Vistas de página en total

martes, 8 de febrero de 2011

Carmen Frei: Es el momento para que Obama reciba las peticiones del juez Madrid

La ex senadora aseguró que Washington "proporcionó elementos químicos y biológicos a la dictadura".

En Cooperativa, reiteró sus dudas frente a la querella anunciada por el Gobierno.

Carmen Frei conversó con Lo Que Queda del Día. (Foto: Archivo UPI)

Cooperativa.cl

La hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei, comentó en Lo Que Queda del Día que Estados Unidos nunca ha entregado información relevante sobre el supuesto envío de sustancias a la dictadura de Augusto Pinochet con el objetivo de "eliminar personas".

Imagen"Tenemos fundamentos para sospechar que Estados Unidos proporcionó elementos químicos y biológicos a la dictadura militar y con esos se produjeron venenos para eliminar personas", sostuvo Carmen Frei.

Sobre ello, explicó, "no hemos recibido hasta ahora ninguna ayuda de parte del Gobierno de EE.UU., no hemos recibido su colaboración y el mismo juez Madrid ha solicitado en reiteradas oportunidades".

La ex senadora afirmó que "se les ha consultado una y otra vez a los antiguos gobiernos de Estados Unidos y nos han dicho que no, que no tienen antecedentes. Entonces todo eso nos parece a nosotros que por ahí viene más una ayuda del Gobierno chileno que declaraciones que al final no son tan directas, ni tan necesarias".

La hija del fallecido líder DC sostuvo que los "oficios y solicitudes que ha pedido el ministro Madrid nunca se han entregado y lo declara el mismo ex embajador Simons en su declaración".

"Justamente si hay un cambio tan radical en la política de Estados Unidos como creemos en los derechos humanos del presidente Obama, es el momento que si él viene a Chile pueda recibir los oficios y las peticiones que ha hecho el juez Madrid", agregó.

"Si el Gobierno chileno actual tiene interés en conocer la verdad, en saber lo que pasó, es el momento (...) de saber por qué Estados Unidos envió estos elementos", enfatizó Frei.

Carmen Frei reiteró que la querella que anunció el Presidente Sebastián Piñera para aclarar la muerte de Eduardo Frei Montalva en 1982 no es lo que se necesita ahora para llegar a la verdad.

"Valoro la voluntad que ha expresado el Presidente de la República", pero "respecto a la querella tengo mis dudas porque una querella más no aporta nada la verdad", comentó.

Además, comentó que la acción "me crea unas dudas tremendas porque este año del Gobierno del Presidente Piñera se desmanteló o se descabezó la oficina de DD.HH. del Ministerio del Interior".

"Se despidió a una abogada muy competente que llevaba justamente el tema de mi padre (Luisa Sanhueza) y además se desmanteló el equipo de la PDI que trabajaba en estrecho contacto con el juez (Madrid) para buscar antecedentes, entonces una cosa es lo que se puede decir, pero otra cosa es lo que se hace en la letra chica", puntualizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores