Vistas de página en total

domingo, 20 de junio de 2010

Funcionarios del Sernam acusan que ministra les advirtió que habrán despidos y que ya conformó una lista. La ANEF coordina asambleas y posibles paros por expulsiones masivas. A la fecha se registran más de dos mil despidos en 100 días

Fuente Cmbio 21

Los despidos en el sector público no cesan. Citaciones de ministros al Congreso, movilizaciones, una acusación constitucional y dos subsecretarios (ministerio de Educación y Chiledeportes) con una querella en su contra por injurias, es el balance que deja la situación.

En tanto, la ANEF anunció para este próximo 23 de junio una Asamblea General para definir un paro nacional en protesta por las exoneraciones que a la fecha suman más de dos mil y que han sido justificadas por el gobierno como parte de la tarea de “vaciar” el gobierno de los denominados “operadores políticos”, en palabras del propio presidente Piñera.

Frente a esto, los miles de funcionarios que trabajan en el sector viven cada día con miedo a ser despedidos, situación que la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sernam, Paulina Cid, explicó a Cambio21: “Existe mucho temor por parte de la gente que está cuidando su fuente laboral y que lleva –incluso- más de 20 años aquí”.

Asimismo, cuenta que si bien han realizado algunas movilizaciones, “como aún no se ha realizado despidos no podemos hacer mucho, así que estamos esperando a ver la magnitud que existirá la próxima semana y que fue anunciado por la propia ministra, Carolina Schmidt, que dijo que ya tenía una lista”.

Cid aclaró que “ningún trabajador a contrata del Sernam se le vence el contrato en junio, todos tienen fecha hasta el 31 de diciembre, por lo que esto derechamente serán despidos y son alrededor de 300 los que corren este peligro”.

Pero la representante de los funcionarios del Sernam, denunció también, que “están trayendo personas sin concurso público y esa es una de las tantas irregularidades aquí al interior”.

Situación que no enciende ninguna alarma en el gobierno. Hay que recordar que fue el propio Piñera que envió una carta a los empleados públicos en enero pasado cuando era candidato para señalarles que no iba a realizar despidos en su gobierno. La misiva era para que trabajaran "tranquilos", que no habría persecución política.

Incluso en la misma campaña, la hermana y la hija de Piñera, realizaron acciones en los ministerios y reparticiones públicas con entrega de volantes, reiterándoles que "no habrán despidos en el gobierno" de Sebastián Piñera.

A juicio del senador Juan Pablo Letelier, “el gobierno ha demostrado que no son muy democráticos y la situación se esparce a lo largo del país. Lo único que están logrando es un terremoto social, dejando a cientos de personas cesantes en una situación difícil”.

En cuanto a la actitud del gobierno quien ha preferido minimizar la situación, Letelier dijo a Cambio21 que “es lógico que se van a producir cambios tanto a nivel del gobierno central como en cada una de las intendencias", pero, afirmó, que “han echado hasta porteros y choféres. Aquí hay una exacerbación de cuoteo político, esa es la verdad. Entonces de qué habla el gobierno cuando se refiere a esos cambios; es una mentira”.

Presidente de la Anef: Gobierno tiene que dar una explicación

El presidente de los funcionarios fiscales, Raúl de la Puente, señaló que esperan conocer definitivamente una respuesta al emplazamiento que hicieran ya hace más de un mes al gobierno respecto a los dos mil funcionarios despedidos en diferentes reparticiones públicas.

El dirigente insistió en que en ninguno de los casos se ha podido especificar que se trata de operadores políticos ni que tienen malas calificaciones, por lo que reiteró que el Ejecutivo tiene que dar una explicación. "Son sólo razzias políticas. Despiden para colocar gente de sus partidos, la UDI o RN", dice de la Puente a Cambio21.

Según explicó De la Puente, la ministra del Trabajo, Camila Merino, se comprometió a entregar una respuesta la próxima semana respecto a los despidos ocurridos en estos últimos cien días.
Mientras, la semana siguiente abordará con los dirigentes de los empleados públicos temas como el derecho a huelga y estabilidad laboral.

Con estos antecedentes, los empleados públicos realizarán su encuentro nacional donde no se descarta la convocatoria a un paro de actividades


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores