Vistas de página en total

viernes, 18 de junio de 2010


Procesan por crimen de primo de Martínez Busch

Por Jorge Escalante / Lanacion.cl

El juez Alejandro Solís procesó a 5 ex agentes de la DINA por el homicidio de quien era el jefe militar del MIR en Concepción, Ramón Martínez González, primo del ex comandante en jefe de la Armada, ex senador designado y defensor de la dictadura de Augusto Pinochet, Jorge Martínez Busch.

Martínez fue detenido el 13 de enero de 1975 en Santiago y llevado a Villa Grimaldi donde fue torturado antes de ser asesinado. De acuerdo al auto de procesamiento, en la búsqueda tras su arresto y debido al parentesco con Martínez Busch, su hermano Sergio logró llegar a hablar con el mismo jefe de la DINA, Manuel Contreras, quien le dijo que su hermano “había fallecido producto de las heridas recibidas durante la detención y que lamentaba que así hubiese ocurrido”.

Por ese motivo fue que el cuerpo de Martínez González no fue hecho desaparecer como el resto de los prisioneros, y fue trasladado a la morgue de Santiago.

Por este crimen el ministro Solís procesó por primera vez al ex agente quien era comandante de la Fuerza Aérea de Chile, Mario Jahn Barrera, el que llegó a ocupar un alto cargo de mando en la DINA. Fue el único de los 5 procesados por el cual el juez Solís ordenó su inmediato arresto preventivo, considerándolo “un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Los otros procesados fueron el mismo Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito, Fernando Lauriani Maturana y Miguel Krassnoff Martchenko. Salvo Lauriani, los otros se encuentran recluidos cumpliendo distintas condenas. A Lauriani el juez le mantuvo la libertad provisional, procesado también en otros crímenes.

A su vez, el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, dictó la que fue calificada por diversos abogados de derechos humanos como una “sentencia vergonzosa”.

Por el secuestro y desaparición de Adán Valdebenito Olavarría, Aldana condenó a Manuel Contreras a la pena de 541 días, la que automáticamente consideró cumplida por el tiempo que Contreras estuvo en prisión preventiva tras ser procesado por este delito. Al otro condenado, Orlando Manzo Durán, quien fue uno de los jefes del campo de detención de Cuatro Álamos, el juez lo sentenció sólo a 61 días de presidio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores