Vistas de página en total

jueves, 17 de junio de 2010

Del Juntos Podemos al “si te he visto no me acuerdo”. Líder humanista Tomás Hirsch critica al PC y asegura que el nombre del pacto lo usan como “timbre de goma”. Ex vocero de Jorge Arrate: “No sé si aún existe”

Fuente Cambio 21

Ni siquiera el aniversario número 98 del Partido Comunista sirvió como atenuante para alivianar las críticas que provienen de diversos sectores de la nueva izquierda extraparlamentaria tras la llegada de la Alianza al poder.

A poco más de tres meses de ese suceso, el ex candidato presidencial humanista, Tomás Hirsch, señaló en diálogo con Cambio21 que el Juntos Podemos Más, pacto que el 2008 eligió 6 alcaldes y que superó el 5% de los votos el 2005, “hoy no existe”, aunque deja en claro que le tiene “aprecio y respeto” a Jorge Arrate, último aspirante a La Moneda de este conglomerado en los pasados comicios.

“Tengo la sensación que el nombre del pacto algunos partidos y movimientos lo usan como timbre de goma cuando realizan sus actividades. Desgraciadamente, de esa coalición que representaba sueños e ideales y una propuesta para un país más igualitario y justo y con la corrección del modelo económico, hoy no queda nada”, comenta.

Para Hirsch, sus ex compañeros de bloque, representados en el Partido Comunista, “priorizaron el actual sitial de privilegio que tienen en el Congreso en vez de nuestro proyecto común. Es más, creo que usaron la candidatura de Arrate como moneda de cambio para cumplir con esa meta. Eso sí, él fue coherente al presentar su renuncia al PS antes de ser candidato”.

No obstante, en señal de autocrítica, indica que el PH “no fue convincente y le faltó fuerza para defender esta propuesta a largo plazo… pero fuimos consistentes y coherentes en seguir con esto y no ser cómplices de la lógica de la negociación, misma lógica que llevó a la Concertación a perder frente a la derecha”.

Recordado por la “micro de Tomás” que usó en la campaña presidencial 2005, el dirigente postula que la única forma posible para unificar a la izquierda es a través de un “proyecto político-social común y no con negociaciones”.

Además, destaca que el humanismo tiene en su mesa directiva a elementos “menores de 30 años”, entre ellos su nuevo timonel, Danilo Monteverde, ex candidato a diputado por Santiago, y que “en pequeñito hemos estado presente en diversos actos, como el 1 de mayo, el paro de la Universidad de Chile, la manifestación por Irak, entre otros”.

Para finalizar, el ex timonel del PH anticipó que trabajará en conjunto con el nuevo partido que inscribió el ex diputado Marco Enríquez-Ominami, el PRO, ya pensando en las futuras elecciones municipales para el 2012.

Que Arrate “no se vaya para la casa”

Por su parte, uno de los voceros de Jorge Arrate en el proceso 2009-2010, Salvador Muñoz, manifestó a este portal que el Partido Comunista “sólo está preocupado de la labor parlamentaria y a descuidado sus fuerzas sociales”, aunque acto seguido destaca que “no es todo el PC, dado que las bases están trabajando con las organizaciones sociales con entrega y compromiso”.

“Siempre la derecha ha querido enterrar a los comunistas, sobre todo en los últimos 40 años, y no han podido, y lo claro es que siempre serán gravitantes en la política chilena”, enfatizó.

Sobre el Juntos Podemos, el dirigente del colectivo Izquierda País, donde militan, entre otros, el actor Alfredo Castro, declara que “en la última campaña fuimos parte del pacto, pero en realidad nunca fuimos de esa coalición junto al Frente Amplio (donde pertenece Arrate). Incluso no sé si aún existe o si está funcionando”.

Ante la poca claridad que ha mostrado la izquierda en los últimos meses, Muñoz lo único que pide es que Arrate “no se vaya para la casa, porque él tiene que ocupar el rol que la historia le ha entregado y representa los ideales de un país más justo y de una izquierda más unida”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores