Vistas de página en total

martes, 15 de febrero de 2011

Sube el pasaje y baja la calidad del Transantiago.

Sube el pasaje y baja la calidad del Transantiago. Concejales llaman a frenar una nueva alza de tarifa y exigen a Piñera cumplir su promesa de campaña

El sistema de transporte público agrega una nueva alza de 10 pesos, además de los 20 pesos aplicados en su última modificación de tarifas el pasado 22 de enero. Ante ello, las manifestaciones ciudadanas una vez más se hacen sentir. "Nuevamente queda demostrado que este es el gobierno de los empresarios y de los privilegiados", sostuvo el concejal de La Granja, Juan Valdez

Cambio 21

Buena parte de los chilenos están disfrutando de sus vacaciones, sin embargo el regreso al trabajo para muchos de ellos no será nada agradable. Esto principalmente por la nueva alza que enfrentará el sistema de transporte público, que ya suma siete en menos de un año.

A partir del 21 de febrero el Transantiago y el Metro aumentarán al menos 10 pesos más el costo del viaje en el sistema de transporte público, quedando la tarifa de bus en 530 pesos y la de Metro en 610 pesos en hora punta

Además, se van a reducir los costos operacionales del sistema mediante un mayor control de la evasión y la eliminación de la gratuidad en el cuatro transbordo, que representa un 1,40 por ciento de los viajes totales. Así, un viaje de cuatro etapas puede costar 1.600 pesos a un usuario y 2.100 pesos al Fisco. O sea, a los usuarios se les cambia impunemente las reglas del juego, pues eso fue lo que se les prometió cuando se inició el sistema.

Ante esta situación un grupo de concejales de la Región Metropolitana y dirigentes sociales exigirán al gobierno que no se vuelva aumentar el valor del transporte público y anuncian movilizaciones.

"El gobierno está afectando el bolsillo de la clase media y sobre todo de los más pobres. Una vez más queda demostrado que este es el gobierno de los empresarios y de los privilegiados. Por este motivo llamamos a todos los ciudadanos a organizarse, protestar y rechazar los aumentos desmedidos del pasaje del Transantiago", sostuvo el concejal de La Granja, Juan Valdés.

Además emplazó al mandatario para que disponga del congelamiento de las tarifas del sistema de transporte publico capitalino, tal como se comprometió en la campaña presidencial.

"Rechazamos el aumento sostenido de los pasajes del Transantiago de 160 pesos que va en los últimos once meses. Esto afecta el bolsillo de la clase media y de los pobres", dijo el concejal socialista.

Por su parte y frente la critica situación que deberán enfrentar los usuarios, el diputado DC Fuad Chahín dijo que "las siete alzas consecutivas de pasajes del Transantiago confirman que el verdadero sello del gobierno de Sebastián Piñera es el encarecimiento de la vida. Las personas gastan en promedio de sus sueldos entre un 13 y 15 por ciento en transporte, lo cual constituye una suma muy alta que deben asumir familias de menores ingresos y la clase media".

"Por esta razón, solicitamos al ministro de Transporte que termine con estas alzas de una buena vez y que congele las tarifas; no sólo porque no son equivalentes a la calidad del servicio, sino porque el bolsillo de los chilenos ya no da para más con tanto encarecimiento continuo", agregó el falangista.

En esta misma línea, Chahín aseguró que "los gobiernos de la Concertación hicieron todo lo posible por proteger a los ciudadanos de los períodos difíciles de nuestra economía. Por eso la ex presidenta Michelle Bachelet congeló la tarifa del Transantiago por más de dos años, hasta mejorar el servicio. Sin embargo, hoy vemos como la derecha vive traspasando todas las variaciones financieras a los pasajeros, sin tener ninguna consideración por los más pobres y la clase media. Subir siete veces consecutivas a la fecha, es una medida nefasta que no habíamos sufrido en años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores