Vistas de página en total

jueves, 9 de septiembre de 2010

Protesta frente a embajada de Chile en Francia en solidaridad con los presos mapuche

autor Colaboradores

 Este miércoles, respondiendo al llamado hecho por la Coordinación de Familias de Prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre en Chile, se realizó en París - Francia una manifestación de protesta frente a la Embajada de Chile.


A pesar de la lluvia, alrededor de 100 personas se hicieron presentes para solidarizar con los PP Mapuche en huelga de hambre. Esta manifestación convocada por el Colectivo de Solidaridad con el Pueblo Mapuche en Francia comenzó a las 18h30, se extendió hasta las 20h30 y en ella intervinieron varias personas de las organizaciones integrantes de este Colectivo: Rodrigue Olavarría (Fundación France-Libertés), Felipe Le Clerre (MRAP), Dominique Grange (AFAENAC), Néstor Vega (Terre et Liberté pour Arauco), entre otras.
En las intervenciones, el Colectivo se hizo eco en la exigencia de las demandas urgentes de los PP mapuche en huelga de hambre:
- el fin de la utilización de la ley 18.134 (ley antiterrorista),
- el fin del doble juicio –civil y militar- impuesto a los inculpados Mapuche por delitos comunes,
- la revisión de todos los juicios anteriores concerniendo los miembros de las comunidades Mapuche condenados por ley antiterrorista,
- el reconocimiento de todos los derechos ambientales, sociales, culturales y políticos, según las disposiciones de la Convención 169 de la OIT, aprobada por el Congreso chileno y en vigor desde septiembre de 2009.

COLECTIVO SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE (FRANCIA)

El siguiente es el comunicado del Colectivo de Solidaridad con el pueblo mapuche - Francia
En el Sur de Chile, 34 presos políticos Mapuche están en huelga de hambre hace ya 58 días, para hacer conocer y obtener satisfacción en sus reivindicaciones.

La opinión pública nacional e internacional se ha alegrado que los mineros, prisioneros en las entrañas de la tierra en el Norte de Chile, se encuentren sanos y salvos. Sin embargo, exactamente al mismo tiempo, un mismo número de ciudadanos en el Sur del mismo país arriesgan sus vidas en un sordo silencio.
Todos esperamos que los 33 mineros salgan sanos y salvos de su difícil situación. Y lo mismo esperamos para los 34 presos políticos Mapuche dispersos en cinco prisiones del mismo país, que están en huelga de hambre, algunos de ellos desde hace casi dos meses. Se encuentran luchando con una rabia profunda, si aún tienen la fuerza, para evitar el insoportable olvido y el insostenible silencio de los medios de comunicación.
Desde lejos seguimos el destino de los 33 mineros a través de una verdadera novela político-mediática en el cual los episodios son casi idénticos, mientras que 34 mapuches, originarios de sur de Chile injustamente víctimas de la ley antiterrorista heredada de la época de Pinochet, han tomado la última de las decisiones para ser escuchados.
¿Por qué esta injusticia?
La ley 18.314 conocida como « ley antiterrorista » fue utilizada durante la dictadura contra sus opositores, más tarde contra los Presos políticos de la transición y hoy, es utilizada para estigmatizar los movimientos sociales, principalmente aquel del Pueblo Mapuche. Los actuales acusados (96 en total) se encuentran judicialmente desprovistos de todo medio de defensa de Derecho común, lo que se traduce en una serie de irregularidades entre las cuales mencionaremos la « presunción de culpabilidad », las detenciones arbitrarias, las torturas y castigos sicológicos, las detenciones prolongadas, el no señalamiento de las cargas retenidas contra ellos, las acusaciones basadas en declaraciones de « testigos sin rostro » con los cuales no habrá finalmente ninguna confrontación, los desplazamientos arbitrarios y el hostigamiento incesante de la policía chilena a las comunidades…

Respondiendo al llamado efectuado por la Coordinación de Familiares de los presos Políticos Mapuche en huelga de hambre en Chile, para apoyar internacionalmente las reivindicaciones de esos hombres y adolescentes en huelga de hambre, el Colectivo de Solidaridad con el Pueblo Mapuche en Francia*, se hace eco de sus demandas urgentes:
- el fin de la utilización de la ley 18.134 (ley antiterrorista),
- el fin del doble juicio –civil y militar- impuesto a los inculpados Mapuche por delitos comunes,
- la revisión de todos los juicios anteriores concerniendo los miembros de las comunidades Mapuche condenados por ley antiterrorista,
- el reconocimiento de todos los derechos ambientales, sociales, culturales y políticos, según las disposiciones de la Convención 169 de la OIT, aprobada por el Congreso chileno y en vigor desde septiembre de 2009.
septiembre de 2010.

(*) Este Colectivo está integrado por la Fondation France-Libertés, la Asociación Terre et Liberté pour Arauco, la Asociación Familles Adoptives Enfants Nés Au Chili (AFAENAC), la Comisión Amérique Latine du Mouvement contre le Racisme et pour l’Amitié entre les Peuples (MRAP), el Collectif pour les Droits de l’Homme au Chili, la Asociación Nuevo Concepto Latino, el Comité de Solidaridad con les Indígenas de las Américas-CSIA Nitassinan, la Asociación Relmu-Paris, la Asociación de Ex-refugiados políticos de Fontenay-sous-Bois, Asociación La Bizikleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores