Vistas de página en total

miércoles, 16 de febrero de 2011

Los quince días donde la UDI y RN parecían enemigos.

Los quince días donde la UDI y RN parecían enemigos. Van Rysselberghe agudizó las diferencias políticas entre ambos partidos de gobierno. Primer damnificado: Sebastián Piñera. "Se violentó el espíritu de la nueva forma de gobernar" dijo desconocido diputado Sauerbaum

Todos los RN contra la UDI: Desde el otrora fiscalizador diputado Monckeberg que aseveró que la decisión del gobierno “es incoherente con lo que le exigimos desde la oposición” pasando por el vocero Mario Desbordes, que se fue en picada contra la UDI hasta el presidente de RN que reiteró que cree que se viene un segundo "Magallanes" para Piñera.

Que el Presidente de la República es la autoridad máxima de un país, es algo que está escrito en todos los libros y en el protocolo. Con el caso de Van Rysselberghe y sus consecuencias no ha sido así. Desde la misma derecha se señala que la autoridad presidencial ha quedado absolutamente desminuída luego que el gobierno decidiera que la Intendenta siguiera en el cargo. ¿Un ejemplo? Para muchos políticos de nuestro país, Sebastián Piñera "se puso de rodillas ante la UDI", tal como expresó a Cambio21 el diputado Marcelo Díaz.

El poder de Jacqueline Van Rysselbeghe, quedó más que demostrado luego que este miércoles el gobierno decidiera entregarle todo su apoyo y dejarla en su cargo, pese a las graves acusaciones que pesan en su contra por "inventar una historia" para dar falsos subsidios en la Octava Región.

Así, vimos como durante dos largas semanas se enfrentaron los partidos de la derecha, sin compasión por los medios de comunicación. Renovación Nacional y la UDI sacaron sus mejores argumentos para defender o atacar a Van Rysselberghe. Roces y heridas que no sanarán en un corto plazo y que en marzo, cuando todo vuelva a la normalidad, y se reabra el Congreso, es poco probable que se salden las cuentas pendientes.

Presión, presión y más presión

Para todos, el poder que tuvo la UDI para hacer que Van Rysselberghe se quedara en su cargo, dejó impactados a muchos, pero el mayor damnificado fue, sin duda, primero el propio presidente de la República, al quedar dañado la "institución" del mandatario y como segundo damnificado, Renovación Nacional, el partido del presidente Piñera.

Para nadie es desconocido los múltiples desacuerdos entre ambos partidos. En temas valóricos como la píldora del día después, matrimonio homosexual, aborto terapéutico o temas más políticos como el próximo candidato presidencial de la derecha, disputa que la UDI pretende ganar luego que su máxima estrella, Joaquín Lavín, dejara de brillar tras enfrentar y perder dos elecciones presidenciales al hilo.

Asimismo, la escasa presencia de militantes udis en el gobierno y el poco interés de Piñera por convocarlos, pone en jaque la relación a cada momento. Pero es ahora, cuando se marcó la diferencia. Es así como escuchamos a Jovino Novoa, culpando al ministro Hinzpeter de no apoyar a Van Rysselberghe desde un principio. "Lo ha hecho pésimo" dijo el senador UDI, ex subsecretario general de Gobierno de Pinochet, refiriéndose al ministro del Interior.

¿El principio del fin?

Si bien las diferencias existían, hoy están más marcadas que nunca y los dimes y diretes son el pan de cada día. El alcalde de Puente Alto, Manuel Ossandón, fue el primero en pedir que se sacara del cargo a Van Rysselberghe, comparándolo con el caso de su hermana, Ximena Ossandón, quien debió renunciar a la Junji, por decir que su sueldo era "reguleque", lo que el edil lo describió como algo "mucho menor".

Desde la UDI, Gustavo Hasbún afirmaba que en RN no estaban siendo prudentes: "Se prestan para el mismo juego que está utilizando la Concertación". En RN, su vocero, Mario Desbordes, respondió: "Hago un llamado a la UDI, en especial a quien ejerce de vocero, a moderar el lenguaje".

Tras ratificarse el cargo de Van Rysselberghe, el enojo se agudizó. En este sentido, el diputado RN Frank Sauerbaum afirmó en su cuenta de Twitter que "no compartimos la decisión del gobierno", ya que "violenta el espíritu de la nueva forma de gobernar", postura que difiere de la adoptada por el secretario general de su partido, Mario Desbordes.

"Vamos a acatar lo que el gobierno resuelva, creemos que el gobierno tomó una decisión porque cuenta con antecedentes serios", afirmó Desbordes tras la ratificación de la Intendenta.

Asimismo, aseguró que "las relaciones de RN con la UDI se han tensionado esta semana innecesariamente, hay parlamentarios de la UDI que nos han tratado de desleales, ha habido senadores de la UDI que nos han tratado pésimo. Entendemos su nerviosismo y desesperación, lo vamos a entender en ese contexto, vamos a hacer borrón y cuenta nueva, pero no estamos dispuestos a aceptar los permanentes ataques a RN".

En esta misma línea, Desbordes lamentó "el nivel de tensión" que alcanzó el caso Van Rysselberghe culpando directamente a sus socios de la UDI. "Lamentamos en este episodio, las salidas desproporcionadas de algunos personeros de la UDI, creo que este episodio habría sido menos bullado si algunos parlamentarios de la UDI hubiesen sabido guardar silencio y hubiesen dejado al gobierno resolver tranquilo", apuntó.

Asimismo, a juicio de Desbordes, el escándalos por los dichos de Van Rysselberghe le traerá un "costo político" a la autoridad regional y al gobierno.

El presidente subrogante de RN Manuel Ossandón señaló que esperaba "un segundo magallanazo" refiriéndose a las protestas en contra del Gobierno y Piñera en Punta Arenas, donde la Alianza no tiene parlamentarios.

Para el diputado Marcelo Díaz, con esta decisión se demostró que "la UDI ha puesto de rodillas al gobierno. Aquí existió una guerra civil entre RN y la UDI, y que finalmente ganó ésta última. Ahora, es lamentable y preocupante que la derecha "establezca el predicamento de que como a la intendenta no alcanzaron a pillarla con las manos en la masa, no hay delito".

En cuanto a si es o no el principio del fin de esta coalición, Díaz plantea que no se sabe, porque "el poder es un cimiento difícil de romper, pero sí se agudizaron las diferencias y espero que los colegas de RN actúen en su justo mérito para una acusación constitucional".

A juicio de Díaz, con esta decisión, se demostró que "la UDI se impuso por sobre los ministros y el propio presidente. No me cabe duda la maquinación de la UDI y si en el gobierno vieron que Van Rysselberghe ya había tenido la intención, ya era suficiente para sacarla del cargo.

Twitter revienta

El mundo político se da espacio en cualquier plataforma para comentar la decisión del gobierno de mantener en su cargo a la intendenta del Biobío. Twitter no está ajeno a eso y varios parlamentarios (y otros que están ligados a la política) encendieron el debate en unas pocas líneas.

El senador Fulvio Rossi (@FulvioRossiC), apuntó que "Este gobierno llega a su fin. No existe autoridad presidencial. Vamos con todo con acusación".

Por su parte, el senador PPD Ricardo Lagos Weber (@lagosweber), indicó que la "Ministra Matte quedo como adorno navideño en caso #JVR...". En tanto, su par Jaime Quintana (@senadorquintana) hizo referencia a la intendenta y dijo que "Los ingleses tenían dama de hierro, nosotros Yerro de Dama".

Desde RN quien se hizo presente en la red social fue el diputado Nicolás Monckeberg (@nmonckeberg), quien escribió que "Decisión de gob es incoherente con lo q' exigimos desde oposic y es una peor señal para los otros funcionarios públicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores