Vistas de página en total

jueves, 10 de junio de 2010

Niegan indulto a jefe de la policia secreta de Pinochet que padece de cáncer. Situación reabre debate por "perdonazo" del Bicentenario y pone en jaque a gobierno de Piñera. "Si quieren que se mueran todos adentro, que lo digan", dice abogado

Fuente Cambio 21

Apenas seis días después de haber asumido el nuevo gobierno y en medio de la crisis causada por el terremoto y las dificultades para la designación de sus autoridades regionales, una extraña señal proveniente del Ejecutivo remeció al mundo militar: rechazo de plano a una solicitud de indulto presidencial, no resuelta por el gobierno de Michelle Bachelet y precariamente estudiada por las nuevas autoridades, en menos de una semana.

Se trataba del indulto para Odlanier Mena, ex jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de Pinochet, que reemplazó a la DINA.

El general retirado, de 83 años, cumple desde enero del 2009 una condena a seis años de reclusión por el asesinato en octubre de 1973 de tres dirigentes socialistas en el episodio "Arica" de la denominada "Caravana de la Muerte". Se encuentra recluido en el penal Cordillera, donde también está el director de la DINA, Manuel Contreras.

En la misma situación que Odlanier (Reinaldo al revés) Mena, se encuentran otros militares condenados por crímenes de lesa humanidad como el ya nombrado Manuel Contreras, Raúl Iturriaga (acusado del crimen del general Prats y su esposa), Carlos Herrera (asesino confeso del dirigente sindical Tucapel Jiménez que tiene cáncer).

Indulto Bicentenario

Fue en julio de 2009 cuando la Iglesia Católica comunicó su intención de proponer un indulto masivo, considerando que este año el país celebra el Bicentenario de su independencia.
La noticia causó una gran polémica por el eventual “perdonazo” a militares que violaron los derechos humanos durante la dictadura. No obstante, el propio gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, aseguró que de aplicarse el beneficio, en ningún caso se consideraba para este tipo de personas.

Pero el 11 de marzo, una vez que asumiera Sebastián Piñera, el panorama sería distinto. Si bien el Presidente no planteó una posición clara respecto al tema en su campaña presidencial, se mostró a favor de “acelerar los procesos en contra de militares involucrados en temas de derechos humanos”, situación que causó el profundo rechazo entre los familiares de detenidos desaparecidos.

La Iglesia Católica propuso un indulto a reos mayores de 70 años, condenados por delitos menores, encarcelados que sufran enfermedades terminales y madres en etapa de crianza de sus hijos.

Militares en retiro esperan solución

Hace unas semanas el presidente de la organización de militares retirados Chile mi Patria, general retirado Rafael Villarroel, pidió al Presidente Sebastián Piñera proponer una solución a los casos de militares que se encuentran con problemas de salud y que están encarcelados, durante el presente año.

La petición la realizó producto de la muerte por un cáncer del suboficial del Ejército Héctor Vallejos, el primer militar condenado por violaciones a los derechos humanos que muere en reclusión.

"La Concertación trata muy mal a los militares, así que estamos esperando con mucha esperanza una nueva manera de ver las cosas, una solución que esperamos se dé en el Bicentenario", manifestó Villarroel.

En conversación con Cambio21 Villarroel no quiso referirse a la negación del indulto al ex director de la CNI asegurando que "ellos ya hicieron lo que podían, ahora depende del Presidente".

En grupo por el indulto

Para este grupo de militares en retiro, es urgente una definición del gobierno. En conversación con Cambio21 el abogado Juan Carlos Manns, que defiende al ex DINA Francisco Ferrer Lima y a Hugo Salas, ex jefe de la CNI, condenado a cadena perpetua por la Operación Albania, sostuvo que fueron nueve los presos políticos los que pidieron su indulto al comité de gendarmería.

"Nosotros lo que pedimos es que ellos mueran con dignidad porque la mayoría está enfermo o viejito y necesita estar con su familia", señala el profesional.

Agregó que "estoy pidiendo beneficios que están en la ley. Y por último si quieren que se mueran todos adentro, que se diga”.

En tanto Álvaro Puga, ex director de comunicaciones de Pinochet y ex director de la web ultraderechista DespiertaChile, considera que fue un error de Andrusco haber renunciado: “Él se acoquinó y no debería haber renunciado porque es darle el favor a ellos, a quienes lo acusan. No olvidemos que estos señores eran miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Entonces, ¿quién manda en el país? ¿manda el gobierno o mandan los terroristas de siempre, los que secuestraron al hijo de Edwards?”.

En conversación con Cambio21, Puga aseguró que "las cosas ya están hechas, no hay nada nuevo en esto y seguiremos esperando".

Mireya García: "Pedir indulto por enfermedad es un aprovechamiento injustificado"

Por su parte la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Mireya García, afirmó que los militares condenados no se pueden aprovechar de su condiciones de salud o de edad para pedir indultos.

"Así son los ciclos de la vida: la vida y la muerte son parte de nuestra existencia, y esto de ninguna manera implica que por ejemplo en los casos de violadores a los derechos humanos tengan que quedar libres porque tuvieron alguna enfermedad que finalmente les significó su deceso", dijo García.

Agregó que "ese es un aprovechamiento injustificado que no tiene ningún sentido y que no tienen ninguna explicación ni justificación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores