Vistas de página en total

viernes, 4 de junio de 2010


CARTA PÚBLICA

Ante la sistemática agresión contra Cuba agudizada mediante la actual campaña basada en engaños y mentiras, orquestada por los EE.UU. y seguida por la Derecha y la Concertación en nuestro país, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile, expresa su solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba, y señala:

El pueblo de Cuba socialista, solidario y profundamente democrático, ha construido su covivencia nacional con dignidad y actitud valiente frente al bloqueo y las agresiones imperiales, combinando con igual valor las necesidades de alimentación, salud, educación y cultura; con las libertades ciudadanas y los derechos políticos.

Reconocemos al Estado de Cuba como una instancia de derecho, y conminamos a la opinión pública a romper con el mito de que el sistema capitalista occidental es la expresión máxima de convivencia democrática.

Nos preguntamos si el sistema electoral binominal imperante en Chile es democrático y verdaderamente representativo, según alardean quienes se benefician de él; también sobre la preeminencia de los intereses de los grupos económicos frente a las necesidades de la gran mayoría de los ciudadanos y el crecimiento constante de la brecha entre ricos y pobres, a niveles insultantes para los desposeídos. Preguntamos si es perfectamente democrático hacer de la salud de las personas un negocio regido por las leyes del libre mercado y lo mismo con la Educación.

Interpelamos a las autoridades del país, a los partidos políticos y sus dirigentes, a los parlamentarios y dirigentes sociales, a explicar de qué modo la supuesta democracia vigente en nuestro país puede ser modelo de otros, si después de 17 años de terrorismo de Estado bajo la dictadura de Augusto Pinochet, vivimos 20 años en que se ha asesinado a comuneros mapuches, estudiantes y trabajadores por exigir sus derechos mediante la movilización social a que se han visto obligados por la indiferencia de quienes mandan.

En Cuba se respetan y practican diariamente los derechos de las personas: de blancos y negros, de obreros y profesionales. Es un país que protege a su infancia y potencia las capacidades de todos sus habitantes sin discriminar por color de piel, creencias ni religión.

Las universidades y centros de enseñanza superior de Cuba socialista han formado en forma gratuita a miles de profesionales de distintos países en diversas áreas, sin esperar ni pedir nada a cambio. El pueblo de Cuba, su gobierno y autoridades han abierto de par en par las puertas de la solidaridad sin fronteras ni distingos. Simplemente, solidaridad a raudales, sin cálculos mezquinos. Pero además, un importante contingente de sus propios profesionales se encuentra repartido en varias partes del mundo brindando ayuda solidaria a los pueblos que lo necesitan. Entre ellos nuestro propio país, donde se encuentran en funciones dos hospitales de campaña, tras el terremoto de febrero pasado.

Llamamos a la opinión pública a que adopte una mirada crítica y desconfíe cuando los medios de comunicación se hacen parte de campañas mundiales que los EE.UU. encabeza, destinadas a aislar y generar condiciones para luego agredir, en este caso, al pueblo cubano. Es la gran nación del Norte la que transgrede el derecho de todos a acceder a una información veraz basada en los hechos.

Formamos parte de los miles de chilenos que consideramos la Justicia, Libertad e Igualdad, como los valores que permiten el desarrollo y dignidad plenos de las personas.

Nosotros, hombres y mujeres que defendemos permanentemente los Derechos Humanos, que luchamos contra la injustica, la impunidad y la barbarie, le decimos a todos los cubanos y cubanas que no están solos. Habemos miles de hombres y mujeres en el mundo dispuestos a defender a Cuba.

Estamos por la paz, la justicia y la dignidad de los pueblos, y aunque a algunos les duela, Cuba socialista es para nosotros un orgullo, y el ejemplo de que los sueños de nuestros familiares asesinados por resistir a la dictadura y luchar por un Chile democratico y socialista, están vigentes y son posibles.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores