Vistas de página en total

jueves, 24 de junio de 2010

Duro emplazamiento a Piñera de directora del Museo de la Memoria y los derechos humanos por recortes en el presupuesto para restaurar ese museo. Mandatario debe "mostrar coherencia en sus dichos y lo que es el accionar de su gobierno"

Fuente Cambio 21


La directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la ex ministra de Bachelet, Romy Schmidt, rechazó el recorte presupuestario de 300 millones impuesto a la entidad y emplazó al Presidente Sebastián Piñera, a "mostrar coherencia en sus dichos y lo que es el accionar de su gobierno".

Schmidt citó textualmente al Mandatario en una declaración formulada hace unos días en que sostuvo que debe promoverse, "partiendo por la educación de nuestros niños y en todos los organismos e instituciones públicas, un respeto total y absoluto por los Derechos Humanos". A juicio de la ex ministra "no se entiende entonces, qué busca el Presidente".

La directora recordó que el Fisco invirtió casi 25 millones de dólares en edificar este Museo, y que el año 2009 el Congreso aprobó un presupuesto tentativo de mil 406 millones de pesos.

"Tentativo, porque era un proyecto en construcción, y no podía definirse con exactitud la demanda de recursos para su funcionamiento; por ello, tras su inauguración, se sinceraron las cifras y tanto Hacienda como la Contraloría, encontraron ajustado otorgar un Suplemento Presupuestario de 280 millones de pesos adicionales", explicó.

Luego del terremoto de febrero, que ocasionó daños estimados en 400 millones de pesos, se evaluó que esos recursos extraordinarios tendrían que ocuparse en la reconstrucción, explicó Schmidt, afirmando que obtuvieron el compromiso del Ejecutivo para ello.

Subsecretario niega presupuesto extra

El Gobierno negó el presupuesto extra de 280 millones de pesos que había sido asignado para la restauración del Museo de la Memoria, con el fin de cubrir los daños que provocó el terremoto.

El subsecretario Rodrigo Ubilla, quien asistió a una actividad en el museo, reafirmó que no se trata de un recorte, sino que se desestimaron los dineros extras para ser derivados a las zonas afectadas por la catástrofe
La directora del establecimiento, Romy Schmidt, criticó la decisión del Gobierno y enfatizó que "no entendemos cómo las víctimas de la dictadura pasan nuevamente a ser víctimas, condenándolas nuevamente al anonimato, poniendo en riesgo que el museo se pueda reabrir nuevamente".
Vocera de Gobierno: No nos parece que se emplace al Presidente Piñera

La vocera de Gobierno, Ena von Baer respondió a las críticas realizadas por la directora del Museo de la Memoria, Romy Schmidt, y de parlamentarios de la Concertación, quienes criticaron al Gobierno por los ajustes en los fondos para dicho organismo.

Von Baer recalcó que están garantizados los 1.400 millones de pesos aprobados por el Congreso y sólo se han redestinado 280 millones extra que había concedido el Gobierno de Michelle Bachelet cinco días antes del cambio de mando, por lo que rechazó los apelativos de inconsecuencia que se hicieron a la gestión de Sebastián. Piñera.

"Aquí no hay ninguna inconsecuencia, de hecho este es el último presupuesto que hemos tocado. Vivimos una gran catástrofe en el país y todos los chilenos comprenden que el Gobierno ha tenido que hacer un esfuerzo muy grande para ir en ayuda de las zonas afectadas. Los 1400 millones aprobados por el Congreso siguen intactos, lo único es este presupuesto adicional que se aprobó por el gobierno anterior", manifestó.

La ministra secretaria general de Gobienro añadió que la reasignación de estos 280 millones va en línea con los reajustes que se han hecho en todos los ministerios debido a la emergencia originada en el país tras el terremoto del 27 de febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores