Vistas de página en total

martes, 22 de junio de 2010

Falleció polémico general (r) que fue rector de la Universidad de Chile y ex ministro de Salud de Pinochet, Alejandro Medina Lois. Estuvo procesado por el crimen de militares que se opusieron al golpe del 73

Fuente Cambio 21

Luego de una larga enfermedad falleció a los 79 años, el general (r) Alejandro Medina Lois.

Medina Lois fue procesado en enero de 2006, por el juez Carlos Gajardo en calidad de autor de dos secuestros agravados y cinco homicidios, correspondientes a la represión que ordenaron los mandos del Ejército contra uniformados acusados de tener vínculos con organizaciones de izquierda, pocos meses después del golpe militar de septiembre de 1973.

Medina Lois fue comandante del Regimiento de Paracaidistas de Peldehue, unidad a la que pertenecían los militares asesinados.

El general (r) fue detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, tres décadas después de ocurrido los hechos, pero luego de pegar una fianza, fue puesto en libertad.

En 1979 fue ascendido a general de Ejército. Entre marzo y diciembre de 1980, ocupó la cartera ministerial en Salud. Luego fue designado rector de la Universidad de Chile.

En 1984, fue nombrado comandante en jefe de la V División, con sede en Punta Arenas. Durante ese año, y mientras se desempeñaba en el cargo, se produjo el atentado con bomba contra el templo católico de Fátima en Punta Arenas, en el que murió el individuo que colocaba el artefacto explosivo, teniente Patricio Contreras Martínez.

Un segundo hombre que resultó herido y luego falleció no fue identificado. En las investigaciones policiales se indicó que los militares -incluido el fallecido- intentaban colocar una bomba en la iglesia para culpar a grupos de izquierda.

En mayo de 2001, el obispo de Punta Arenas Tomás González afirmó que en el atentado contra el templo en 1984 hubo participación de militares, razón por la que apeló ante la Corte de Apelaciones de esa ciudad por la resolución tomada por el juez Renato Campos que cerró la causa luego que declarara Medina Lois.

El militar declaró en la oportunidad que a la institución no le cabía ninguna responsabilidad.

Retornó a la actividad pública durante el primer trimestre de 1988, en un Seminario de la Comisión Sudamericana de la Paz. Meses más tarde, creó el Centro de Estudios de la Nacionalidad.

Medina Lois, fue sepultado este lunes en el Cementerio Parque del Recuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores