Vistas de página en total

miércoles, 9 de junio de 2010

Diputados responden duramente a petición del senador RN Alberto Espina de apurar los despidos en el sector público: "Este señor raya en el fascismo" señalan. Expulsiones suman dos mil a la fecha. Ministro Lavín es citado al Congreso para explicar desvinculacione

Fuente Cambio 21

El progresivo aumento de los despidos en el sector público, y en forma específica en el Ministerio de Educación, preocupa a los empleados fiscales. Los trabajadores afectados aseguran que la idea de esas exoneraciones es abrir cupos para personas afines políticamente al nuevo gobierno.

En conversación con Cambio21, la vicepresidenta de la ANEF, Nury Benítez, aseguró que “efectivamente lo hacen por un cupo y eso lo ratificó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien dijo exactamente eso cuando fue a hablar con nosotros”.

“Nosotros creemos que un compromiso de campaña se debe cumplir y esta actitud resta credibilidad tanto al gobierno como al Presidente Piñera y provoca malos climas laborales. Ellos deben entender que los trabajadores públicos no somos un botín de guerra y están transformando al Estado en una empresa que puede despedir a los que estaban para traer a los suyos”, añadió.

“La ANEF no anuncia paros, sino que los hace y si esto continúa es lo que ocurrirá. Nosotros nos hemos ido por el diálogo y así agotar todas las herramientas disponibles, pero vemos que la ministra del Trabajo, Camila Merino, demuestra una enorme falta de experiencia y un gran desconocimiento cuando dice que sólo se están desvinculando a los cargos de confianza”, puntualizó.

En este mismo sentido, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, dijo que “se está despidiendo al 10% de los funcionarios del ministerio de Educación” y aclaró que las exoneraciones ya alcanzan los 2 mil.

"El Presidente está faltando a la verdad y a un compromiso que firmó con nosotros", acusó y agregó que "el gobierno debería sentarse a conversar con nosotros".

Aceleración de despidos

En tanto el senador Alberto Espina, pese a los reclamos opositores, pedirá “acelerar” el proceso de despidos de funcionarios que no son afines al gobierno de Sebastián Piñera.

“Debemos enfrentar este tema sin complejos, defendiendo el derecho a realizar cambios para mejorar la gestión del gobierno. Por lo mismo, plantearé acelerar el proceso de cambio de funcionarios que son operadores políticos de la Concertación o que no comparten el programa de gobierno del Presidente”, dijo Espina.

Ante esto, el diputado Gabriel Ascencio (DC), afirmó que la derecha se sacó la careta con el pedido de apurar los despidos. Según el diputado, Piñera y Espina quieren condenar a todos los que piensan distinto a la derecha, “del mismo modo que otrora lo hicieran en dictadura. Esta es la verdadera derecha. Así gobiernan”.

Por su lado el diputado del PS Sergio Aguiló criticó duramente los dichos de Espina y aseguro que "este señor raya en el fascismo, porque no acepta que hayan opiniones divergentes o distintas a la suya. Esto borra con el codo el acuerdo que hizo la propia derecha con el gobierno de Ricardo Lagos, en el sentido que sólo los más altos cargos y jefes de servicios serían considerados personas de confianza del gobierno y que el resto de la administración pública -de carácter técnicouj y de carrera- no deben estar setos a los cambios de gobierno".

En tanto, el diputado Tucapel Jiménez dijo a Cambio21 que “me parece tremendamente grave, por que Espina dice que sólo basta con que piensen distinto para que los empleados ya se sientan amenazados y con miedo a perder su trabajo. Aunque también son declaraciones sinceras que evidencian que todo es por un tema político y aclara algo que el gobierno –hasta ahora- no ha dicho”.

“Esa carta que escribieron dirigida a los trabajadores del sector, no es más que otro engaño. Lo encuentro lamentable y lo peor es que los ministros de Piñera lo están contradiciendo y caen en actividades antisociales e inconstitucionales tremendas”, agregó.

En cuanto a la prácticamente nula información en los grandes medios respecto a los despidos, Jiménez dijo que “nosotros tenemos clara la realidad del Chile de hoy, donde casi todos los medios están manejados por el gobierno. Es una situación que afecta a la democracia y es sabido que existen temas que están vetados como los derechos humanos y los despidos”.

Parlamentarios toman medidas

Este miércoles, el ministro Joaquín Lavín asistirá a una sesión especial de la Cámara de Diputados, pedida por los parlamentarios de la Concertación, para dar explicaciones por los numerosos despidos cursados en su cartera.

En tanto, el viernes, tras semanas recopilando antecedentes, la Concertación presentará una acusación constitucional en contra del gobernador de Copiapó –Nicolás Noman- quien en su cargo de intendente subrogante firmó una disposición en que se pedía el detalle de los datos de los empleados de la intendencia, incluyendo su militancia política y participación en dirigencias de sindicatos.

La acusación constitucional es liderada por el diputado Aldo Cornejo (DC), y contó con el apoyo del también DC Gabriel Ascencio, quien incluso viajó hasta la zona para recabar antecedentes.

“La Concertación tiene que dar un testimonio práctico de cómo defiende a los trabajadores que están siendo despedidos de forma arbitraria. Es nuestro rol defender a los funcionarios públicos”, afirmó Cornejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores