La Segunda
Una nueva polémica azotó este martes al Ejército luego de que se difundiera públicamente un cable que informaba sobre el paso por la CNI del general de División Guillermo Castro, jefe de Estado Mayor y segunda antigüedad de la institución. En la Concertación, parlamentarios PS y DC pidieron derechamente su renuncia, a la vez que abogados de DD.HH. acusaron de “engaño” al Ejército y dijeron que hace tiempo debieron “deshacerse” de este tipo de oficiales.
Sin embargo, fuentes ligadas a la Defensa hacen notar la trayectoria de Castro durante los gobiernos concertacionistas. Fue comandante del Regimiento Maipo en la era Frei (con los ministros Edmundo Pérez Yoma y Raúl Troncoso); agregado militar en Argentina del Presidente Lagos (con los ministros Mariano Fernández y Michelle Bachelet y Jorge Arrate como embajador) y ascendido a general en 2003 por el mismo Mandatario y la ex Presidenta como jefa de Defensa. Su ascenso a general de División fue en el gobierno anterior, con José Goñi a cargo de la cartera de Defensa.
Pero la revelación de El Mostrador (ver recuadro) hizo que el timonel PS Osvaldo Andrade se tirara en picada. “Sería un gesto de mínima dignidad que no prestara servicio como militar activo del Ejército. No puede ser un oficial en servicio activo”.
Si bien Andrade insistió en que no puede decirle qué hacer en el caso al ministro de Defensa, Andrés Allamand, el parlamentario insistió en “que en su oportunidad instituciones del Estado señalaron que CNI fue una asociación ilícita terrorista que estuvo destinada a reprimir a los opositores en forma despiadada, y sin consideración a sus derechos”. Y añadió que si “ahora hay un general que en un juicio dice haber pertenecido a esta asociación ilícita terrorista, no me parece razonable que esté en ese puesto”.
En tanto, el senador DC, Mariano Ruiz-Esquide, dijo que “el general Castro debería renunciar, debería entender que su situación pone a Ejército en condición difícil. Opino que todo oficial en servicio activo o pasivo que haya pertenecido a la CNI o a la Dina, debe estar fuera de las FF.AA.”.
Más aún, instó al ministro a tomar medidas, recordando que recientemente desvinculó de la subsecretaría de Defensa a personas que habían pertenecido a organismos de seguridad del régimen militar. “Cuando hay la misma condición debería haber la misma disposición. Haber pertenecido a la CNI es una cosa muy dura para muchos de nosotros”, remató.
A su vez, el senador PS Juan Pablo Letelier dijo que si bien es una facultad del Presidente la permanencia o no de un general en su puesto, recordó que en el pasado hubo una estrategia para “hacer pasar por los organismos represivos de la dictadura a muchos oficiales”.
Añadiendo que “si me pregunta si me gusta o no una cosa como esta, obviamente no me gusta. Pero en Chile hay tantas cosas que no me gustan. Espero escuchar la opinión del Presidente Piñera al respecto”. Además sostuvo que, por razones obvias, todos conocen su opinión de rechazo a las violaciones a los DDHH.
Y el diputado PPD y ex timonel Pepe Auth declinó referirse al caso específico de Castro, aunque manifestó que “respaldo a Allamand en su concepto de diferenciar nítidamente el Ejército del futuro del Ejército del pasado. Todo esfuerzo que vaya en esa dirección tiene todo nuestro apoyo”.
Pereira pide decisiones a Fuente-Alba
Entre los abogados de DD.HH., la emblemática Pamela Pereira —cuyo padre fue uno de los 22 campesinos asesinados en Paine, causa en la que declaró castro— dijo que “hace mucho tiempo que el Ejército debió haber tomado medidas... no se desprenden definitivamente de la gente que estuvo vinculada a los servicios de seguridad, y esas son las consecuencias”. Y junto con criticar la falta de definición del tema en los gobiernos de la Concertación, llamó al comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, a que “tome las decisiones que corresponden para superar alguna vez estos problemas en el país”.
El diputado PC Hugo Gutiérrez, el Ejército ha dicho que en su alto mando no hay ex integrantes de la DINA o la CNI y que el caso “es preocupante porque es engañar a la ciudadanía”.
Vidal: “Si sacábamos a los ex CNI...”
El ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, reconoció que como jefe de la cartera supo de la vinculación del general Castro con la CNI y que en ese contexto, igual apoyó su llegada como segundo de abordo del Ejército. “Fue el mal menor” dijo a radio ADN, porque “si sacábamos a los ex CNI nos quedaban 20% de oficiales menos”.
Defensa analizó el caso
Un detallado análisis de la situación del jefe del Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Castro Muñoz, efectuó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, con sus asesores más cercanos. Ello, tras conocerse que el alto oficial fue integrante de la CNI. El asunto ocupó a la cartera desde temprano, luego de que El Mostrador publicara un cable de la Agencia EFE que señala que Castro reconoció su paso por el organismo en declaraciones judiciales prestadas en el marco de la investigación por la muerte de 22 campesinos en Paine, en 1973.
En su testimonio, precisa la nota, relató varios de sus destinos en la institución post 1973, entre los cuales está el que fue enviado a la CNI en 1979, donde permaneció hasta 1982.
En Defensa se confirmó que el general —cuya hoja de servicio se revisó esta mañana— efectivamente integró dicho organismo. El caso se conoce luego que se hiciera pública la llamada «doctrina Allamand» en la cartera: apartar de ella a los ex miembros de la CNI, DINA u otros organismos de seguridad del régimen militar. De hecho, ayer Defensa informó a través de un comunicado público de la salida de varios asesores del subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, que tenían dicha condición. No ha ocurrido lo mismo con el jefe de gabinete de Izurieta, general (r) Mario Larenas. En todo caso, en el ministerio se considera que la situación del general Castro es distinta y recuerdan que fue ascendido a general en 2003 por el Presidente Ricardo Lagos, cuando Michelle Bachelet era ministra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario