Vistas de página en total

domingo, 13 de febrero de 2011

La red que le sirve para la senatorial

El séquito que protege a Jacqueline Van Rysselberghe en Concepción. El denominado "alcalde de papel" Patricio Khun asumió el cargo con el 0,68% de los votos y hoy devuelve el “favor” blindando a intendenta

Los “territoriales”, son los encargados de neutralizar conflictos y controlar la región, una verdadera red política que le otorga blindaje a Van Rysselberghe. Desde la propia UDI ya se criticaba el tema antes de las denuncias por subsidios falsos: “No voy a validar a un grupo alternativo fuera de la institucionalidad”, dijo el diputado Iván Norambuena. Concejala Alejandra Smith señala que lo de Khun, no es más que “una paga de favores”. En la última elección el alcalde sacó poco más de 600 votos

Fuente Cambio 21

Jacqueline Van Rysselberghe sabe que no podrá zafarse tan rápido ahora. Es que a la denuncia realizada por el senador Alejandro Navarro respecto a los subsidios entregados a personas que no lo necesitaban, se suma un déficit de unos 3.070 millones de pesos originado cuando era alcaldesa. En un informe de la Contraloría regional se establece que entre 2005 y 2010 se aprobaron presupuestos deficitarios.

No obstante, el blindaje otorgado a la actual máxima autoridad regional llega a tal nivel, que nadie se ha atrevido en el oficialismo a sacarla de su puesto. Gobernadores y seremis forman parte de su equipo más cercano, a los que se suman los controvertidos "territoriales", funcionarios cuya misión es neutralizar conflictos y controlar la región.

Nadie desconoce que buena parte de su poder radica en ellos y se sospecha que se trata de operadores funcionales a una carrera senatorial de la intendenta actual con la que hasta ahora el oficialismo espera romper el doblaje en la VII Costa. En definitiva son operadores políticos, los mismos personajes que criticó la derecha, mientras la Concertación fue gobierno.

Es tanta la confianza que les tiene Van Rysselberghe, que en la zona, cuentan, los acusan de que su rol muchas veces "pasa por encima de las autoridades", comunales, provinciales y parlamentarias, según consignó el diario La Segunda.

Antes de que estallaran las acusaciones contra la intendenta, los diputados UDI Iván Norambuena y Juan Lobos ya criticaban a este grupo: "Por 20 años criticamos a la Concertación de tener operadores políticos; más que nadie debemos ser transparentes y dar el ejemplo", disparó Lobos. "No voy a validar a un grupo alternativo fuera de la institucionalidad", agregó Norambuena.

Los "territoriales": todos militantes de la UDI

Suelen usar las típicas chaquetas rojas con el logo del gobierno, reservadas para las autoridades, y figuran contratados a honorarios por "Asesoría en Materias de Desarrollo Social". Antes usaban chaquetas amarillas del municipio. Les decían los "chaquetas amarillas y su abeja reina (Van Rysselberghe)"

Allí se menciona a Cristián Gibson, a cargo de Talcahuano; Miguel Sepúlveda, jefe de prensa; Jaime Acosta, delegado en Lota, Coronel y Arauco; Álvaro Caballero, Valeria Báez, Pedro Contreras Vargas, Alejandro Castro, Luis Muñoz, Yohanna Arias y Joel Chávez, con presencia en Dichato-Tomé-Penco.

También figura Olga Osses, a quien describen como "la dura" del grupo, jefa de asistencia social de la ex alcaldesa en la municipalidad, y Pedro Gormaz. Esta red, según explican en Concepción, se funda en tres jefes de división de la Intendencia: Juan Ricardo Garrido (Administración y Finanzas); María Cecilia Jaque (Análisis y Control de Gestión), su administradora municipal hasta marzo 2010 y René Hameau (Planificación y Desarrollo Regional).

Todos son militantes o simpatizantes de la UDI y de la confianza absoluta de la ex alcaldesa.
Devolviendo favores

Pero el municipio de Concepción, tampoco quedó sólo y como sabía que debía seguir en manos de una persona de su confianza, quien "protegiera" lo realizado en su gestión, propuso en el consejo municipal a Patricio Khun (UDI). Así, y gracias al voto de sus pares de derecha, más el independiente Exequiel Riquelme, llegó a reemplazar a Van Rysselberghe.

Con una carrera política bastante corta, logró lo que muchos no han podido en toda una vida. No obstante esta historia de ascenso veloz se remonta al 2008, cuando en ese entonces el actual diputado y hermano de la intendenta, Enrique Van Rysselberghe, salió electo concejal y Khun, a pesar de su escasos 631 votos, 0,68% de los sufragios, merced al "arrastre" de Van Rysselberghe, quien logró el 31% de los votos llegó a ocupar un puesto en el municipio penquista.

Un año después, cumple el sueño de muchos, asumir la alcaldía de Concepción, en la tercera ciudad más poblada del país, y con menos del 1% de los sufragios a su favor.

Pero bien sabe que sin la ayuda de los Van Rysselberghe jamás hubiera llegado hasta donde está hoy. Es por eso que tiene claro que su "obligación" es blindar lo máximo posible a su antecesora, y así lo ha demostrado en la acusación que pesa contra la intendenta por el déficit de más de $3 mil millones, asegurando que "aquí nadie se ha robado un peso. Con esto de hablar de desorden, uno podría pensar que alguien se ha robado algo o que se ha perdido algo, y no ha sido tal", afirmó Kuhn.

Para la concejala Alejandra Smith, "aquí prácticamente no ha existido gestión por parte de Khun, se lo he hecho ver varias veces. Para la población no es más que un alcalde de papel. Hay mucha gente que aún no lo conoce y él hace lo que la intendenta le dice".

Para Smith, esto no es más que "una paga de favores, porque ni en sus sueños Khun imaginó que sería alcalde y asumió sin tener ningún conocimiento y tiene un equipo sin las competencias necesarias. En estos casos lamentablemente se da todo por secretaria".

El socialista ¿encubierto?

En reemplazo de Khun, el Tribunal Regional Electoral del Bío Bío, confirmó al municipio de Concepción la determinación de Jorge Condezza como el nuevo integrante del Cuerpo Concejales de dicha comuna, quien en las elecciones de 2008 fue como independiente en el pacto de Renovación Nacional.

Pero más allá de ser un apoyo para el alcalde y para la intendenta, se transformó prácticamente en su verdugo. Desde el primer día comenzó a fiscalizar todo, e incluso alertó que el presupuesto del municipio penquista estaba desfinanciado a sólo 15 días de integrarse al Consejo Municipal.

Según explicó Smith, "jamás ha sido militante de RN, Jorge Condezza, e incluso su familia tiene una trayectoria socialista muy fuerte. Él lo único que hizo fue ocupar a RN y el cupo para intentar llegar al consejo y aunque no obtuvo los votos necesarios, lo logró por la salida de Khun, pero él nunca ha sido oficialista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores