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sábado, 19 de junio de 2010

Expertos internacionales debaten sobre memoria y derechos humanos en Chile

Fuente Cambio 21

Los especialistas se dieron cita en el segundo Seminario Internacional sobre "Pedagogía de la memoria, derechos humanos e historia reciente”, organizado por Universidad Academia de Humanismo Cristiano en conjunto la Corporación Villa Grimaldi.

Silvia Finocchio, doctora en Ciencias Sociales por FLACSO y profesora en Historia de la Universidad de Buenos Aires, aseguró que en su país el panorama es alentador, ya que, según dijo, "en los últimos Gobiernos, ha habido un respaldo muy importante desde el Estado que ha permitido un trabajo con la memoria en la escuela".

Estimó que Argentina puede ser un referente en esta materia. "La historia reciente ha sido un tema central para las políticas educativas y para las universidades, en las que hay diez grupos de trabajo en este ámbito", señaló Finocchio.

Por su parte Romy Schmidt, directora ejecutiva del Museo de la Memoria de nuestro país, manifestó que si bien el tema de la memoria es más bien reciente en Chile, “hay que reconocer que en los períodos posteriores se ha ido confluyendo determinados hitos y se le ha dado ciertos relatos a la memoria histórica”. "Chile sí tiene incorporado en el currículum obligatorio el tema de los derechos humanos.
Lo que sí nos falta es material didáctico para que haya un cierto manejo objetivo por parte de los docentes", admitió Schmidt. Según cifras oficiales más de 28.000 personas sufrieron tortura o prisión política y 2.279 resultaron detenidas, desaparecidas o ejecutadas bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

En cuanto a la realidad uruguaya, país que registra el mayor número de desaparecidos y ejecutados en Latinoamérica en proporción a su población, que ronda los 3 millones de personas, Amparo Delgado, del Museo de la Memoria en Uruguay, indicó que el panorama interno en materia de DD.HH ha sido de dulce y agraz.

“Es un camino que estamos arrancando, este es el segundo año que estamos trabajando. El museo se inauguró a fines de 2007 y en Uruguay no había antecedentes de este tipo. De hecho la enseñanza de la historia reciente se integro a las aulas estudiantiles hace bastante poco, sin duda falta mucho qué hacer, pero la experiencia hasta el momento ha sido bastante positiva y necesaria, sostuvo Delgado.

El encuentro se realizó entre 17 y 18 de junio y contó también con la exhibición de videos documentales alusivos a la temática.

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