Vistas de página en total

miércoles, 5 de enero de 2011

CARTA ABIERTA


Los Hechos:

Desde principios del año 2006, nos reunimos cada Jueves en el frontis de la casa de Londres 38 para exigir Justicia para nuestros 119 detenidos desaparecidos y recuperar el inmueble como Colectivo 119 para hacer un espacio de memoria. En este tiempo la casa era del Instituto O’Higginiano.

En el 2007, el colectivo se dividió en dos y nosotros seguimos la lucha como Memoria 119 . Nuestro objetivo siempre fue apoderarnos de la casa Londres para abrirla al pueblo chileno y sus organizaciones ,como también a los compañeros internacionalistas; para que ella no se transforme nunca en un museo cerrado sino que en un lugar de reflexión, organización y lucha por los derechos humanos hoy.

A fines del 2008, el gobierno por intermedio del Ministerio de Bienes Nacionales se apropia de la casa y la administra .

En el 2009 y sin perder nuestro objetivo participamos en la Mesa de trabajo a la que llamó el gobierno de Bachelet .

Después de varias negociaciones logramos recuperar el espacio y empezar a hacer actividades , a abrir la casa al publico, especialmente a quienes sobrevivieron y a las nuevas generaciones.

La estructura jurídica impuesta por el gobierno es una OCF (Organización Comunitaria Funcional, con personalidad jurídica del Municipio de Santiago) . En esta estructura nos correspondió asumir la carga de la Tesorería.

.Entonces nos llama la atención la atribución rápida y desmedida de 180 millones de pesos anuales para gestionar el espacio de Londres 38 en el marco del Presupuesto Nacional (dineros de todos los chilenos).

Situación actual:

En Agosto del 2010 nuestro Colectivo se retiró de la OCF entre otras razones por la interminable oposición a nuestras propuestas y desarrollo dentro de la casa de Londres 38.

No quisimos participar ni tener responsabilidad en la gestion del presupuesto 2010 por no estar de acuerdo en el manejo de los dineros y su correspondiente respaldo y balance.

Hoy consideramos que mas allá de esta renuncia a la OCF, la casa de Londres 38 ha sido ganada en la lucha, y nos corresponde al igual que a los demás colectivos . Consecuentemente queremos seguir con nuestra actividad los JUEVES en la noche en este mismo lugar. Y construir con otras organizaciones amigas la Memoria militante.

Además Londres 38 no pertenece a ningún colectivo sino q a los 119 dd y a todos los cros q sufrieron tortura secuestro y todo tipo de violación a los ddhh.

Al parecer no sería posible hoy para nosotros cumplir con nuestro compromiso por el hecho de retirarnos de la estructura administrativa impuesta por los gobiernos de turno.

Nuestras preguntas son las siguientes:

Los demás colectivos van a reconocer nuestro derecho a permanecer en L38?

Sino fuera así, porqué??

Qué pasará con nosotros, si debemos seguir actuando en la calle, cuál es la postura pública de los Colectivos Londres 38 y Colectivo 119,Familiares y compañeros???

Nosotros seguiremos de todas formas con esta lucha que empezó ya hace 5 años.

Si no es posible desarrollar nuestro trabajo político adentro, seguiremos como siempre haciéndolo afuera en la calle porque en ningún caso vamos a permitir que se desvíe y traicione la memoria de nuestros compañeros.

Colectivo Memoria 119

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores