Vistas de página en total

miércoles, 9 de junio de 2010

El día después de la renuncia de Miguel Otero. Oposición lo califica como “imprescindible” para la imagen del país. Piñera: Compromiso con los derechos humanos. Diarios argentinos destacan el despido. Adolfo Zaldívar y Hermann Chadwick posibles reemplazantes

Fuente Cambio 21

Luego de que el ex embajador en Argentina, Miguel Otero, defendiera en una entrevista al diario el Clarín de Buenos Aires el golpe militar de 1973 y la dictadura de Pinochet al tiempo que negó toda participación en la razzia que encabezó en la Universidad de Chile y terminó con profesores y alumnos partidarios de Salvador Allende, expulsados de sus aulas, el gobierno de Sebastián Piñera anunciaba 48 horas después que le aceptaba la renuncia como embajador.

Sin embargo, el episodio no quedó exento de polémicas, y mientras al otro lado de la cordillera aseguraban que la poca relación que se tendría con Otero quedaba anulada tras sus dichos, en Chile la oposición exigía su renuncia e incluso se recordó los episodios durante los gobiernos de la Concertación cuando tres embajadores pagaron con sus cargos, al desobedecer instrucciones de La Moneda.

Otero pidió disculpas por lo sucedido y aclaró que sus palabras fueron realizadas en un contexto personal, pero tras conocerse la grabación de la entrevista por parte de Ciper Chile, el clima se convulsionó aún más, ya que no sólo se constató que no lo habían sacado de contexto, sino que las declaraciones no publicadas eran aún más graves respecto de la valoración de los efectos letales de la dictadura.

La renuncia

Sólo dos meses alcanzó a estar en Buenos Aires Miguel Otero, un antiguo político de Renovación Nacional, el mismo partido de Piñera.

Ante lo sucedido, el diario El Clarín afirma en un artículo “su designación fue un gesto de amistad. Lo que resta por saber es qué fue lo que más indignó al presidente. Si las loas a Pinochet o al histórico dirigente de RN Sergio Onofre Jarpa, uno de los enconados enemigos de Piñera. O el lenguaje coloquial y aristocrático con que relató sus encuentros con los presidentes de otros países del barrio como Evo Morales de Bolivia o Rafael Correa, de Ecuador”.

Las reacciones en Chile no se hicieron esperar y desde la oposición diversos representantes dieron su parecer. Así, el diputado Tucapel Jiménez, afirmó que era necesaria e imprescindible para la imagen del país, convirtiéndose en un problema menos para el país.

“Esto debe servir como precedente para futuros nombramientos, ya que lo ocurrido es consecuencia de poner a alguien tan ligado al gobierno militar como Otero, desconociendo el presidente Piñera un compromiso de campaña respecto a no tener funcionarios ligados a la dictadura”, sostuvo Jiménez.

En tanto, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, expresó que la decisión tomada por Otero es la "correcta".

"Creo que con esto, se acaba una comedia de equivocaciones, una cadena de errores que partieron desde su nombramiento", en el cargo, señaló.

Para la senadora Isabel Allende, “la renuncia de Otero era más que necesaria, pues era insostenible su permanencia, era un agravio a las víctimas y sus familiares, y una imprudencia que dañaba a las buenas relaciones que nos merecemos los chilenos y argentinos. Su dimisión es fruto de una rápida reacción dentro y fuera del país, una justa reivindicación para los agraviados por sus declaraciones y un llamado de atención para el gobierno", añadió.

En tanto, el presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, se mostró conforme con la renuncia del embajador de Chile en Argentina, y aseguró que decir tamañas tonterías finalmente le costó el puesto.

“Me parece muy bien que gobierno haya pedido la renuncia, pues eran muy graves las declaraciones que había hecho y así fue considerado dentro de la Cámara de Diputados donde yo presenté una moción para que se oficiara al Presidente de la República, solicitando la renuncia del embajador Otero”, sostuvo.

Habla Otero luego de visitar al Canciller

Miguel Otero, por su parte, sostuvo que "no quiero crear más problemas". Tras reunirse esta mañana por cerca de una hora con el canciller Alfredo Moreno, aseguró que "jamás he querido herir ni ofender a nadie. Lo que sí me duele profundamente es que todavía en Chile se siga mirando el pasado y no el futuro".

"Tengo una conciencia de respeto por la función pública, no soy político de profesión, he sido siempre un abogado, he sido siempre un hombre que ha trabajado en el sector privado, salvo cuando fui senador, y cuando fui senador tuve el agrado de ser considerado uno de los mejores senadores en votación del Senado", agregó.


Piñera reafirma compromiso con los derechos humanos

El Presidente Sebastián Piñera recordó esta mañana el "compromiso firme y permanente" del gobierno en materia de derechos humanos y respeto a la democracia. Esto, a raíz de la renuncia del ahora ex embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, debido a sus polémicas declaraciones sobre el régimen militar.

Durante una visita a la mina Radomiro Tomic en Calama, el Mandatario fue consultado respecto al tema, a lo que sólo se limitó a responder -sin hacer alusión directa al ex embajador- que "nuestro gobierno tiene un compromiso firme y permanente con la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos, y eso va a guiar nuestra acción dentro y fuera de Chile desde el primer hasta el último día de nuestro gobierno".


Pronunciamiento de Piñera

Pese a que la Concertación alabó la renuncia de Otero, aún espera que Piñera se pronuncie directamente sobre la situación.

La senadora Ximena Rincón (DC) señaló que las palabras de Otero fueron “inapropiadas, desafortunadas y fuera de contexto” y que su renuncia fue bien aceptada no obstante “nos hubiese gustado que el Presidente se pronunciara antes de que él la presentara", dijo la legisladora a radio Cooperativa.

De la misma manera Isabel Allende (PS), manifestó su malestar porque según dijo, “seguimos esperando que el Presidente Sebastián Piñera rompa el silencio, pronunciándose frente al daño a la imagen del país y a las relaciones con Argentina que este bochorno ha producido".

En tanto, la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, salió a bajar la tensión. La ministra, en entrevista con el programa "Medianoche" de TVN, indicó que " la situación está superada".

"Nosotros los dijimos con mucha claridad: los dichos del ex embajador no son compartidos como dichos del Gobierno, en eso fuimos sumamente claros. Fueron declaraciones personales. Acá, el Gobierno separó aguas", señaló.

Sobre el nombre del nuevo embajador en Argentina, precisó que "no hay un sistema de suplencia acá, hay que esperar a que el Presidente Piñera haga el siguiente nombramiento".

Se conoció de fuentes cercanas del gobierno que dos nombres corrían con ventaja para este cargo: el expulsado ex senador de la DC y actual Presidente del partido PRI, Adolfo Zaldívar; y el presidente de las Concesionarias, presidente subrogante del Consejo Nacional de Televisión y ex candidato a senador, Hermann Chadwick.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores