Vistas de página en total

miércoles, 23 de junio de 2010

Denuncia: Como se violan los Derechos de las niñas y los niños en Chile
por Centro de Padres liceo Confederación Suiza (Chile)
miércoles, 23 de junio de 2010
Denuncia a la Opinión Pública

Desde el año 2006, los Estudiantes Secundarios han denunciado la inoperancia y el fracaso del actual sistema educativo, que pretenden solucionar con subvenciones especiales o preferenciales. Ante este panorama, la respuesta de los gobiernos y del mundo político ha sido la de instaurar mesas de diálogos, formular “promesas” y luego decretar leyes, que hacen crecer la brechas de desigualdad social, favoreciendo los intereses de los grandes empresarios, cuyo fin último es siempre la ganancia, dejando el ámbito de la Educación en territorio de empresarios inescrupulosos que especulan con el futuro formativo de nuestro país.

Cada día nuestros hijos e hijas deben soportar una “jornada escolar completa” en condiciones denigrantes y precarias, con establecimientos que están bajo administraciones, que se rigen con la lógica del mercado y no tienen puesto sus intereses en formar a quienes son parte del presente y el futuro de nuestra nación.

En lo que se refiere al Liceo Confederación Suiza A-13 Municipalizado de Santiago, la situación de nuestros hijos e hijas, no es distinta, y como apoderados/as seguimos agotando las instancias de conversación con los Directivos, Administración Delegada, Inspectoría General, UTP y docentes que se han dedicado el último tiempo a protegerse entre sí, para tapar su mala gestión, generando una convivencia insana al interior del Establecimiento, sin llegar a plantearse soluciones que vayan en beneficio de toda la comunidad escolar.

Las malas prácticas a diario de la inspectora General señora Isabel Concha es uno de los temas mas frecuentes y fuertes dentro del liceo, su forma agresiva permanente contra los estudiantes que llega en algunos casos a los insultos se ha repetido por generaciones, de esta misma forma incompetente funciona el cargo del subdirector Señor José Véliz, que mantiene el colegio en deplorables condiciones haciendo uso de los recursos de los niños en gastos que benefician a los directivos y los docentes en general.

Estas situaciones, llevan a los estudiantes este año a no “permitir” más cambios de estudiantes a otros colegios sin que se presenten las pruebas, exigiendo también el aseo permanente de los comedores y baños que estaban con sumario y sin permiso sanitario del Ministerio de Salud. Las condiciones insalubres provocaron el año pasado tuberculosis en el 1ª, debido a las heces de palomas que entran en busca de restos de comidas al casino, donde comen nuestros hijos e hijas. Ante la denuncia, la respuesta ha sido que no existen los recursos para preservar las condiciones sanitarias al interior del establecimiento, poniendo en riesgo la salud y la vida de los y las estudiantes.

ImageEl día lunes 14 de Junio en momentos que se intentaba una toma del colegio para protestar por estas situaciones irregulares, el estudiante Nicolás Pizarro fue descubierto por el residente, quién le echó los perros, lo golpeo y lo insulto delante de Carabineros tratándolo de “delincuente”, pese a que Nicolás se identificó como alumno del colegio. Posteriormente fue detenido por Carabineros y llevado a la 4 Comisaría de Santiago donde fue retirado por su madre y apoyado por el resto de los estudiantes que apoyaban la toma que se frustró.

Posteriormente la Directora señora Rosa Lemus, comunica a la madre que su hijo ha sido cambiado de colegio, ante esto la madre se niega y los estudiantes comienzan una serie de acciones en apoyo de Nicolás y exigen que sea restituido en su curso.

La madrugada del día viernes 18 de Junio, los estudiantes vuelven a tomarse de forma pacífica el colegio y Zalaquet da la orden para que los estudiantes sean desalojados por Fuerzas Especiales a las 6:30 de la madrugada. Se les obliga a permanecer durante 30 minutos bajo la lluvia, luego se traslada a 35 estudiantes en el carro para imputados (con capacidad para 9 personas) hasta la 4ta. Comisaría. Allí, los niños son separados de las niñas, dos de ellos son llevados a una celda especial, son allanados en cuatro ocasiones, desvestidos y vejados ante sus compañeras de colegio que debieron contemplar las escenas de humillación de que fueron victimas los niños. Las niñas fueron amenazadas una y otra vez por Carabineros, cuando algunos padres y madres lograron ingresar a ver el estado de sus hijos, los encontraron en estado de schock y muchos lloraban ante las vejaciones de que fueron víctimas, hay que recordar que en todo momento hablamos de menores de edad, que fueron tratados como delincuentes peligrosos, y a los que se les violaron sus derechos más esenciales.

Hasta la comisaría también llegó la Directora de la DEM, señora Violeta Castillo dirigida por Zalaquet, UDI, junto al profesor asesor señor Jorge Negrete. La Directora de la DEM, quién no tuvo ningún problema, al salir del recinto, negar todo lo que estaban denunciando tanto los niños como los padres y apoderados/as que se encontraban en las afuera de la comisaría.

Los y las niñas permanecieron alrededor de nueve horas en la comisaría, y en cuatro oportunidades, carabineros salió a dar versiones distintas y contradictorias sobre su liberación a quienes esperaban por sus hijos e hijas. En la acción de carabineros habían carabineros que no pertenecían a la 4ta. Comisaría, eran de la 17ava., y que se decían los encargados del lugar, nunca supimos quién estaba a cargo. Existió un momento muy fuerte cuando a un estudiante le dio fatiga y carabineros no le creía y querían llevarlo a la posta y el chico se da cuenta que solo lo querían maltratar, constatamos los apretones que le dieron en el brazo izquierdo, en algún momento el chico desesperado comenzó a dar golpes para todos lados siendo contenidos por los padres presentes.

Los niños salieron muy choqueados de la comisaría, pero muy decididos a seguir muy radicalizados y nos preocupa como padres, porque La Directora y la DEM dirigida por Zalaquet UDI, siguen en su postura de expulsar a Nicolás Pizarro con un dialogo antojadizo y prepotente en donde solo prevalece la posición autoritaria de ambos personajes y algunos profesores, encendiendo los ánimos de los estudiantes, los que nos preocupa.

Hacemos un llamado a los padres tanto del Confederación Suiza como al resto la sociedad en su conjunto a “repudiar” el “accionar brutal y despiadado de “Carabineros de Chile”, avalado por la mayoría de los profesores del Confederación Suiza, la Dirección, la DEM de Santiago y las autoridades que dan las ordenes para que abusen con los estudiantes que están exigiendo el “justo derecho a tener una educación de calidad en todos los niveles para todos”. Exigimos que el Colegio de Profesores se manifieste ante la escalada de violencia de Fuerzas Especiales de Carabineros y llame la atención de la profesora Soledad Villagrán, representante del gremio, que sólo es el reflejo del educador que juega a dos bandas, y se respondan con reciprocidad ante los estudiantes desinteresados.

Centro de Padres Liceo Confederación Suiza A-13
“En defensa de la educación pública”
22 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores