Vistas de página en total

domingo, 6 de febrero de 2011

La CUT y los partidos políticos de la oposición anuncian marcha

La CUT y los partidos políticos de la oposición anuncian marcha por las mujeres con críticas al gobierno por el postnatal. Se realizará el 8 de marzo

De acuerdo a lo anunciado por el timonel PS, que estuvo en una reunión conjunta con los dirigentes de la CUT, la Concertación abogará “para que el post natal y los derechos que eso significa, tengan la más amplia cobertura”.

Cambio 21

Con un total rechazo a la flexibilización que propone el gobierno para el pre y posnatal, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció para la próxima semana una marcha por los derechos de las mujeres.

Acompañados de dirigentes del Partido Socialista y el Partido por la Democracia, además de representantes de las federaciones, la convocatoria será el martes 8 de marzo a las 18.00 horas, partiendo desde Plaza Italia para finalizar en Plaza Bulnes. Los otros partidos de la Concertación también adhirieron a la marcha que se prevé será el inicio de los enfrentamientos con el gobierno.

“Nosotros queremos poner en discusión cuáles son las condiciones laborales en las que desarrollan el trabajo las mujeres”, señaló la dirigenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), María Rozas.

En esta línea, dijo que la iniciativa de posnatal es “un arma de doble filo para las mujeres trabajadoras (…) No queremos flexibilizar el pre natal bajo ninguna circunstancia, se lo hemos dicho en todos los tonos a Piñera y vamos a exigir que cumpla con su palabra”, según informa La Nación.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, por su parte, declaró que “en nuestra opinión es muy relevante que el Presidente cumpla con su palabra. Éste es un Gobierno que tal vez va a caracterizarse por un gobierno de fácil anuncio y de difícil concreción”, considerando que el proyecto –según lo que ha declarado la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, no considera 6 meses de posnatal.

De acuerdo a lo anunciado por el timonel PS, la Concertación abogará “para que el post natal y los derechos que eso significa, tengan la más amplia cobertura”.

Al convocar a participar en la marcha por los derechos femeninos convocada para la próxima semana, Rozas declaró que este año será “duro y difícil”, por lo que esta actividad surge como una muestra de “unidad político sindical” entre la CUT y la oposición, quienes tienen como eje tres aspectos fundamentales: derechos laborales, cuidado del trabajo infantil y pre y post natal.

Andrade, en tanto, dijo sumarse “con mucho interés, con muchas ganas a esta marcha” e hizo un reconocimiento a la gestión de la ex Presidenta Michelle Bachelet, en este plano.

“La reforma previsional de la Presidenta Bachelet ha beneficiado casi en un 80% a mujeres, además se hizo una ley que regula y permite un procedimiento para enfrentar las discriminaciones arbitrarias entre las remuneraciones de hombres y mujeres”, entre otros, destacó.

No obstante, indicó que “todavía hay un déficit ostensible en materia de derechos laborales para trabajadores y en particular para las trabajadoras que siguen teniendo una discriminación objetiva”.

Por su parte, el vicepresidente del Partido por la Democracia (PPD), Marco Antonio Núñez, estima que esta actividad, que se repetirá el 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer-, marca “el fin del recreo” de la oposición.

1 comentario:

Seguidores