Vistas de página en total

lunes, 14 de junio de 2010

PUNTA ARENAS 14 DE JUNIO EL2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUCION PUBLICA
PRESENTE

De nuestra mayor consideracion,hacemos llegar a su resptable medio.

REFLEXIONES ACERCA DE LOS VINCULOS, PERTENENCIA E INSTITUCIONALIDAD EN EL CASO DEL EMBAJADOR OTERO

El Consejo Directivo de FEDACh – Federación de Asociaciones Chilenas Residentes en la República Argentina - reunido el jueves 10 de junio pasado, ha analizado la situación provocada por el Sr. MIGUEL OTERO como Embajador de Chile en Argentina y expresa a la comunidad chilena residente y opinión pública, la siguiente declaración.

Desde inicios del periodo democrático en Chile (marzo ’90) las organizaciones de chilenos residentes en Argentina han entablado relaciones con los Consulados Chilenos en Jujuy, Salta, Mendoza, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Ushuaia; al igual que con la Embajada de Chile en Buenos Aires.

Estas relaciones significaban rehacer los vínculos nacionales con el Estado Chileno representado en los consulados y embajada citados. Vínculos que fueron rotos por el gobierno conducido por la dictadura de Augusto Pinochet. No en vano la población chilena residente en este país, creció desde el golpe de estado de 1973, en un 35,6%; de los cuales un 78,7% emigró por razones políticas (periodo 1973 – 80) y 31,8% por motivos económicos, producto de las políticas excluyentes del gobierno cívico militar (periodo 1981 – 90). (Datos del Registro de Chilenos en el Exterior; Instituto Nacional de Estadísticas – INE: 2003 / 2004).

Estas relaciones fueron siempre institucionales, independiente del sesgo político e ideológico que tuviéramos los residentes y las autoridades consulares y embajadores. Ellas se centraban fundamentalmente en el quehacer de la chilenidad, reivindicaciones de políticas ciudadanas, participativas, sociales y culturales, celebración de fiestas patrias y nacionales, eventos de artistas chilenos, intercambios culturales, concursos literarios.

En ese cometido, el lunes 31 de mayo se realizó una reunión en el Consulado de Chile en Buenos Aires, con el fin de presentar a las nuevas autoridades de gobierno, como el Director para la Comunidad Chilena en el Exterior (DICOEX) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejero Raúl Sanhueza Carvajal y el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio del Interior, José Ignacio Pinochet Olave.

Todos estos encuentros se han realizado en un marco de diálogo y protocolo, en el camino que la colectividad ha seguido por recomponer la vida democrática y ciudadana. En ese contexto, estaba programada una reunión del Embajador Miguel Otero con FEDACh, para el lunes 14 de junio.

Sorpresivamente, las opiniones políticas e ideológicas vertidas por el Embajador, el pasado domingo 6 de junio, vinieron a desarticular las relaciones con la comunidad chilena residente, desconociendo su origen mayoritariamente de exiliados, presos y torturados políticos, exonerados y exiliados económicos, por razones políticas.

El Embajador desestimó con sus declaraciones, no sólo a la comunidad chilena residente - que ha constituido familias en este país - sino que también a la Argentina que ha hecho de los derechos humanos una política de Estado ejemplar en el mundo. Es incompresible que el gobierno no haya previsto que el nombramiento de su representante, haya significado poner en riesgo las relaciones bilaterales con Argentina, en particular la integración y hermandad, en la cual nuestra comunidad también está comprometida.

No puede un embajador de Chile reivindicar a una figura como Pinochet y su Junta Militar, comprometidos con Inglaterra y Margaret Thatcher, en apoyo logístico e información, en la Guerra de Malvinas.

En estos momentos, la sede diplomática más importante de Chile, se encuentra acéfala. ¿Cómo prever que estos lamentables hechos se repitan? Su nuevo representante ¿tendrá la idoneidad que este país hermano se merece? ¿Y revestirá la seriedad que exige la comunidad chilena más grande en el exterior?

Esta Federación continuará con el respeto irrestricto a la institucionalidad de nuestra Nación, al igual que a la Nación Argentina. Y al respecto, hace votos para que esta relación se transforme en vínculos reales de participación y pertenencia con nuestro país Chile.

Finalmente, hacemos un llamado a nuestra Comunidad Chilena Residente en Argentina, a la reflexión, coordinación y unidad, en estos momentos de alarma, escepticismo y perturbación.

Por el Consejo Directivo de FEDACh.

MAGALY MILLAN JARA

Presidenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores