros. Por eso queremos estar aquí y expresar nuestro apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre. También esperamos trabajar para contactarnos con voceros de las comunidades para comenzar a visitar las comunidades en conflicto que sufren la represión policial. Hay un cerco comercial a las movilizaciones de cualquier movimiento social. Hoy vemos que se está llegando a lo extremo para sensibilizar a una sociedad que no sabe y a los actores políticos.”

Francisco Figueroa, vicepresidente de la FECh, alumno de periodismo, sostuvo:

“El cerco comunicacional que existe sobre la huelga de hambre de los presos políticos mapuche es expresión de un cierre político. El conflicto chileno-mapuche ha quedado fuera del consenso directo de la transición. De ello es cómplice el gobierno actual y los otros. Porque la Concertación y la Alianza no sólo tienen en común sus intereses sino también sus políticas. Les gusta mantener una fuerza de trabajo sometida. No se acepta aquello que desestabiliza el pacto de la transición, esa es la clave. Por eso el mensaje de la tele de hoy y mañana. Es lo que decidieron entre el gobierno y los sectores que manejan el país. Se hacen montajes con respecto a ciertos temas. Es una vergüenza que mineros viviendo bajo condiciones infrahumanas, sean utilizados por políticos y empresarios para hacerlos parte de un show y en cambio el tema de la huelga de hambre sea silenciado. “

Julio Sarmiento, presidente de la FECH, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile concluyó:

“Estamos aquí por indignación frente a lo que ocurre. Hay que abrir ya un espacio para resolver este tema. Me indigna también el uso oportunista de los medios en otro contexto y no reconocer problemas mucho mayores que hay en Chile voluntad política de resolver. Nos vanagloriamos de ser un estado de derecho pero la realidad es otra.”


Por Lucía Sepúlveda Ruiz
www.periodismosanador.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores