Vistas de página en total

viernes, 18 de junio de 2010

Escándalo por polémico viaje de Intendentes de la Región Metropolitana y de O Higgins y del ministro de Minería al Mundial de Sudáfrica. Parlamentarios lo califican como “vergonzoso”, "insólito" y “falta de criterio”. Exigen que Piñera los expulse

Fuente Cambio 21

Los intendentes Fernando Echeverría, RN, (Región Metropolitana), Rodrigo Pérez Mackenna, RN, (VI Región) y el ministro de Minería Laurence Golborne, indep. UDI, fueron quienes solicitaron días administrativos con el fin de viajar a Sudáfrica para ver el Mundial de fútbol.
Y las críticas no se hicieron esperar, especialmente para los dos intendentes, luego de las intensas lluvias que se dejaron sentir en las dos zonas donde son sus máximas autoridades.
La crítica también llegó a Golborne, ya que en el plan de reconstrucción, justamente la oposición tiene diferencia con el ejecutivo en un sólo punto: el royalty minero. "Este ministro le dejó la pega a los otros, especialmente al ministro de Hacienda. Es una verguenza", señala un parlamentario de oposición.

Según explican colaboradores de Echeverría, durante las dos horas que duró la sesión en que informó de su viaje no hubo nadie que cuestionara su decisión, el que durará una semana por lo que hará uso de seis días administrativos y uno sin goce de sueldo. Y recalcaron que los días administrativos son un derecho de todos los funcionarios públicos y que la intendencia no queda descabezada. Además, señalaron que el viaje de Echeverría al Mundial estaba programado desde antes de su designación como intendente.

Que Piñera los despida

Frente a esto, el diputado socialista Fulvio Rossi criticó el viaje y aseveró que es “una vergüenza que dos intendentes recientemente nombrados se vayan de vacaciones a ver el Mundial, cuando tenemos un país que se está reconstruyendo, que recién se está levantando de una catástrofe de proporciones”.

Agregando que “eso demuestra justamente la vocación de servicio que tienen estos gerentes de la política. Yo fuera Presidente de la República los remuevo en el acto”.

El legislador señaló que “no es posible que en un año como este, donde Chile ha sufrido tanto, incluso víctimas fatales, dos autoridades de la importancia de los intendentes, cuando vienen las lluvias, cuando vienen las infecciones respiratorias, se mandan a cambiar a ver el Mundial”.

Asimismo, el diputado Fidel Espinoza dijo a Cambio21 que “yo soy fanático del fútbol, e incluso cuando salí electo dije que no me tomaría las vacaciones en febrero para poder ir al mundial ahora en junio, sin embargo, lo deseché después del terremoto, por lo que considero que lo que hacen demuestra el poco compromiso que tienen con la gente y es una situación injustificada”.

El diputado po Santiago, Felipe Harboe, dijo que "es una irresponsabilidad más aún en días de lluvia y cuando hay varias comunas de Santiago con escombros producto del terremoto". Y el ex subsecretario del Interior dijo que si bien no hay una irregularidad en sus viajes, "lo que habrá es una sanción social. Cada uno tiene sus propios parámetros cuando trabaja para el servicio público", reiteró.

Latorre: es una verguenza

Por su parte el parlamentario por la VI Región, zona que quedará acéfala luego de que el Intendente se fue a Sudáfrica, Juan Carlos Latorre señaló a nuestro medio que “a mi me parece bastante discutible que en una Región que ha sido afectada tremendamente por el terremoto, la autoridad prefiera pedir días para ir a un Mundial. Yo soy fanático del fútbol, pero nuestra labor es estar presente junto a la gente, no es una buena señal para las personas que autoridades se vayan de paseo, es una vergüenza”.
Y el líder de la DC señaló que "esto es un descrédito para el Presidente".

En cuanto a si Piñera debe o no pedirle la renuncia, Espinoza afirma que “nosotros no podemos pedir renuncias porque a las finales eso refuerza más el cargo y a las finales se quedan. Creo que Piñera no debiera ni siquiera pedirla, si no que ellos deben dejar su cargo por algo éticamente necesario. Es una situación compleja”.

Hasbún: es insólito

La Presidente de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda también criticó la ausencia del jefe del gobierno metropolitano: "Obviamente no están dadas las condiciones para ir al Mundial y menos con las lluvias de este viernes". Con respecto de sanciones, "deberá verlas el Presidente".

Hasta el diputado UDI, Gustavo Hasbún se mostró contrariado por el viaje de las autoridades. "Es insólito que el Intendente haya ido a ver los partidos del mundial a tres meses de haber asumido". El parlamentario lo acusó de irresponsable "porque se sabía que iba a ver un frente de mal tiempo. Y cuando hay lluvias se inunda Santiago. Y el Intendente es clave para resolver los problemas"

Reacción del gobierno

Fue la ministra vocera del Ejecutivo, Ena von Baer, quien sacó la voz para explicar lo sucedido y dijo que era comprensible que el intendente de la región Metropolitana, Fernando Echeverría y de O’Higgins Rodrigo Pérez hayan solicitado permiso para a los respectivos consejos regionales para asistir al mundial de Sudáfrica.

La secretaria de Estado dijo que se está “aumentando un tema, que de verdad es un tema humano, que es un tema comprensible, y adicionalmente yo puedo decir que la intendencia de Santiago está funcionando y cada una de las intendencias a lo largo del país están funcionando sin ningún problema”.

De igual forma, La Moneda confirmó que el ministro de Minería, Lawrence Golborne también solicitó permiso para viajar a Sudáfrica, mientras que el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, se encuentra en Estados Unidos dictando clases.

Ante estas palabras, el diputado Espinoza, aseveró que “la vocera peca una vez más y nos hace creer que todos somos ingenuos. Ella siempre está tratando de explicar lo inexplicable. No es aceptable que las autoridades de “la nueva forma de gobernar” hagan esto, cuando la gente está sufriendo y menos en tiempo donde se debate una ley tan importante para la reconstrucción”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores