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sábado, 12 de junio de 2010


Un proyecto sigiloso: recontratar a 7774 oficiales y suboficiales retirados de Carabineros
por Juan Uno (Chile)

El 20 de mayo reciente, el presidente Piñera mando a la Cámara de Diputados su proyecto de ley que modifica radicalmente la naturaleza de la policía uniformada chilena. Sin pito ni tambores, bajo su firma y las de sus tres principales ministros, propone la contratación de mós de 7770 oficiales y suboficiales retirados de sus filas.
[Ver: http://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=7358&prmBL=6962-02 ]

El Proyecto en su introducción (“Fundamentos de la Iniciativa”) alega una doble justificación o argumento. Primera justificación, un déficit de personal:
Cabe señalar que el crecimiento experimentado por la población en los últimos años y las nuevas funciones de Carabineros, han producido un déficit en el recurso humano de la Institución.
Y ¿como sabemos que existe un déficit de personal? Bueno, porque un estudio de Carabineros lo dice:
En efecto, de acuerdo a un estudio elaborado por Carabineros de Chile para el modelamiento de los Escalafones de Personal de Nombramiento Supremo e Institucional de Orden y Seguridad, concluyó entre otras materias, que existía un déficit de recurso humano en el área operativa y especializada.
Y, ¿dónde ocurre principalmente el déficit?
El citado déficit se concentra en los órganos encargados de la vigilancia preventiva e investigación del delito, tales como Comisarías, Subcomisarías, Retenes, Unidades de Fronteras y Especializadas, quienes están encargados de combatir la delincuencia, la criminalidad, el narcotráfico y las nuevas formas de delitos a nivel nacional e internacional, los cuales constituyen una amenaza a la comunidad toda.
Segunda justificación: la necesidad de cumplir promesas del actual gobierno:
Junto a la necesidad de cubrir el déficit indicado por las razones ante señaladas, el presente proyecto de ley apunta a materializar el objetivo de aumentar la dotación policial en terreno en aquellos lugares que más lo necesitan, como cumplimiento de uno de los más fundamentales compromisos programáticos de mi Gobierno, en orden a incorporar un contingente relevante de Carabineros de Chile durante el transcurso del período de mi mandato. Lo anterior, en respuesta a una sentida necesidad de la población, de contar con mayor resguardo policial.
O sea, el pueblo lo pide, yo lo prometí y ahora es hora de cumplir con lo prometido. Ese parece ser el argumento central.

La Moneda se hace responsable por lo que llama es una sentida necesidad de la población. Nosotros, los que pagaremos la cuenta, ¿como debemos entender (o sea, aceptar) el cambio? La conclusión, en una prolongadísima oración de 95 palabras, nos advierte que el traje actual le quedara chico a la policía uniformada:
La medida, debe entenderse como un instrumento más en el contexto de varios otros, [sic] destinados a lograr una rebaja en los índices de delincuencia en que se encuentra empeñado mi Gobierno.

En lo sustancial el proyecto aumenta las plazas de Carabineros dentro de un plazo de 4 años, lo que se materializa a través de tres grandes ejes, el primero de ellos es el llamado al Servicio, el segundo es la Contratación de Personal Civil a través de la modalidad de contratación por Resolución del General Director y, finalmente, un incremento de la Planta Institucional”.

O sea, con casi 8 mil nuevos/viejos miembros --sin contar “la Contratación de Personal Civil [mayúsculas en texto original] a través de la modalidad de contratación por Resolución del General Director’’-- es claro que faltaran oficinas, escritorios, teléfonos, computadores, vehículos y equipo variado.

Los cuarteles y las oficinas entonces se harán estrechos, lo cual “…hace necesario adecuar estructuralmente diversos cuarteles operativos de Carabineros a objeto de posibilitar el desarrollo de las funciones inherentes a dichos estamentos,…”

Y como hay que sacar a la tropa a la calle, habrá que enfrentar “la necesidad de adquirir material rodante y otros equipamientos ineludibles para el cumplimiento de la función en la población,”

Pero ¿cómo, se preguntará Ud., se definirán las necesidades futuras (léase compras y gastos misceláneos)?

La respuesta viene al final de una larguísima oración. La compra se hará:

conforme a los estándares cuantificados y cualificados sobre la base de las metodologías institucionales, tales como, el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva; Unidades y Destacamentos Rurales y fronterizos, Unidades Especializadas, entre otros.

Los errores de puntuación y organización estilística no ocultan, sin embargo, el centro operacional de la propuesta ley: todo se ha hecho en casa, todo se decidirá en casa.
Hablemos de números (donde se complica la cosa).
Lo que propone este Mensaje Presidencial/Proyecto de Ley, en un estilo convoluto y afectado, no es ni claro ni transparente. Pero quizás lo mas sorprendente es que este Mensaje no se acerca al cumplimiento de ese requisito esencial del mundo corporativo moderno: planes o propuestas deben ser presentadas en un estilo claro, gráfico y bien estructurado, especialmente en la sección “costos”. Para evitar confusiones simplemente citaremos -mediante un ‘copy/paste’-- los cuadros y cifras contenidos en el Proyecto de Ley.

¿Cuantos serán llamados a servir a la patria?

En el “Capítulo 3º Del Llamado al Servicio” aparecen ciertos números. He aquí la cita directa del Proyecto de Ley del Presidente Piñera :

Artículo 3º.- Modifíquese el artículo 1º de la ley Nº 18.291, de la siguiente forma: 1) Auméntese la planta de Personal de Nombramiento Supremo del Escalafón de Oficiales de Orden y Seguridad, en los siguientes empleos y grados: Nº de empleos Grados 2 Generales 3 19 Coroneles 5 27 Tenientes Coroneles 7 60 Mayores 8 156 Capitanes 9 176 Subtenientes 12


Para ahorrarle tiempo, le adelanto que el total son 440 oficiales. Ahora los suboficiales:

2) Auméntese la planta de Personal de Nombramiento Institucional, Personal de Fila, Escalafón de Orden y Seguridad y los Servicios, en los siguientes empleos y grados:

Nº de empleos Grados
696 Suboficiales Mayores 11
1.076 Suboficiales 12
1.460 Sargentos 1ºs. 13
1.980 Sargentos 2ºs. 14
1.124 Cabos 1ºs. 15
998 Cabos 2ºs. 16


En total son 7.334 suboficiales

Y ¿como se financiará el sueldo de estos nuevos/viejos uniformados?
Lo obvio y lo justo es que, si Ud. ocupa el puesto de coronel o de sargento, se le pague a ese nivel y no se le suspenda su jubilación. Esto sucederá, pero, ojo, atención: no recibirá los beneficios que recibía antes. He aquí lo propuesto:

Artículo 32 quáter.- El personal llamado al servicio gozará del sueldo asignado al grado que corresponda a su empleo de acuerdo a lo establecido en el artículo 33, y de los beneficios y derechos previstos en el artículo 46 del presente Estatuto, con excepción de la Asignación de Casa, Asignación de Ministro de Corte, Bonificación de Permanencia en Actividad, Asignación de Alto Mando, Asignación Policial, Asignación de Permanencia, Asignación de Actividad Peligrosa o Nociva para la Salud, Asignación Académica, Bonificación de Riesgo y Bonificación Especial y la Asignación Especial no imponible. Tampoco tendrá derecho a la Bonificación Compensatoria fijada en el decreto ley Nº 1.619, de 1976”.

Por supuesto, el personal recontratado tendrá descuentos (Fondo Hospitales de Carabineros, por ejemplo) pero al mismo tiempo sus pensiones, al terminar este segundo periodo de empleo, serán recalculadas.
El descalabro administrativo
Todo parece apuntar a que se producirá un descalabro administrativo. Las razones para ello son principalmente tres:
Primero, ninguna sociedad pierde el control civil sobre la población en tal grado que justifique una medida de tal emergencia con un costo astronómico. Una medida así equivale a una admisión tácita de haber perdido el control de la seguridad de una sociedad de un país.
Segundo, no sabemos de ningún otro caso en la historia de las policías de Occidente, donde se haya propuesto, y menos implementado, una recontratación de esta magnitud.
Tercero, ningún sistema policial que se encuentre funcionando normalmente, bien manejado y calibrado, puede resistir, sin experimentar un descalabro o disfuncionalidad, el tremendo impacto que significa incorporarle en un acto, como en este caso, más de 400 oficiales superiores, incluyendo un par de generales y 46 coroneles y tenientes coroneles. Y, tercero, ningún poder ejecutivo, especialmente uno que se auto-alaba en el área de administración financiera, puede justificar un aumento de personal de estas dimensiones, diseñado y justificado por el mismo organismo estatal que crecerá en más de un 20%.

El descalabro económico en los hombros de los contribuyentes
Recontratar casi 8 mil oficiales y suboficiales de policía jubilados, para cumplir con una promesa política amorfa y demagógica, desafía la comprensión de cualquier persona sensata. Pero lo mas interesante es que resulta imposible criticar este Proyecto en forma lógica, ya sea desde un punto de vista administrativo o de efectividad de costo. Por una razón muy simple: No existen datos y si existen, estos no están disponibles. Los firmantes de este embrollo, un ministro de hacienda (PhD en Economía de Harvard), uno de defensa, uno del interior y un Presidente de la nación, también PhD en economía de Harvard, parecen no haber leído lo que firmaron. Digo esto porque al examinar un proyecto de ley así la pregunta esencial, primera y básica, es: ¿Cuánto va a costar esto y como se asegura su financiamiento?
La respuesta yace en un subtexto demagógico, cubierto por un tosco velo de irresponsabilidad económica y política: Lo que cueste lo pagará el gobierno, o sea, los contribuyentes.
Como se financiara el Proyecto
Los cuatro jinetes de este entuerto político y económico ofrecen al final dos párrafos que detallan el financiamiento de esta extraña e irracional medida:

Artículo 2º transitorio.- Modifíquese en la ley Nº 20.407 de Presupuestos del Sector Público para el año 2010, la partida 11, capítulo 12, programa 01, la glosa 01 a) en el sentido de autorizar a Carabineros de Chile para aumentar hasta en 1.689 la dotación de personas en calidad de contrata y/o jornal.

Artículo 3º transitorio.- El mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta ley se financiará con los recursos que se contemplen en el presupuesto de Carabineros de Chile y, en lo que no alcanzaren, con cargo a aquellos que se consignen en la partida presupuestaria Tesoro Público del año correspondiente.

Luego encomiendan a la Presidenta de la Cámara de Diputados a Dios – “Dios guarde a V.E.”,-y firman:

SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE Presidente de la República RODRIGO HINZPETER KIRBERG Ministro del Interior JAIME RAVINET DE LA FUENTE Ministro de Defensa Nacional FELIPE LARRAÍN BASCUÑÁN Ministro de Hacienda

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