Vistas de página en total

viernes, 4 de junio de 2010

Jefa de asesores de La Moneda gana más dinero que el Presidente de la República que recibe al mes $7.746.708. Empleados a honorarios del gobierno también aparecen como directores de empresas donde reciben otra remuneración

Fuente Cambi 21

Que las diferencias económicas en Chile son vergonzosas, es sabido y demostrable estadísticamente con las cifras del INE y organismos internacionales. Aparte de las ya conocidas altas cifras que ganan los ejecutivos de las empresas privadas, están los elevados sueldos de algunos funcionarios públicos llegados con el actual gobierno.

Si bien una buena parte de los funcionarios a honorarios recién contratados con sueldos que oscilan entre 6 y 7 millones de pesos son ingenieros comerciales y abogados con posgrados, casi todos afincados en el ministerio de Hacienda, hay otros que con sólo la enseñanza media o estudios superiores incompletos perciben sobre los 4 millones de pesos.

Según la página de Transparencia del Gobierno la categoría de los $7 millones la lideran dos profesionales de la Presidencia.

Una de ellas es María Luisa Brahm, la poderosa jefa de asesores de la Presidencia, quien percibe como sueldo bruto $7 millones cerrados. La abogada -que detonó la polémica por los festejos del Bicentenario- es una de las pocas personas en Palacio que tiene acceso directo y frecuente al Presidente Piñera. Y en las sesiones de Comité Político de los lunes es la única que no es ministra.
Pero además recibe una renta de más de un millón de pesos por ser miembro del Consejo Nacional de Televisión. O sea gana más que el propio Presidente Piñera que recibe mensualmente $ 7.746.408.

Sin embargo, Brahm ha recibido reiteradamente críticas por su trabajo en La Moneda y como miembro del Consejo Nacional de Televisión. Los diputados Patricio Hales (PPD) y Jorge Burgos (DC) exigieron la renuncia de Brahm a su cargo del organismo, aduciendo que dicha labor seria incompatible con el puesto que también ostenta como asesora.

Según Hales, el hecho constituye una ilegalidad. "El artículo 8, número 3 de la Ley que crea el Consejo Nacional de Televisión, prohíbe la presencia de funcionarios públicos en la regulación de la televisión chilena. Ella se escuda en que los 7 millones que le pagan en La Moneda los recibe usando boletas de honorarios, que la califica como independiente y no como empleada de planta", explicó Hales.

Por su parte, el diputado Jorge Burgos (DC), afirmó que "de no ocurrir tal dimisión los diputados acudirán a la Contraloría General de la República para que proceda a declarar la flagrante inhabilidad en que se ha incurrido".

El ranking de los $7 millones

Según otras fuentes, como el diario La Segunda, el mismo monto de Brahm recibe el secretario ejecutivo del "Comité de Reconstrucción", el ingeniero Marcelo Cox.

El segundo lugar del ranking lo tiene con $6.540.000 al mes, el asesor en coordinación macroeconómica Rodrigo Cerda, ingeniero comercial y doctor en Economía. Detrás suyo, con $6.240.000, se ubican otros asesores coordinadores: Ignacio Briones (Finanzas Internacionales), Sergio Urzúa (Mercado Laboral) y Pablo Correa (Mercado de Capitales).

Sólo un poco menos que los mencionados especialistas recibe el jefe de la División de Seguridad Pública del ministerio del Interior, Jorge Nazer. El abogado de la Universidad de Los Andes y ex dueño de la empresa de seguridad Alto, gana $6.122.278 mensuales.

Hasta $6 millones

En este rango hay al menos seis asesores. Instalados en la Secretaría General de Gobierno están el abogado Gonzalo Müller Osorio y el periodista Christian Rendic, quienes asesoran a la vocera de gobierno Ena Von Baer, por $5 millones brutos mensuales. El primero de ellos también integra el directorio de La Nación y de Puerto Madero Impresores. Con la misma renta figura el también abogado Sebastián Donoso, asesor de la Comisión de Asuntos Indígenas del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Un poco más arriba, ganando $5.600.000 se ubica Cristián Gandarillas Serani, quien se desempeña como asesor jurídico del ministerio del Interior. Gandarillas figura allí desde fines de marzo, y antes de sus actuales labores había trabajado en el estudio Claro y Cía.

En tanto, el asesor senior de Hacienda, Salvador Valdés, tiene un sueldo bruto de $5.800.000. Este además fue recientemente nombrado miembro del directorio de Banco Estado, por donde obtiene una dieta mensual de $2.098.750.

Mientras, el ingeniero Marco Carmach, recibe $5.841.110 por asesorar la Coordinación General del Transporte, en el ministerio del ramo.

Al tope de esta categoría, con una renta de $5.850.000 se ubica Juan Carlos Jobet, jefe de gabinete del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Una excepción entre los abogados de Interior, este es ingeniero comercial y viene de la entidad financiera Asset Chile.

En Vivienda, está la abogada Carolina Arrau, secretaria ejecutiva del Comité Interministerial, con $5.000.000.

Entre $4 y $5 millones

Durante su fugaz paso por la Comisión Bicentenario -hoy en el centro de la polémica-, el ex diputado UDI Julio Dittborn aparecía con cerca de $4.600.000 mensuales. De haber seguido, sería uno de los funcionarios a honorarios mejores pagados en el tramo $4 a $5 millones.

Algunos en esta condición dependen de la Presidencia: Francisco Irarrázabal, Comité de Reconstrucción, gana $4.444.444 mensuales, mismo monto que el periodista José Miguel Izquierdo (asesor del «Segundo Piso»). En Defensa aparece el ex comandante en jefe de la Armada Rodolfo Codina, quien asesora al ministro Jaime Ravinet por $4 millones. La misma cifra perciben otros consejeros: el ingeniero comercial Guillermo Patillo y Jorge Fuenzalida.

Un poco más percibe el ingeniero comercial Juan Doña ( $4.430.800) quien asesora al ministro. En Mideplan , en tanto, está el asesor de Estudios, el ingeniero civil y Master Alan Thomas Torres ($4.061236), y el director del programa científico «Milenio», el ingeniero agrónomo Claudio Wernli ($4.378.999).

En Cancillería, aparece con un bruto de $4.160.000 la profesora de francés Claudia Marambio, contratada para dictar clases de ese idioma este año. Y en el Ministerio de Economía, con una remuneración mensual de $4.580.758 figura el ingeniero civil y Master of Arts in Economics Leonardo Mena , secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

En Educación, en tanto, está el coordinador de la ejecución del Programa UCEP, el ingeniero civil y Master Ignacio Canales ($4.030.989) y en Hacienda, el asesor en Mercado de Capitales Héctor Bravo, ingeniero comercial y magíster ($4.000.000).

Cristián Barra, el ex Jefe de División del Interior

Tras perder su candidatura a diputado por Victoria, Cristián Barra Zambra (RN) llegó a Interior siendo la mano derecha del ministro Rodrigo Hinzpeter. Pero después de saberse sus graves problemas con la justicia por giro doloso de cheques y hurto, fue removido del cargo.

El registro de Chile Transparente de marzo lo muestra como "asesor y coordinador de las políticas ministeriales relacionadas con los gobiernos provinciales y regionales", con un sueldo bruto de $2.673.448.

En abril apareció recibiendo $6.683.620 mensuales, como "coordinador político ministerial de gobiernos regionales y provinciales".

Pero el lunes 24 de mayo su sueldo fue modificado: ahora figura con $4.010.172. Barra aparece con sólo con un certificado de "Licencia de Enseñanza Media".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores