Vistas de página en total

domingo, 6 de febrero de 2011

Concertación logra preacuerdo

Concertación logra preacuerdo para explorar pacto municipal con el PC, el PRI y ME-O

En marzo será formalizado por los jefes de partido de la coalición. Comisión concluyó que la oposición debe presentar un solo candidato a alcalde en cada comuna.

Cambio 21

Los últimos días de enero, los representantes de los cuatro partidos de la Concertación que integran la comisión municipal, se reunieron para afinar los últimos detalles del preacuerdo para enfrentar la próxima elección, y así iniciar las conversaciones con fuerzas de oposición ajenas al conglomerado.

La instancia -en la cual participan Carlos Montes (PS), Víctor Maldonado (DC), René Jofré (PPD), Pepe Auth (PPD), Ricardo Solari (PS) y Mahmud Aleuy (PS), entre otros- definió los parámetros básicos para abrir las negociaciones con el Partido Comunista, el PRI y el movimiento de Marco Enríquez-Ominami, y además fijó un cronograma de actividades.

En esa línea, el preacuerdo promueve que los dirigentes concertacionistas articulen la promoción de un solo candidato, que represente a todo el arco opositor, en cada una de las comunas del país. Y que se privilegie la elegibilidad como criterio.

Por ello es que el bloque opositor ya inició las consultas con los dirigentes regionales, para evaluar donde existen posibilidades de llegar a un pacto con fuerzas ajenas a la Concertación.

Asimismo, la idea es aprovechar para realizar también un catastro y definir en qué lugares el candidato deberá resolverse a través de primarias, y en cuáles se optaría por métodos complementarios, como encuestas de opinión o asambleas comunales.

Con todo, el preacuerdo establece un exigente calendario de actividades. Esto tras la preocupación que existe al interior del conglomerado respecto a que una demora en las negociaciones puede apresurar la dispersión de la oposición en 2012.

El texto -que será formalizado por los jefes de partido al regreso de vacaciones- fija para mayo las instancias resolutivas de cada una de las colectividades para definir sus plantillas. Un mes más tarde se realizará un gran encuentro de la Concertación, en donde se oficializará la estrategia municipal. Ese será el punto de partida oficial para las negociaciones con la oposición.

Sin embargo, no se descarta que algunos emisarios del bloque levanten diálogos informales con representantes de algunas fuerzas para sondear las posibilidades de un virtual pacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores