Vistas de página en total

sábado, 26 de junio de 2010

Trabajadores y dirigentas sindicales del Sernam denuncian que ministra utilizó la "previa" del partido Chile-España para despedir al 10 por ciento del personal de este ministerio. Parlamentarios y ex ministra reiteran que es sólo una razzia política más del Gobierno de Piñera

Fuente Cambio 21

Funcionarios y dirigentes sindicales del Sernam denunciaron que la ministra Carolina Schmidt, decidió que se anunciaran los despidos de los trabajadores de este ministerio pocos minutos antes de que comenzara el partido que definía el grupo H del campeonato Mundial de fútbol, entre chilenos y españoles este viernes. "Son gente mala de verdad. Se aprovecharon de la alegría y tensión del partido para despedir a los funcionarios" señala una dirigenta sindical.

Luego del mediodía de este viernes fueron siendo notificados las y los funcionarios que eran cesados de sus puestos de trabajo. Uno a uno fueron notificados de sus despidos.

En total, 34 fueron los funcionarios desvinculados 14 en Santiago y 20 en regiones. Se trata de personal a honorarios y a contrata de todos los departamentos y unidades del ministerio, algunas de ellas que se desempeñaban en la institución desde 1990, es decir, desde su creación, cuando llegó la actual senadora Soledad Alvear a hacerse cargo de este servicio que tiene rango de ministerio. Estos despidos corresponden al 10 por ciento de los funcionarios ya que en el país son sólo 340 trabajadores.

Los funcionarios, se han declarado en alerta y durante el fin de semana tomaran contacto con la ANEF y determinaran los cursos de acción a seguir no descartando la paralización de actividades, concientes además que, según se rumorea en el servicio esta es una primera etapa de desvinculaciones que proseguiría en septiembre.

Fuentes de la institución mencionaban que a juzgar por como se actuó en esta oportunidad no sería extraño que las próximas desvinculaciones “fueran antes que comiencen las celebraciones del bicentenario”.

Presidenta de los trabajadores del ministerio dice que ellos ya habían denunciado esta razzia

“Aquí está la locura, la gente está con miedo, con tristeza y preocupación de perder su fuente laboral”, aseguró Paulina Cid, presidenta nacional de los funcionarios del Sernam. Asimismo, cuenta que “el servicio cuenta con más de 300 trabajadores a contrata y de ese grupo existe un porcentaje de 60% de mujeres y 40% de hombres, por lo que hay que considerar que más de la mitad de las personas son jefas de hogar y hoy están a punto de ser exoneradas”.

“Tienen que entender que nosotros no somos oposición, lo único que estamos haciendo es defender nuestros derechos”. En cuanto a las siguientes acciones, Cid anticipa que “nos uniremos al paro nacional y continuaremos con movilizaciones al interior del ministerio”.

Respecto al tema, la ex ministra del organismo, Laura Albornoz conversó con Cambio21 asegurando que “el gobierno debe entender que no son botín de guerra, asimismo si ellos no están la agenda queda coja. En el Sernam hay una agenda de género que no se está llevando a cabo y puede correr peligro si la capacidad técnica se omite”.

“Me preocupa que no se estén presentando proyectos, que no se quiera aumentar el post natal, que el Sernam no se pronuncie por los femicidios, porque están paralizando todo para privilegiar los despidos”.

“Como ex ministra, me preocupa que se esté achicando un servicio muy reducido, me preocupa que digan frases como “se acabó la guerra de los sexos” y la falta de comprensión en tener igualdad de género”, añade.

Parlamentarios reaccionan con despidos del Sernam

Por su parte diputados concertacionistas reaccionaron frente a las desvinculaciones en el Sernam y, en este sentido, el PS Carlos Montes se mostró contrario y advirtió a "la ministra Schmidt que sepa que si comete esta arbitrariedad va a ser citada a una sesión especial por nosotros, frente a la Cámara y frente a las organizaciones que seguramente van a querer manifestar su apoyo al Sernam".


"Esta es la verdadera derecha. Así gobiernan”, sentenció el diputado Roberto León consultado por Cambio21.

“No podemos pensar que normas como "fuerza mayor" que sólo se va a aplicar a cataclismos como los que hemos tenido se apliquen a trabajadores. Aquí son muchas las ocasiones en que con los trabajadores están usando esta causal y este número 6 del artículo 159 han habido muchos que la han tratado de interpretar como un caso fortuito en función del hecho mismo”, explicó el diputado Roberto León.

La bancada DC ingresó un proyecto de ley destinado a llenar el "vacío legal" que ha facilitado los despidos masivos post terremoto bajo el argumento de "fuerza mayor".

Para el diputado Osvaldo Andrade “es un simple aprovechamiento”. En conversación con Cambio21 el ex ministro del Trabajo aseguró que “entiendo que cuando asume un gobierno quiera tener gente de confianza, pero ahí a deshacerse porque quieren (…) eso ya es razzia política”. Agrego que “la mayoría de los cargos donde hubo despidos no estaban vinculados al ámbito político y no entiendo como lo han hecho porque ni siquiera les están dando indemnización por los años de servicio. Eso es una irresponsabilidad".

Por su parte la parlamentaria Adriana Muñoz, diputada e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, asegura que “al parecer éstas son instancias que al gobierno de Piñera no le importan mucho”.

Por su parte el senador socialista Juan Pablo Letelier denunció al actual gobierno de iniciar los despidos de funcionarios que llegaron a sus cargos por concurso público, recordando que tras un acuerdo político del 2004 y a petición de la UDI se creó el Sistema de Alta Dirección Pública. Uno de los objetivos de este sistema, entre otros, fue para garantizar la transparencia, la profesionalización y la disminución de cargos de asignación política directa, sostuvo.

Sin embargo, según Letelier, el gobierno de Piñera decidió no respetar los cargos y "lamentablemente inició el proceso de desalojo de las personas designadas y seleccionadas por la alta dirección pública, partiendo en el ministerio de Vivienda, las direcciones de los Serviu y de las regiones que están en situación de catástrofe

Finalmente, el presidente de la comisión de Educación, el senador Ignacio Walker (DC), y su colega PPD Jaime Quintana, expresaron su rechazo a los despidos que se registran en la administración pública y junto con señalar que comprenden el pronunciamiento de la ANEF en orden a movilizarse, si es que los despidos continúan al interior del aparato público, los parlamentarios dicen que resulta urgente que se aclare y transparente el tema.

"Se está dando una realidad tremendamente preocupante que genera gran incertidumbre y temor al interior de los ministerios, no sólo en los cargos de contrata y honorarios que han sido los más afectados, sino que también en el personal de planta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores