El responsable de las afirmaciones sobre la ex Primera Dama, realizadas en 2009, es el ex embajador Paul Simons. En contraste califica a su marido, Eduardo Frei, como alguien “reposado” y “seguro”.
Cambio 21
"Incontinente" y "metiche". Así describen los cables secretos de Estados Unidos que revela Wikileaks a la ex Primera Dama Marta Larraechea. El responsable de esas apreciaciones es el ex embajador de EE.UU. en Chile. Paul Simons, quien en noviembre de 2009 realizó un perfil del entonces candidato presidencial Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
A él lo describe como "un dedicado hombre de familia, al que varios confidentes describen como 'una relación ideal' por más de 40 años, con su esposa, la incontinente Marta Larraechea".
Respecto de la mujer de Frei, dice que "conocida como metiche, Larraechea es sin tan pelos en la lengua como es Frei reposado, y es conocida por sus comentarios filosos y a veces ofensivos sobre los rivales políticos de su marido y las parejas de éstos".
El cable de Simons también recuerda su fallido intento de ser alcaldesa de Santiago, donde perdió con Joaquín Lavín, y señala que "está particularmente interesada en trabajar con la gente mayor en el voluntariado".
Además, el texto califica al ex Presidente es "seguro pero aburrido; inteligente pero inexpresivo, experimentado, pero también está cansado. Su imagen palidece ante la frescura de Marco Enríquez-Ominami o la habilidad de Sebastián Piñera".
No hay comentarios:
Publicar un comentario