Vistas de página en total

sábado, 1 de octubre de 2011

Cristián Cuevas: El ingreso ético familiar es un anuncio fantasioso



"Este proyecto no contempla los 250 mil pesos considerados éticos, sino sólo 53 mil", recalcó el dirigente en Cooperativa.
Añadió que los recursos serán aportados por todos los chilenos y no por los empresarios.
Cooperativa.cl

El secretario de Negociación Colectiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristián Cuevas, señaló a El Diario de Cooperativa que el proyecto de ingreso ético familiar es "un anuncio fantasioso", recalcando que en vez de 250 mil pesos de salario mínimo significa sólo 53 mil.
"Este proyecto y este tema del salario ético nace a partir de la propia lucha de nosotros, los trabajadores contratistas, cuando monseñor (Alejandro) Goic el año 2007 plantea que nuestro país necesita avanzar hacia un salario ético", señaló el dirigente.
"El Presidente Piñera cambia este concepto de salario por ingreso, lo que significa reducirlo desde un derecho de los trabajadores a percibir a cambio de su trabajo una cantidad que le permita vivir a él y su familia a una serie de transferencias o bonos entregados por el Estado que en realidad ya existen", agregó.
Cuevas fustigó que "los recursos para estos subsidios no salen del bolsillo de los empresarios", porque "en vez de pagarle una mejor remuneración a los trabajadores, hecha por el crecimiento, por la economía, es el Estado el que pone la plata y por lo tanto, todos los chilenos subsidiamos las utilidades de los malos empresarios".


De acuerdo al dirigente, "este proyecto de ley no contempla los 250 mil pesos considerados éticos, sino sólo 53 mil pesos, considerando el pilar de 13 mil pesos por familia, 6 mil pesos más por integrante, más otros subsidios condicionados al cumplimiento de ciertos requisitos".
"En el mejor de los casos, son 78 mil pesos considerando el subsidio al salario a la mujer", detalló Cuevas.
El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) sostuvo que el anuncio "es fantasioso porque el requisito de contar con una situación contractual regular, dado que el tener un contrato está lejos de ser un resorte del trabajador chileno o chilena es, por el contrario, parte de los abusos y denuncias que nosotros como trabajadores hemos denunciado en términos concretos a las inspecciones del trabajo en todo el país".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores