Vistas de página en total

domingo, 6 de febrero de 2011

Amnistía Internacional: Bush puede ser procesado en cualquier país por autorizar torturas

El ex mandatario canceló un viaje a Suiza ante las presiones de activistas.

"Cualquier país que él visite tendrá la obligación de detenerlo", afirmó AI.

EFE

La ONG Amnistía Internacional señaló que el ex presidente estadounidense George W. Bush puede ser procesado en cualquier país tras admitir públicamente en noviembre que había autorizado las torturas en los interrogatorios de los servicios de seguridad de Estados Unidos.

Imagen
Bush podría ser procesado y detenido por autorizarb torturas. (Foto: EFE)

Bush acaba de cancelar una visita privada a Suiza, prevista para la próxima semana, en medio de presiones de grupos de activistas que habían solicitado al Gobierno suizo que abriera un proceso judicial contra el ex mandatario.

Amnistía entregó el viernes pasado un informe a la Fiscalía y Gobierno suizos en el que les pedía que detuvieran a Bush si viajaba al país e investigaran su papel en la ejecución de torturas.

En la investigación incluyeron además centenares de documentos públicos que ilustraban las supuestas infracciones cometidas por los servicios de seguridad estadounidenses.

La organización afirmó que dado que la Administración de Estados Unidos ha desoído los reiterados llamados para que se investigue a Bush, "la comunidad internacional debe tomar cartas en el asunto".

Tortura autorizada

Matthew Pollard, que elaboró el informe entregado a las autoridades suizas, señaló que la situación cambió cuando el pasado noviembre Bush "admitió en televisión y en sus memorias que había autorizado la técnica de tortura denominada 'waterboarding".

Este procedimiento, conocido como "submarino" o "asfixia simulada" en otros países, consiste en someter al detenido a la asfixia por inmersión o arrojándole agua por la nariz y la boca.

Pollard señaló que desde el 2004 Amnistía reclama a las autoridades estadounidenses abrir una investigación que llegue al Gobierno, de acuerdo con las numerosas pruebas de torturas y violaciones de la legislación internacional cometidas bajo la Administración Bush.

Sin embargo, aunque se procesó a soldados de bajo rango por el caso de las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, nunca se abrieron investigaciones sobre la responsabilidad de los altos cargos.

Pollard afirmó "que la admisión pública de Bush de autorizar actos de tortura" cambió la situación y permite que tanto en Estados Unidos como en el extranjero pueda procesársele directamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores