Vistas de página en total

sábado, 12 de febrero de 2011

¿Embajador que renuncia?

Descarnado y duro análisis de ex diputado y ex vicepresidente UDI sobre Sebastián Piñera: actual embajador de Chile ante la OEA, Dario Paya nombrado por el propio mandatario considera al actual Presidente de la República "como un imbécil". Paya se defiende y dice que "lo sacaron de contexto"

El cable de Wikileaks fechado el 17 de enero de 2006, en el marco de las elecciones presidenciales entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, el embajador Dario Paya nombrado por el propio Piñera sostiene que “Piñera se preocupa sólo de una persona: él mismo

Fuente Cambio 21

Un nuevo cable de Wikileaks alude a Chile. En esta oportunidad, la información revela que Darío Paya, ex diputado UDI, ex vicepresidente del gremialismo y actual embajador de Chile en la Organización de Estados Americanos (OEA), se refiere en duros términos a Sebastián Piñera, calificándolo como un “imbécil, pero que es capaz de hacer el trabajo”.

Además, el cable fechado el 17 de enero de 2006, en el marco de las elecciones presidenciales entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, sostiene que “Piñera se preocupa sólo de una persona: él mismo”.

De acuerdo al mensaje titulado “Elecciones en Chile: Bachelet y Piñera cerca”, Paya dijo que la UDI y sus partidarios no se estaban tomando muy bien la derrota de Joaquín Lavín y que no les agradaba la idea de tener a Piñera en la Presidencia, como consigna de CIPER.

La cercanía de Paya con los funcionarios de la embajada estadounidense lo convirtieron en una de las fuentes mediante las cuales los diplomáticos se informaron durante el 2005 y 2009, acerca del acontecer político chileno.

Además, esta proximidad podría haberlo ayudado a ser elegido por el propio Sebastián Piñera para ocupar el cargo de embajador de la OEA, en marzo de 2010.

Fuentes del gobierno señalan que Dario Paya tendrá que explicar si son efectivos sus dichos, porque "los consideramos de extrema gravedad", según informaron cercanos al presidente Piñera.

Los cables enviados por la embajada de Estados Unidos

De acuerdo al cable Nº 48249 titulado “Elecciones en Chile: Bachelet y Piñera cerca”, y dado a conocer por Ciper Chile, Paya dijo que la UDI y sus partidarios no se estaban tomando muy bien la derrota de Lavín y que no les agradaba la idea de tener a Piñera en la Presidencia.
A su juicio, el principal error de Lavín fue no tomarle el peso a la amenaza que significaba Piñera para la UDI y para la Alianza por Chile y sostuvo que ya en enero del año anterior era claro que el empresario correría hasta el final la carrera presidencial y no renunciaría para apoyar a Lavín, como había hecho en 1999.

Estas palabras fueron dichas en un año de especial tensión entre Renovación Nacional y la UDI, con el recuerdo fresco del caso Spiniak, en el medio del cual Lavín había presionado a Piñera para que renunciara a la presidencia de su partido. Con la derrota electoral aún muy reciente y la Alianza por Chile debilitada, Paya fue más allá y sostuvo que “Piñera se preocupa sólo de una persona: él mismo”.

Aunque reconoció que algunos partidarios de la UDI preferirían boicotear la elección antes que votar por Piñera, Paya se mostró confiado en que la mayor parte de ellos sí lo haría pues no había otra opción. Esto, porque pese a la “vieja mala sangre” y las “diferencias ideológicas”, RN y la UDI coincidían en que la presidencia de Piñera sería mejor para Chile que la de Bachelet. Sin embargo, después hay una frase de Paya que probablemente contiene un error, pues se lo cita diciendo que “él (Piñera) es el peor de los dos demonios”, pese a que el contexto parece indicar que quiso decir que era “el mejor de los dos demonios”, aunque un demonio al fin y al cabo.

La capacidad de Piñera de movilizar a la “maquinaria de la UDI y persuadir a los votantes de Lavín” era, a juicio de la embajada, un riesgo para Bachelet, a quien veían “lejos de tener una victoria asegurada”. De hecho, Piñera había logrado fichar a Lavín como su generalísimo para la segunda vuelta, mientras que, en una situación que se califica de embarazosa, Bachelet no había conseguido convencer a Soledad Alvear de ser la suya. Mientras Paya era la fuente de la embajada en la UDI, en la DC lo era Tomás Jocelyn-Holt, quien expresó sus “reservas” por algunas tendencias demasiado izquierdistas de Bachelet.

La Elección de Piñera y Frei

Cuatro años más tarde, en febrero de 2009, las diferencias de Paya con Piñera parecían haber aumentado, según describe Ciper.

En el cable Nº 192475 titulado “Cómo la derecha chilena ve las elecciones: La vieja guardia vs. el magnate”, se describe a Paya como “un influyente líder político conservador a quien le preocupa la reputación que tiene Piñera como un ‘imbécil’ que desobedece las reglas”.

De acuerdo a la descripción del cable, en la derecha estaban fascinados por tener por primera vez un contrincante débil como lo era Eduardo Frei, pero no estaban muy entusiasmados con su propio candidato, Sebastián Piñera. Esto lo concluyen luego de hablar con el analista del Instituto Libertad Rodrigo Yáñez y con el dirigente de RN Samuel Valenzuela, que no dicen demasiado. A quien califican como el más abierto en sus críticas es a Darío Paya.

-(Paya) describe (a Piñera) como alguien con un “gran ego” y le dice a Poloff que “Piñera es un imbécil, pero puede hacer el trabajo”.
"Piñera padece de la percepción de que compra su camino por la vida y desobedece las reglas que gobiernan a la mayoría de los chilenos. Los ejemplos son desde idiosincráticos (estacionar ilegalmente su helicóptero en una cancha municipal de fútbol) hasta graves (una multa de US$ 680.000 por uso de información privilegiada)-", se lee en el documento.

Dice que lo sacaron de contexto

El pronunciarse sobre sus dichos, Paya, aseguró que el cable contiene distorsiones y "frases sacadas de contexto".

"Son frases sacadas de contexto, en donde se le cambia completamente el sentido a un diálogo. Se trata de un abuso de distorsión", declaró Paya en un comunicado emitido desde Washington.

El ex diputado desmintió todo y señaló que "con su trayectoria, (Piñera) se ganó merecidamente el respeto de la opinión pública y el apoyo de quienes han conocido su capacidad de trabajo y condiciones de estadista".

El secretario general de RN, Mario Desbordes, aseguró que no da "mayor importancia" a las supuestas declaraciones de Paya y defendió al ex diputado UDI al señalar que éste demostró "lealtad y trabajo en equipo" en las elecciones presidenciales de hace un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores