Vistas de página en total

viernes, 11 de junio de 2010

Juez Héctor Solís entrega identidades de cuerpos inhumados ilegalmente en 1973 en caso Paine

Fuente Cambio21

El magistrado Héctor Solís Montiel se reunió con los familiares de las víctimas de la causa denominada “Paine”, cuyos restos fueron inhumados ilegalmente el 16 de octubre de 1973 y encontrados en la quebrada El Arrayán, localidad de Los Quillayes, en las cercanías del Lago Rapel, el año 2007.

Según los resultados de los análisis de ADN nuclear y cromosoma – realizados el año 2008 por el Laboratorio Gerichtsärzte am Institut für Gerichtliche Medizin der Mediznischen Universität Innsbruck (GMI), Innsbruck, Austria- se concluyó con un 99,9% de certeza, que los restos corresponden a:

1.- José Ignacio Castro Maldonado
2.- Luis Alberto Gaete Balmaceda
3.- Carlos Enrique Gaete López
4.- Rosalindo Herrera Muñoz
5.- Samuel Lazo Maldonado
6.- Carlos Lazo Quinteros
7.- Silvestre Muñoz Peñaloza
8.- Andrés Pereira Salsberg
9.- Luis Silva Carreño

Los trabajos de identificación fueron realizados por el médico forense Francisco Extberria Gabilondo; Lourdes Prieto Solla, genetista forense y el equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal.

En una primera etapa, en el mes de junio de 2009, fueron exhibidas a los familiares de las víctimas las evidencias culturales, muchas de las cuales fueron reconocidas por ellos.

El Ministro Solís ordenó que se continúe con los análisis genéticos para lograr la identificación de a lo menos cuatro personas cuyos perfiles, contenidos en los restos enviados, amplificaron ADN.

En la presente causa se investigan distintos episodios que dicen relación con el desaparecimiento y/o muerte de 70 personas, ocurridas en la localidad de Paine y sus alrededores el año 1973.

Uno de ellos es el ocurrido el 16 de octubre de 1973, en el que 22 personas fueron detenidas en el pueblo de Paine y trasladadas hasta la Quebrada El Arrayán, en el sector de Los Quillayes, Litueche, donde fueron ejecutadas y hasta esta fecha se desconocía su paradero.

Son procesados en esta causa los militares en retiro Andrés Magaña Bau, José Vasquez Silva y el civil Juan Quintanilla Jerez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores