Vistas de página en total

sábado, 19 de febrero de 2011

Juez acogió a trámite querella por muerte de Allende y prepara interrogatorios a testigos


El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, acogió a trámite la querella presentada por el homicidio calificado del ex presidente Salvador Allende, decretando que se instruya un sumario y se acumule a la causa ya iniciada a instancias de la fiscal judicial Beatriz Pedrals.

La resolución fue notificada al abogado Roberto Ávila Toledo patrocinante de la acción judicial, quien manifestó su conformidad con lo resuelto, pues "ahora somos parte en el proceso. Vamos a aportar antecedentes valiosos a la investigación. Una república con la tradición jurídica de la nuestra no puede permitirse que el incendio del palacio de gobierno y la muerte de un Presidente queden impunes".

En ese marco, Carroza adelantó que esta investigación recién está comenzando, aunque confirmó que probablemente la próxima semana tome declaración al doctor Patricio Guijón, el médico que dijo haber estado presente cuando el presidente Allende ejecutó el disparo del suicidio.

"Estamos en los inicios. Ya recibí un informe de autopsia, estoy a la espera de un informe del SML y ya estaríamos en condiciones de encontrarnos con el doctor Guijón y veríamos la posibilidad de otros testigos", indicó el magistrado.

Respecto de la situación del doctor Guijón, Carroza precisó que "estamos en vías de concretar su declaración porque él está afuera del país. Hay que coordinar con la PDI y proceder al interrogatorio".

Sobre la posibilidad de la exhumación del cuerpo de Allende, el juez manifestó que "eso tenemos que verlo más adelante". Esto pues dijo que aún está a la espera de un informe del panel de expertos que conformó el Servicio Médico Legal que analiza el protocolo de autopsia practicado al mandatario.

En cuanto al sentido de llevar adelante esta investigación Ávila puntualizo "ya sea que el presidente muriera por acción directa de terceros o fuera obligado por los golpistas a suicidarse, existen responsabilidades penales que deben perseguirse y que por tratarse de un crimen de lesa humanidad son imprescriptibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores