Vistas de página en total

viernes, 11 de febrero de 2011

AFEP pide a ministro de Defensa la destitución de Jefe del Estado Mayor del Ejército


La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) llegó este viernes hasta el ministerio de Defensa para entregar una carta, en la que piden al titular de dicha cartera, Andrés Allamand, la destitución del actual Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro.

Esto tras una declaración judicial en la que Castro confirmó haber sido miembro de la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante el régimen de Augusto Pinochet.

En la carta entregada por la presidenta de la Agrupación, Alicia Lira, se explicita que “la circunstancia de que (Castro) no esté condenado ni procesado en ninguna causa de las que han sido llevadas adelante por el Tribunal de Justicia, no es indicativa de modo alguno, de que no haya participado en violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.)”.

A juicio de la Agrupación la existencia de querellas en curso ante las violaciones a los DD.HH. sería otra razón por la cual el militar ex CNI debiera ser removido, pues se podrían ver “entorpecidas en sus desarrollos si los eventuales responsables de acciones criminales que se investiguen, tienen alguna capacidad de impedir la recopilación de antecedentes”.

Lira además agradeció la “voluntad política” que ha tenido el titular de Defensa en la destitución de otros militares ex CNI. En esta línea la dirigenta AFEP pidió al ministro que actúe de la misma forma con el Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Asimismo criticó el actuar frente al tema de los gobiernos de Concertación. “Valoro el hecho de que lo que no se hizo en la Concertación, de que en una repartición del Ejecutivo se haya despedido a cinco ex CNI”, enfatizó.

DESTITUCIÓN DE IZURIETA

La presidenta de la AFEP extendió la petición para que se destituya también al actual subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta. Según Lira, el ex Comandante en Jefe del Ejército pretende, desde su cargo “acallar en la justicia las investigaciones que se llevan adelante”.

“Hacemos extensiva de esta petición de renuncia también del señor Óscar Izurieta, quien estaba creando un pequeño ejército al interior del ministerio de Defensa, reclutando a estos ex CNI y nosotros sabemos cuál era su fin”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores