Vistas de página en total

viernes, 10 de septiembre de 2010

Diputados que fueron desalojados de cárcel continúan con la huelga de hambre en la CUT de Temuco.

Diputados que fueron desalojados de cárcel continúan con la huelga de hambre en la CUT de Temuco. Piñera dice que los parlamentarios son "irresponsables". Hinzpeter: "Me parece una actitud de jardín infantil"

Fuente Cambio 21


Luego de ser desalojados desde la cárcel de Temuco, los cuatro diputados que se sumaron a la huelga de hambre mapuche, Tucapel Jiménez (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló y Manuel Monsalve (PS) y que se encerraron en la cárcel de Temuco, siguen con la manifestación en sede de la CUT de la capital de La Araucanía.

Los parlamentarios llegaron este jueves hasta la cárcel de Temuco, donde advirtieron que permanecerán en huelga hasta que el gobierno establezca una mesa de diálogo que solucione la crisis. Sin embargo, algunas horas más tarde, por la noche, fueron desalojados por personal de Gendarmería, en medio de una refriega por la oposición de los parlamentarios.

El diputado Gutiérrez, tras ser expulsado, detalló que "nos sacaron en la celda en que estábamos, se nos pidió conversar y se nos emplazó a desalojar. Nosotros no quisimos y después llegaron decenas de gendarmes y nos sacaron por la fuerza"

Frente a posibles lesiones, comentó que "yo creo que no y por último si las hay son las consecuencias propias de esta acción".

"Nosotros somos solidarios en el drama de ellos", ya que "creemos en los derechos humanos, hemos luchado por los derechos humanos históricamente y no es solamente de discursos más o discursos menos", enfatizó.

Los diputados se sumaron a la huelga horas después que la Iglesia Católica hiciera un llamado urgente a los poderes del Estado para solucionar el conflicto mapuche y solicitara a los propios comuneros deponer el ayuno y "continuar su lucha por otros medios legítimos".

Piñera: diputados irresponsables

"La actitud de ciertos diputados que se han sumado a la huelga de hambre (de comuneros mapuches) me parece una actitud irresponsable y que no aporta nada a la solución del problema".

Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera criticó a los cuatros diputados de la Concertación que en su visita de ayer a la Cárcel de Temuco, se plegaron al ayuno de 34 comuneros mapuches, situación que motivó su desalojo del penal por parte de funcionarios de Gendarmería.

"Espero que actúen como diputados de la República y con responsabilidad y que contribuyan a resolver el problema y no a agravar el problema", afirmó el Mandatario en Arica, donde se encuentra de gira, agregando que su Gobierno no permitirá que "un chileno muera de hambre".

En esa línea, sostuvo que se recurrirá a todos los recursos legales para evitar la muerte de algunos de los 34 comuneros mapuches que suman 61 días en ayuno dentro del penal de Temuco. Dos de ellos recibieron hoy atención de urgencia: Pedro Chueque tras sufrir una descompensación fisica y Elvis Millán, por autoinferirse.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, cuestionó esta mañana a los cuatro diputados de oposición.


"Ningún chileno ni aunque sea diputado, y bajo ningún pretexto, ni aunque sea solidarizar con una huelga de hambre, puede alterar las normas. Como gobierno nos corresponde que dentro de los recintos penitenciarios y en todo el país se cumpa la ley. (...) Lo que han hecho estos cuatro diputados constituye un acto de irresponsabilidad inconmesurable", afirmó Hinzpeter en entrevista con la radio Agricultura.

En ese sentido, el secretario de Estado agregó que el hecho de "que estos cuatro diputados viajen a la zona, y en vez de ayudar, que los instiguen (a los mapuches), los insten a perseverar en la huelga de hambre, sumándose absurdamente a esa huelga, de verdad que a mí me parece una actitud de jardín infantil. Los diputados han actuado pésimamente y estoy seguro que todos los chilenos que hemos observado la conducta de ellos comparte la opinión que estoy señalando".

Consultado respecto al apoyo que han dado algunos presidentes de los partidos de la Concertación a los diputados que se sumaron a la huelga, Hinzpeter dijo que "sinceramente lo lamento. Siento que no es lo que yo hubiera esperado de los presidentes de partidos. A lo mejor ellos están en una situación compleja, pero estoy seguro que internamente ellos saben que no es lo correcto".

"Creo que no vale la pena seguir comentando la conducta de estos diputados. Yo creo que no hay nadie en el país que pueda estar de acuerdo con lo que ellos hicieron", sostuvo.

Actuar de los diputados altera ejercicio profesional de Gendarmería

Gendarmerí­a, a través de un comunicado público, justificó el desalojo de dependencias de la cárcel de Temuco de los cuatro parlamentarios que decidieron esta jornada sumarse a la huelga de hambre que llevan a cabo desde hace 60 dí­as comuneros mapuche en distintos penales del paí­s.

"El actuar de los diputados al negarse a abandonar el establecimiento y permanecer más allá de las horas de visita permitidas, infringe las disposiciones básicas de nuestra legislación y reglamento penitenciario, que como se ha indicado, regulan perentoriamente las personas llamadas a permanecer en los establecimientos penitenciarios y las modalidades de visita", sostuvo la institución.

Asimismo agregó que "el actuar de los diputados altera el normal ejercicio de la función pública de Gendarmerí­a de Chile, cual es vigilar y atender a las personas privadas de libertad, por cuanto con esta actitud ponen en riesgo la seguridad integral del establecimiento e infringen las normas legales y reglamentarias, las cuales no les permiten a ellos decidir por su sola voluntad el quedarse indefinidamente en dicho establecimiento".

La decisión también se produce luego que el Presidente Sebastián Piñera endureciera sus declaraciones, señalando que "la huelga de hambre no es un instrumento legítimo de presión en una democracia y en un Estado de Derecho. Y un gobierno tiene que saber soportar esa presión, porque si no lo hiciere, estaría sentando un muy mal precedente", dijo Piñera.

Diputados DC no comparten decisión

Los diputados de la Araucanía Fuad Chahín, René Saffirio y Mario Venegas señalaron “no compartir” la medida adoptada por cuatro parlamentarios de la Concertación que decidieron sumarse a la huelga de hambre de los comuneros mapuches.

Los diputados DC señalaron que “los llamamos a reflexionar, ya que esta medida no contribuye a lo que estamos buscando, establecer una verdadera y real mesa de diálogo que termine con la prolongada huelga de hambre y que asuma las enormes deudas pendientes con el pueblo mapuche”.

El diputado DC Fuad Chahín agregó que “hoy, más que nunca, necesitamos tender puentes, no muros. Entendemos la intención de los parlamentarios, pero no compartimos la forma, ya que lo que debemos impulsar, con urgencia, es la Mesa de Diálogo y apurar la tramitación de los proyectos anunciados, a través de las instituciones de nuestro estado democrático y, para eso, necesitamos a todos los parlamentarios donde corresponde, en la Cámara de Diputados”.

Chahín agregó que “nos sumamos al llamado de la Conferencia Episcopal y esperamos que el gobierno entienda que debe asumir un rol protagónico en el establecimiento y seguimiento de un diálogo real”.

Sobre la decisión de los parlamentarios, el diputado por Temuco, René Saffirio, señaló que “esto es apagar un incendio con bencina y lo que necesitamos es precisamente lo contrario”. El parlamentario por la Araucanía agregó que “debemos asumir un mea culpa, por el paternalismo con que los gobiernos de la Concertación asumieron este conflicto en los gobiernos anteriores, pero, también, al reconocer nuestros errores otorgamos un modesto espacio de credibilidad a nuestro espacio y a nuestra acción política para buscar realmente soluciones de fondo”.

Saffirio advirtió que la situación es grave y que “no entendemos por qué el gobierno no asume el rol que le corresponde y establece la Mesa de Diálogo que hemos solicitando en reiteradas oportunidades. Hoy, pedimos votar un proyecto al respecto y la Alianza se opuso. Nuevamente, pedimos al Presidente que asuma y colabore “.

Por otra parte, el diputado por Malleco, Mario Venegas agregó que “quienes somos de la zona de la Araucanía sabemos muy bien que hay deudas pendientes con el pueblo mapuche, que no se pueden postergar más. Hemos llegado a un punto de inflexión donde no cabe otra la alternativa que asumir las responsabilidades; por eso, esperamos en las próximas horas una respuesta del gobierno frente a lo que hemos solicitado desde el comienzo del conflicto”.

Presidenta de la Cámara: Lamentable decisión de los diputados

La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, calificó este jueves como "lamentable" la decisión de cuatro parlamentarios de la Concertación de sumarse a la huelga de hambre que llevan adelante 34 comuneros mapuche.

"Encuentro esto profundamente lamentable, y (quiero) hacer un llamado a la cordura a los diputados que entraron en huelga de hambre, (porque) esto no ayuda al movimiento mapuche", expresó la diputada del PRI.

Sepúlveda precisó que "hemos estado de acuerdo y compartiendo con los familiares de los mapuches en el Congreso, para saber su estado de salud, compartiendo además los objetivos que puede tener la huelga de hambre", pero insistió en que los parlamentarios deben decidir con "cordura" su participación en conflicto.

En paralelo, el presidente del PS, Osvaldo Andrade entregó su "total respaldo" a la acción tomada por sus correligionarios Sergio Aguiló y Manuel Monsalve, quienes junto a Tucapel Jiménez (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC) se mantienen al interior del penal de Temuco.

"No tengo otra alternativa, desde mi convicción, de respaldarla plenamente, porque me parece que hay que generar todas las condiciones para que este Gobierno tome las iniciativas que tiene que tomar", apuntó.

"Basta de decir lo que tienen que hacer otros, cada uno tiene que asumir su responsabilidad. Los parlamentarios a los cuales nos hemos referido han asumido en los hechos su responsabilidad, eso hay que valorarlo", añadió el ex ministro.

La UDI pide destitución de parlamentarios

El vicepresidente de la Cámara, Iván Moreira (UDI), dijo que los parlamentarios en ayuno cometieron un grave error, ya que “quienes van a conversar en representación de una Comisión de esta Cámara no pueden transformase en protagonistas de un hecho de tal gravedad. Lo que hacen con esta actitud es azuzar y profundizar más el conflicto”. Hay que recordar que Moreira, también estuvo en huelga de hambre cuando Pinochet fue detenido en Londres por orden del juez español Baltazar Garzón.

El también diputado gremialista Arturo Squella, recalcó que “estamos estudiando presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que se analice la posible y eventual destitución de estos parlamentarios, por infringir severamente el artículo 60, inciso 5 de la Constitución, que dice que se cesará asimismo de sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación”.

Para el diputado Cristián Monckeberg (RN), “es irresponsable la decisión de los parlamentarios, porque ellos iban a buscar una solución al problema y esto sólo complica el asunto, no es función parlamentaria sumarse a una huelga de hambre y que si quieren adelgazar busquen otra fórmula, ya que claramente no están cooperando en las búsquedas de soluciones de este drama humano”.

Iglesias se involucran

El obispo evangélico Emiliano Soto destacó la voluntad del gobierno y de los propios reos mapuches que permanecen en huelga de hambre, para alcanzar un acuerdo que permita poner fin a la medida de fuerza que ya se extiende por 60 días.
En entrevista con radio Cooperativa, el presidente de la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas dijo que "hay una cantidad de mapuches que han sido condenados por la ley Antiterrorista que es posible que sean condenados por la ley civil, y lógicamente entiendo que el gobierno estaría en una posición de conversar algunos casos".

En ese sentido, indicó que "eso da garantías de que existen voluntades de ambas partes" para alcanzar una solución.

Soto viajará este jueves a Temuco para reunirse con familiares de los detenidos, ya que según señaló, "el 36 por ciento del mundo mapuche es evangélico y hay una relación importante en el compromiso de la fe, por lo tanto creemos que de alguna forma podemos estar teniendo alguna actividad junto a las familias".

Goic oficializa disposición de la iglesia ante huelga que mantienen comuneros mapuches

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, ratificó este jueves la disposición de la Iglesia Católica de actuar como facilitador para resolver la huelga de hambre que mantienen comuneros en cárceles del sur del país.

Así también hizo un llamado a que el gobierno tome medidas inmediatas en cuanto a la Ley Antiterrorista, asegurando que reconoce la disposición de ambas partes para el término del conflicto, pero sostuvo que es hora de que en ese sentido, alguien de el primer paso.

En esa línea llamó a los activistas a deponer el ayuno, al mismo tiempo que sugirió que se aborde el tema con mayor profundidad. El representante eclesiástico descartó la mediación, pues adujo que ésta supone que la pidan las dos partes y no la han pedido, no nos corresponde.

Según expresó la autoridad eclesiástica, al leer un documento que tituló Justicia y paz con el pueblo mapuche, en la búsqueda de soluciones deben primar los imperativos éticos "que presenta esta imprevista situación por sobre otro tipo de consideraciones que pasan a ser secundarias". Goic solicitó además a los mapuches en huelga a deponer el ayuno y "continuar su lucha por otros medios legítimos" que no pongan en riesgo sus vidas.

"Ahora con profundo respeto nos dirigimos a toda la comunidad nacional, particularmente a los hermanos mapuches, para que depongan su huelga de hambre porque creo que ya han obtenido mucho de lo que pedían y por el otro lado llamamos a las autoridades, a mirar el tema de fondo porque hay vidas en peligro", agregó.

Proyecto de mesa de diálogo

Este jueves se votará en la Cámara de Diputados el Proyecto de Acuerdo que solicita al presidente Sebastián Piñera crear una mesa de diálogo para enfrentar la prolongada huelga de hambre de 34 comuneros mapuches.

La iniciativa fue impulsada por los diputados DC Fuad Chahín, René Saffirio, Mario Venegas y el PPD Joaquín Tuma, considerando el apoyo de parlamentarios del PC y del PRI.

Al respecto, Chahín explicó que la instancia buscará generar condiciones mínimas para poner término a la "dramática situación", argumentando que en el Bicentenario debe primar un clima de sana convivencia. La iniciativa solicita además el envío al Congreso, con discusión inmediata, de los proyectos de ley que modifican el Código de Justicia Militar y la Ley Antiterrorista.

Tras el ingreso del proyecto, el diputado Saffirio señaló que "el gobierno no ha querido entender que no se trata sólo de convocar, sino también liderar una mesa de diálogo real".

"En la Araucanía no podemos enfrentar el Bicentenario con esta verdadera espada de Damócles esperando que en cualquier momento ocurra una tragedia", dijo el parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores