Vistas de página en total

jueves, 24 de junio de 2010

Ministro Solís procesa a ex cúpula de la DINA en emblemático caso de derechos humanos. Recinto de calle Londres 38 en Santiago era utilizado como centro de torturas

Fuente Cambio 21

El juez Alejandro Solís procesó a cuatro militares, entre ellos el general retirado Manuel Contreras Sepúlveda, por el secuestro calificado (desaparición) en 1974 de un joven opositor a la dictadura de Agusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.

Contreras, que fue jefe de la DINA (la policía secreta de Pinochet) y que acumula condenas a prisión por más de 200 años por diversas violaciones a los derechos humanos, fue procesado junto al ex brigadier Miguel Krasnoff, el ex coronel Marcelo Moren Brito y al ex suboficial Basclay Zapata.

El juicio se refiere a la desaparición del estudiante y artesano Agustín Reyes González, de 23 años, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), detenido por seis agentes de la DINA el 27 de mayo de 1974 en el sector de Ñuñoa, en Santiago de Chile, donde vivía.

El joven fue trasladado a un centro de torturas que funcionaba en el número 38 de la céntrica calle Londres, a corta distancia del Palacio de La Moneda, donde según supervivientes, fue duramente torturado.

En tres ocasiones los agentes llevaron a Reyes González a su domicilio, donde pudo ser visto por sus familiares, pero su rastro se esfumó el 24 de junio siguiente, cuando fue visto por última vez en la prisión clandestina.

Su nombre figuró en 1975 en la llamada "Operación Colombo", un montaje de la dictadura para encubrir la desaparición de 119 opositores, de quienes se dijo que habían muerto en luchas internas del MIR ocurridas en Argentina y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores