Vistas de página en total

domingo, 20 de febrero de 2011

Variadas críticas por reconstrucción


Alcaldes intensifican su molestia por fugaz visita a localidades terremoteadas de la zona sur de Sebastián Piñera a un año del cataclismo. Acusan “show mediático”, “farandulización” y politización

El edil de Talcahuano, Gastón Saavedra, ha sido uno de los más críticos al afirmar que “Piñera no puede representar a todos los chilenos si continúa con esa actitud”. El presidente de la comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de las municipalidades, David Morales, dijo que "lo único que tienen son ideas, pero nada concreto".

La cortisíma y express gira que realizó Sebastián Piñera por la zona sur de nuestro país, con el propósito de evaluar el avance de la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero, ha generado gran polémica, y las principales criticas provienen de los alcaldes quienes han asegurado en reiteradas ocasiones que existe una farandulización de la conmemoración de la tragedia de parte del gobierno. Piñera estuvo no más de 20 minutos en Dichato luego de bajarse de un helicóptero de la Fach.

El edil de Tomé, Eduardo Aguilera, fue uno de los que reaccionó molesto asegurando que "acá hay mucho secretismo en cómo se hacen las cosas que se hacen a última hora, pero nosotros desde ya queremos señalarle al gobierno que no queremos farándula en una situación tan seria".

A ello se suma la crítica realizada al contingente policial que acompaña al Mandatario durante su visita a las regiones del sur de Chile. Según la autoridad local "ellos tienen órdenes expresas de detener a cualquier persona que pretenda protestar en contra de la primera autoridad del país", agregando que "es lamentable porque aquí hay más carabineros que gente de la zona".

Por su parte, el concejal de Lota (una de las comunas a la que se desistió de recorrer la comitiva presidencial), Víctor Tiznado, manifestó su molestia pues dice que se había filtrado que vendrían a inaugurar viviendas en el sector Pablito, y afirma que es inaceptable pues esas casas no están terminadas y ni siquiera corresponden a viviendas construidas posterremoto.

"Son más de 3 mil los damnificados en Lota, que viven en mediaguas, y ante ese escenario no aceptaremos ningún show", sostuvo Tiznado, por eso prepararon, junto a organizaciones vecinales y sindicales, diversas manifestaciones antes que la gira a ese lugar fuera suspendida.

Situación que no se aleja a la vivida en Talcahuano, donde el edil Gastón Saavedra en conversación con Cambio21 insistió que "aquí existe un show comunicacional y los ciudadanos más que eso queremos soluciones porque a un año del terremoto han sido sólo ruidos y pocas nueces".

"Pedimos una actitud republicana de parte de ellos, porque no es posible que no se reúnan con los alcaldes quienes representan a toda una ciudad. Aquí debe existir unión si queremos que las cosas salgan bien y si ellos (Ejecutivo) quieren cumplir con las promesas", expresó Saavedra.

Por ultimo aseguró que "el señor Piñera no puede representar a todos los chilenos si continúa con esa actitud".

En tanto el alcalde de Isla de Maipo y presidente de la comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de las municipalidades, David Morales, en conversación con Cambio21 dijo que "las visitas o giras tienen esa falencia grave: le falta el respeto a la gente, por el hecho de pasar a llevar a los alcaldes".

En esa línea, agregó que "cuando se es imprudente se arriesga a este tipo de acciones, que en este caso son las manifestaciones que está preparando la gente en esos lugares".

En cuanto al trabajo que ha hecho el gobierno en materia de reconstrucción Morales dijo que "aquí no se ha avanzado nada, y por ello les pongo un cuatro. Lo único que tienen son ideas, pero nada concreto".

También acusan politización

Una situación en la que han coincidido algunos alcaldes de localidades que esperan avances en la reconstrucción, es en que este proceso se está politizando tempranamente, a través de la aparición de nuevos actores políticos, con miras a las elecciones municipales del año 2012.

El alcalde de Lolol, Marco Marín, señaló que el proceso de reconstrucción "se ha politizado absolutamente", ya que "hay personas que aprovechándose de lo que vivimos, señalan que los municipios no hemos hecho absolutamente nada, producto de los intereses que tienen para el próximo año".

En este mismo punto, el alcalde de Vichuquén, Román Pavez, advirtió que esta politización puede "ser una estrategia" en el proceso de reconstrucción, pero que en su gestión "la gente nos evaluará por lo que seamos capaces de hacer por reconstruir y ahí tengo que abocarme en seguir trabajando", porque "ellos evaluarán mi repostulación".

En tanto, Héctor Quiero, alcalde de Licantén, no señaló tanta preocupación por el tema, pero hizo hincapié en responder a quienes critican el actuar de los municipios, afirmando que "han aparecido potenciales candidatos, donde yo les pregunto, ¿qué han hecho?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores