Vistas de página en total

viernes, 25 de junio de 2010

''Consenso'' en salario mínimo alcanzan los diputados binominales y el ministro de Hacienda
CON EL SILENCIO DE CÚPULA DE LA CUT LOS PATRONES SE FROTAN LAS MANOS

Un salario mínimo de 173 mil 500 pesos es insuficiente pero los diputados binominales están de acuerdo con el monto ofrecido por ministro de hacienda de Piñera. Lo más vergonzoso es que se acepta el salario mínimo a cambio de que el Royalty a la minería sea discutido aparte. Así es, mientras que las multinacionales se llevarán doce mil millones de dólares en 2010, lo trabajadores seguirán viviendo con magros salarios después de jornadas extenueantes. El pretexto son las Pymes.

Los políticos binominales del Partido Regional Independiente (PRI), Alejandra Sepúlveda, quien además es la presidenta de la Cámara de Diputados y Pedro Araya, le solicitaron ayer en una reunión de una hora al ministro de Hacienda, Felipe Larraín un reajuste mayor al salario mínimo y que el royalty se discuta de forma separada al plan de financiamiento.

La presidenta de la Cámara Baja, Alejandra Sepúlveda, sostuvo que “el ministro nos dio toda la información técnica, donde le dimos un intercambio de conceptos, por lo que queremos escuchar a la autoridad en la sala para analizar el reajuste del salario y tomar una decisión ese día, porque sobre todo puede afectar a las pymes”.

Araya agregó que “hay que buscar acuerdo en torno al salario mínimo que se haga cargo de la expectativa que tienen los trabajadores y evitar que se afecte el empleo en las pymes. Además existe la necesidad que en el plan de reconstrucción se separe el royalty de la minería a fin de que se pueda revisar la tributación y tener un proyecto consensuado”.

Al ser consultado el diputado por el monto que están solicitando para el salario mínimo, indicó que “consideramos que debiera ser del orden de los $175 mil, para que se haga cargo de las mayores alzas sucedidas en el Transantiago, porque la propuesta del ejecutivo no alcanza a cubrir esta subida”.

Respecto al monto que se podrían bajar, Araya señaló que “lo que hemos planteado es la necesidad de buscar una cifra que deje contento a todos los sectores y esperamos una nueva propuesta que sea consensuada con el Senado”.

Pero, igual, después de conversaciones, los diputados binominales aceptarían un salario mínimo que sea de $173.500, para que así los trabajadores puedan haer frente a los gastos de locomoción. A su vez, indicaron que esperan que el proyecto sea votado el miércoles, puesto que el martes se analizarán las modificaciones que hizo el senado al plan de reconstrucción, lo que incluye el royalty.

Noticias relacionadas

*
ARTURO MARTÍNEZ Y LA CÚPULA DE LA CUT ESTARÍAN DISPUESTOS A ACEPTAR UN SALARIO MÍNIMO DE $175.000

SIG Servicios Informativos de G80

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores