Vistas de página en total

lunes, 21 de junio de 2010

Exclusivo: Destituida directora del Instituto de Salud Pública, doctora Ingrid Heitmann, asegura: "Mi despido era bastante esperable. Ahora ellos tienen la facultad de decidir quien sigue y quien no". Parlamentarios afirman que los despidos es sólo persecución política. Ex presidente de los médicos, diputado Juan Castro: "Despiden a una profesional emblemática de la salud"

Fuente Cambio 21

La semana recién pasada el ministro de Salud le pidió la renuncia a la directora del Instituto de Salud Pública, Ingrid Heitmann, quien a partir de un mes más deberá dejar el cargo.

No había querido conversar con ningún medio, de hecho cuando Cambio21 habló con ella, aseguró que sería la única vez que hablaría porque aún sigue siendo fiel al sector público.

En la conversación exclusiva aseguró que las dudas sobre su desvinculación es una pregunta que claramente debiera responder el ministro Mañalich.

"Yo no soy quien para decir el porqué me desvincularon", dijo la profesional de la medicina.

Informaciones hechas trascender desde el mismo ministerio señalaron que la doctora Heitmann había llevado a cabo algunos despidos técnicos y por ello el motivo de su devinculación.

La ejecutiva asegura que efectivamente ella tuvo que ver con uno de ellos, "pero fue por absoluta razón de ética". Por ello, la directora explica, que "un funcionario estaba robando descaradamente grandes cantidades de dinero y nadie hacía nada, por ello me vi en la obligación de denunciarlo, pero como él tenía fuero gremial no podía echarlo, pero no entiendo que tiene que ver con mi desvinculación", como se hizo trascender desde el ministerio al diario El Mercurio quien publicó una información "antojadiza y distorsionada" como señalan en el ISP por el despido de la doctora Heitmann.

"Lamentablemente estos funcionarios tenían su afecto político y el nuevo gobierno está en toda su facultad de decidir quien sigue y quien se va", señala Heitmann.
Agrega que "es una pena que Chile sea aún un país subdesarrollado".
Heitmann había llegado al cargo por concurso ante la Alta Dirección Pública en el gobierno de Bachelet, pasando por rigurosos análisis y entrevistas.

Finalmente dijo que "durante mi gestión creo que hice bien las cosas, no tengo nada que me haga preocupar, además esto era algo bastante esperable".

Los despidos seguirán

Sin embargo la desvinculación de la doctora Ingrid Heitmann, seleccionada para el puesto por el sistema de la Alta Dirección Pública, se suma los casi 5 mil funcionarios que ya han sido desvinculados del sector público, según señalan los dirigentes de la Anef. "Hay dos mil despedidos directamente y tres mil porque no se les renovó el contrato", señalan en esta entidad que agrupa a los empleados públicos.

Para el diputado y ex presidente del Colegio Medico Juan Luis Castro (PS), “existe obviamente una razón política, porque ella mantuvo siempre una desempeño técnico perfecto. Por ello no existen los motivos suficientes para su despido”, ratifica a Cambio21.

Agregó que “ella (Heitmann) ha demostrado ser una funcionaria eficaz, una persona emblemática en el área de salud y eso de desvinculaciones que ella haya hecho son mentiras, porque jamás se ha caracterizado por hacer así las cosas”.

Si bien en reemplazo de Heitmann (que ejercía el cargo desde el 2007) llegará la microbióloga María Teresa Valenzuela Bravo, ex directora del departamento de Salud Pública de la facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes y profesional ligada a la derecha, el parlamentario fue categórico y aseguró que “es lamentable su desvinculación por que el ministerio de Salud está en crisis y no cuenta con suficientes reemplazos”.

En tanto para el ex ministro del Trabajo y actual diputado PS, Osvaldo Andrade “da lo mismo el rango de donde se están efectuando los despidos, aquí existe razzia política. Y están desvinculando gente para meter a los suyos”.

“Van a seguir con esto porque si se acaba en un lado van por el otro y así. Es una política sistemática este nuevo gobierno”, explicó el parlamentario a Cambio21.

“Lamentablemente la Alta Dirección Pública ha pasado a mejor vida”, así califica la sucedido por su parte el diputado Marcelo Díaz (PS), quien agrega que “la derecha fue quien dio vida a los cargos concursables y ahora son ellos los que los están matando”.

“A mi me asusta cuando ellos dicen que quieren concursar más cargos porque no sé a que se refieren, quizás quieran seguir metiendo a su gente”, señala el parlamentario.

Finalmente, Díaz afirmó que “todo este 2010, será un año de despidos y sobre todo a fin de año cuando se terminen los contratos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores