Vistas de página en total

miércoles, 2 de febrero de 2011

Pellejerías en la Presidencia de la República.

Pellejerías en la Presidencia de la República. Denuncian despidos, horas extras no pagadas y término de sala cuna. “Confunden compromiso con explotación”, alegan. Uno de los desvinculados del gabinete de la primera dama: el ex de Buenos Días a Todos, Cristián Briceño

Por Luis Casanova R.

Eliminación de las salas cunas para los hijos de las empleadas de la Presidencia fue hecha con criterios economicistas, dicen en la asociación de funcionarios. Entre marzo y noviembre de 2010, los despidos llegaron a 80, entre ellos, el periodista de TV Cristián Briceño. Grave denuncia contra jefe administrativo de La Moneda

La vida les ha cambiado del cielo a la tierra a los funcionarios que dependen de la Presidencia de la República, estamento público que funciona de forma independiente a los ministerios y que cumple un importante rol administrativo y de trabaja cercano con la Primera Dama de la nación, Cecilia Morel de Piñera.

En su mayoría de los casos, sus integrantes provienen de anteriores administraciones, incluso del gobierno militar. Los menos ingresaron con la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda, siendo uno de ellos el conocido periodista de televisión Cristián Briceño, ex integrante del Buenos Días a Todos y de uno de los múltiples matinales del canal 13.

Sin embargo, con el correr de los meses, las relaciones entre las nuevas autoridades de Palacio y los empleados de la Presidencia comenzaron a dañarse. “Al comienzo nos hablaban de que no querían despedir a nadie y que querían escuchar nuestras ideas. Incluso sostuvimos una reunión con la jefa de los asesores, María Luisa Brahm, que nos hablaba de compensar la pérdida de beneficios (incentivos de escolaridad y vacaciones y aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad) con el aumento de los sueldos", dice una de las dirigentas de su Asociación de Funcionarios.

Pero todo cambió con dos hitos fundamentales: la denuncia de acoso sexual que recayó el pasado mes de noviembre sobre Luis Lizama, jefe del Departamento de Recursos Humanos, por parte de Ana Sepúlveda, secretaria de reemplazo que tenía intenciones de quedarse definitivamente en la repartición, y la protesta que hizo pública este gremio ante el término del beneficio que le concede salas cunas y jardines infantiles a las madres que no tienen con quien dejar a sus hijos o que necesitan amamantar a los niños en edad de lactancia. Ésta última herencia de la gestión de Michelle Bachelet.

“El convenio de las salas cunas venía desde la época de Pinochet y consistía en la contratación de parvularias profesionales y técnicas parvularias por parte de la Presidencia y que eran enviadas al ministerio de Hacienda en comisión de servicio. Sus beneficiarios eran los hijos de los trabajadores de la Presidencia y también incluía la cobertura de jardines infantiles para los hijos de los funcionarios de la Contraloría, Tesorería y el Servicio de Impuestos Internos (SII)”, explica a Cambio21 la timonel de Anfupres, Rosa Matus.

Lo sorprendente para sus asociadas fue ver que al término de la temporada de salas cunas, que es el mes de diciembre, no se les renovó el contrato a las educadoras y se terminó de cuajo con este beneficio. “Es más, se despidieron a todas las funcionarias y sólo una de ellas, que tiene fuero maternal, aún sigue en la nómina, pero sabemos que su futuro está fuera”, alega Matus.

“Son 5 mamás que llevan a sus bebes a las salas cuna y 8 al Jardín Infantil y resulta que para el curso de 2011 se iban a sumar 11 niños más a la sala cuna. Y la pregunta que nos hacemos es cómo lo van a hacer. Hace poco supimos que una de ellas, el caso más extremo, tenía que tomar pastillas para secarse la leche, porque no podía amamantar a su cría. Se le caía la leche”, añade.

“Estamos hablando de un derecho, no de un beneficio. Se trata del amamantamiento hacia los hijos. Acá se aplicó un criterio economicista, no humano aduciendo que era muy costoso. La verdad, esto se contrapone con el anuncio del posnatal de 6 meses. Si en la casa matriz del gobierno no se respeten los derechos de las madres, qué pasará con el resto del país. Vemos cómo se atenta contra el desempeño laboral y creemos que es una burla para los trabajadores”, argumenta la líder sectorial.

Y claro, en materia de despidos, entre marzo y noviembre de 2010 la cifra llegó a 80 personas de todas las oficinas, según cifras oficiales. Entre ellos, el citado Cristián Briceño, amigo del agregado de prensa en Ecuador, Alejandro Chávez (“Chavito”), supuestamente, por bajo desempeño. Briceño llegó al gobierno de la mano de la mismisíma primera dama, Cecilia Morel. Chávez era el animador de los shows del ex candidato Piñera.

El hermano maravilla

Lo de los jardines infantiles también es dramático, dicen en la organización. Una de las medidas estrella del director administrativo de la Presidencia designado por Piñera, Aldo Sabat (hermano del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat), fue reducir el aporte que por niño entregaba el Estado a 9 UF (alrededor de 193.000 pesos mensuales). Eso considerando que -en promedio- los jardines infantiles particulares no bajan de los 250 mil pesos mensuales por persona.

Además, Sabat no incluyó la locomoción en esta especie de “subsidio”, “porque cada mamá tiene que ir a buscar al niño y de ahí recorrer otro largo trecho para irse a su casa”, reclama otra agremiada.

Lo curioso es que para paliar este desfase de recursos, la Presidencia ofreció como compensación pagar la locomoción, pero a cambio de disminuir a 7 UF (150.000 pesos) el aporte fiscal.

Como reacción, Anfupres solicito una reunión con la Primera Dama, Cecilia Morel, para tratar los temas de las desvinculaciones, las pérdidas de incentivos económicos, el servicio dental, la peluquería, el reciente despido de las parvularias y el cierre del convenio, pero la esposa de Piñera no respondió de buenas a primeras. Sólo accedió a una reducida cita con dos mamás y sin la presencia de dirigentas el 7 de enero. Entre medio, se solucionó de forma parcial la situación para 3 niños que estaban sin cupos y cuyas progenitoras pertenecían a la Contraloría.

“En esa reunión, doña Cecilia Morel pidió un informe de situación con todos los casos, no sólo los más graves, cosa que cumplimos dos días después. Desde esa fecha no tenemos una respuesta”, señala Matus.

Para considerar: Aldo Sabat no se hizo responsable del caso de abuso sexual que afectaba a su ex compañero de labores en la municipalidad de Vitacura (en el reportaje de Cambio21 se rehusó a contestar nuestros llamados) y en un mail de respuesta ante la solicitud de mejoras en las condiciones laborales para los empleados de la Presidencia, como por ejemplo, la distribución de los escritorios en las oficinas (algunos direccionados hacia la pared), escribió:

“Su condición de dirigente no le otorga beneficios ni privilegios sobre el resto de los funcionarios”. Luego agrega: “Le recomiendo mejorar su actitud, pues la intención de victimizarse no le viene, ya que nada de lo sucedido tiene relación alguna con su condición de dirigente de los funcionarios. Por este medio le informo que estoy instruyendo a su jefe directo y al jefe de recursos humanos subrogante para que anote en su hoja de vida la correspondiente anotación de demérito por su incumplimiento a las normas e instrucciones impartidas por el suscrito”.

Para finalizar, una de las directivas de la Anfupres critica la exigencia de compromiso que escucha de las autoridades cada vez que hay reclamos de los funcionarios: “Hoy no se están pagando las horas extras o se pagan menos de las que son originalmente. No sólo eso, hubo gente que trabajó en Cerro Castillo entre el 25 de diciembre y el 4 de enero sin espacio para estar con sus familias. No se les pagó viático ni alojamiento. Entonces, qué queda pensar, que se denigra a los trabajadores. Confunden compromiso con explotación, y eso no puede ser”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores