Páginas vistas en total

lunes, 31 de enero de 2011

AFDD: Trabajo de Allamand en transparencia y temas éticos parece positivo

Dirigente Mireya García valoró el actuar del nuevo ministro de Defensa.

Cartera anunció la destitución de tres funcionarios relacionados a la DINA y la CNI.

Cooperativa.cl

La dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Mireya García valoró el trabajo que ha hecho hasta el momento el nuevo ministro de Defensa, Andrés Allamand, tras anunciar la destitución de tres funcionarios relacionados con la DINA y la CNI.

ImagenGarcía sostuvo que "pareciera ser que Andrés Allamand está realizando una serie de gestiones al interior de las Fuerzas Armadas que hasta ahora parecen positivas"

Esto "tanto en el tema de la transparencia como en este caso, que tiene que ver con un tema mucho más complejo que tiene que ver con la ética y la moral", comentó.

"Habla bien de lo que se está haciendo", puntualizó la dirigente de la agrupación de derechos humanos,.


Para cumplir diligencias ordenadas por el ministro Mario Carroza


SML conforma equipo para investigar la muerte de Salvador Allende

El Mostrador

Se trata de dos tanatólogos, un antropólogo y dos odontólogos forenses, quienes serán los encargados de efectuar un análisis del protocolo de autopsia que se practicó al ex jefe de Estado. El director del SML, Patricio Bustos, dijo que el objetivo es esclarecer las circunstancias de su deceso el 11 de septiembre de 1973, aunque aclaró que por el momento el magistrado a cargo de la investigación no ha solicitado la exhumación de los restos del ex gobernante.

Dos tanatólogos, un antropólogo y dos odontólogos forenses forman el grupo de profesionales del Servicio Médico Legal (SML) que estarán encargados de realizar el análisis al protocolo de autopsia del ex Presidente Salvador Allende.

A través de un comunicado el SML detalló que la diligencia fue ordenada por el ministro Mario Carroza, a solicitud de la fiscal judicial Beatriz Pedrals, en el marco de la presentación de 726 querellas por víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

El director del SML, Patricio Bustos, explicó que dadas las circunstancias históricas vividas en esa época, y las dificultades que existían para practicar la labor forense, es que se ha solicitado este informe. “No es excepcional que se nos solicite un análisis de protocolo de autopsia. Anteriormente hemos entregado el análisis de causa de Víctor Jara y se han realizado nuevos peritajes en el caso del ex Canciller José Tohá”.

En este caso, el equipo multidisciplinario de la entidad forense “analizará el informe y las conclusiones de autopsia emitidos en aquella oportunidad, con la posibilidad de recurrir, si fuese necesario, a otros profesionales del Servicio Médico Legal para determinar las circunstancias del fallecimiento del ex Presidente Allende”.

Del mismo modo, agregó que “hasta ahora no se nos ha solicitado realizar una exhumación. Esa es una determinación que forma parte de las atribuciones exclusivas del ministro”.

Primera tarea de Piñera después de sus vacaciones: cambiar subsecretarios.

Primera tarea de Piñera después de sus vacaciones: cambiar subsecretarios. Sernam, Energía y Bienes Nacionales son los principales candidatos. La UDI y RN intentan negociar los cargos

Además, fuentes de gobierno dan por seguro que el ex comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta (foto), dejará la subsecretaría de Defensa. Todo se agilizó con la renuncia de Liliana Jadue de la cartera de Salud.

Cambio 21

Mientras los días de descanso del Presidente Sebastián Piñera en el sur del país pasaban a segundo plano gracias a los polémicos aterrizajes de emergencia en la VII Región, que incluso podrían llevarlo a declarar ante la Dirección General de Aeronáutica Civil, en la capital se fraguaba sigilosamente la primera tarea del Mandatario en el inicio del mes de febrero: el postergado cambio de subsecretarios.

Por un lado, en los medios de comunicación más cercanos al gobierno se asegura que entre el martes y miércoles se concretarán los ajustes ministeriales. Y por el otro, ya se dan algunos candidatos al "sobre azul", entre ellos, María Paz Lagos, del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Jimena Bronfman, de Energía, y Carlos Llancaqueo, de Bienes Nacionales, todos por bajo desempeño.

Sin embargo, hay otras versiones de prensa que hablan también de la inminente salida del subsecretario de Defensa, el ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, sobre todo tras la renuncia de Jaime Ravinet de tal secretaría de Estado y la llegada del aún senador de RN Andrés Allamand.

Además, se asegura que desde La Moneda que hay otros colaboradores del Ejecutivo que podrian salir de sus cargos. Se trata de María Eugenia de la Fuente, Álvaro Cruzat y Pablo Wagner, subsecretarios de Gobierno, Agricultura y Minería, respectivamente.

En materia de reemplazantes, tanto RN como la UDI trabajan en conjunto con el Ejecutivo las mejores posibilidades, -más conocido como cuoteo político- pero aún no hay indicios sobre cuáles serán los elegidos en este segundo año de gestión del gobierno de derecha.

Todo comenzó en Salud

Si bien estaba la intención de dejar para marzo el cambio en las subsecretarías, el que Liliana Jadue haya renunciado a la cartera de Salud por sostener hace meses fuertes desencuentros y desaveniencias con el ministro Jaime Mañalich, aceleró el ajuste que se llevará a cabo esta semana que se inicia.

Este nombramiento viene en un momento donde arrecian las críticas hacia el ex director de la Clínica Las Condes, sobre todo en lo referido al futuro de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), el atraso en la compra de vacunas para la influenza estacional, proceso de licitación que aún no se concreta y un conjunto de críticas internas que hablan un claro desgobierno en este importante ministerio.

Sobre el nombre del reemplazante de Jadue aún no hay claro. Pero lo cierto es que se necesitaría una persona de bajo perfil que no aparezca contraviniendo las políticas que intenta implementar el jefe de la repartición pública.

Corte Suprema designa ministro en visita para investigar eventuales irregularidades en Comando Aéreo del Ejército

Las presuntas irregularidades tienen relación con sobreprecios que se habrían pagado por parte de algunos oficiales del Comando Aéreo del Ejército, para repuestos de helicópteros adquiridos por la institución castrense.

Cambio 21

El Pleno de la Corte Suprema resolvió designar al ministro de la Corte Marcial, Juan Manuel Muñoz Pardo, como ministro en visita para investigar las presuntas irregularidades al interior del Comando Aéreo del Ejército (CAE) de Rancagua, a raíz de una petición hecha por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Este caso fue investigado en un comienzo por el juez Manuel Valderrama, quien se declaró incompetente para conocer los antecedentes, que pasaron a la fiscalía militar de Rancagua.

Tras ello, el CDE decidió solicitar un ministro en visita luego que la investigación no lograra resultados satisfactorios para el organismo. Sin embargo, Muñoz Pardo dejará de cumplir funciones en este tribunal el 28 de febrero, por lo cual se determinó que a partir de esa fecha será reemplazado en esa investigación por el ministro Juan Cristóbal Mera.

Las presuntas irregularidades tienen relación con sobreprecios que se habrían pagado por parte de algunos oficiales del Comando Aéreo del Ejército, para repuestos de helicópteros adquiridos por la institución castrense.

Allamand responde

Al ser consultado por estas nuevas irregularidades, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo que se adoptarán las medidas inmediatas para "aplicar los mismos criterios que me han escuchado estos días".

El secretario de Estado agregó que "cuando se produce una situación que debe ser investigada, la norma es inmediata proactividad por parte de las propias instituciones".

En esa línea, Allamand indicó que la orden es que los sumarios se "ejecuten en forma rápida" y que se adopten las medidas inmediatas, que "permitan esclarecer las situaciones".

En su visita a la Región del Biobío, en donde se reunió con la intendenta, Jacqueline Van Rysselberghe, el ministro acusó que las irregularidades dentro de los organismos se "producen porque se arrastran ciertas prácticas o ciertos procedimientos que no son los apropiados".

No obstante, Allamand expresó que no hay que generalizar, ya que "lo que al Gobierno le interesa, es que tengamos la capacidad de distinguir aquello que es permanente de lo transitorio".

Magallanes nuevamente en alerta y

Magallanes nuevamente en alerta y advierte un nuevo levantamiento social por proyecto de mina de carbón en isla Riesco

En las próximas semanas la Comisión de Evaluación decidirá si aprueba la instalación de la mina de carbón a tajo abierto en la zona.

Fuente Cambio 21

Los vientos de conflicto en Magallanes podrían no haber llegado a su fin, pese al acuerdo alcanzado por la ciudadanía y el gobierno en torno al gas. Esta vez la pugna estaría ligada al carbón.

Antes del 14 de marzo próximo se definirá el destino del proyecto Minera Isla Riesco, que apuesta por la extracción de carbón a tajo abierto al sureste de la isla del mismo nombre, en la comuna de Río Verde, a 130 kilómetros de Punta Arenas.

La compañía, ligada a los Von Appen y Angelini, adquirió 26.800 hectáreas, pero aseguran que sólo intervendrán 2.145 de ellas, lo que corresponde a un 0,4% de las 500 mil hectáreas de la isla que serán explotadas durante 25 años.

Si bien las reservas de carbón se estiman en más de 240 millones de toneladas, y serían cinco las minas que podrían instalar en la zona, hoy se evalúa ambientalmente sólo una, la Mina Invierno, de 1.500 hectáreas.

Según ha dicho la minera, se analizarán otros yacimientos "en función de la demanda de carbón en el país".

Luego de un año de tramitación ambiental, lo más probable es que la Mina Invierno tenga luz verde. Esto, porque el 3 de enero los 25 servicios que participaron del proceso de evaluación ambiental del proyecto manifestaron estar conformes con la tercera adenda presentada por la minera. Sólo hubo observaciones de tres servicios.

Los impulsores del proyecto destacan, entre otros puntos, que se crearían nuevos puestos de trabajo y que permitiría reemplazar 30% de las importaciones de carbón.

Autoridades locales también apoyan el proyecto, como la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez.

Pero no todos ven con buenos ojos la llegada de la minera. Entre ellos el senador Pedro Muñoz, que considera que el proyecto "constituye un gran riesgo para la zona. Hay impactos previsibles en la propia isla, de gran riqueza en su flora y fauna y también en zonas protegidas aledañas como el parque marino Francisco Coloane y la propia Reserva Alacalufe".

Los detractores

Los tres minutos y nueve segundos que dura el video Alerta Isla Riesco, subido a YouTube el 19 de enero, catapultó fuera de la región el conflicto generado por el proyecto carbonífero, cuyo fin es alimentar a gran parte de las termoeléctricas del país.El spot ha sido visto por más de 78 mil personas y sigue la estrategia de los opositores a la termoeléctrica Barrancones. En la grabación actores explican que el proyecto afectaría la biodiversidad del lugar y que "arrasará con 1.500 hectáreas de bosque, praderas, humedales y lagunas".

Osvaldo Andrade: “La Concertación estuvo de vacaciones todo el año”

El vocero de la Concertación, el diputado PS Osvaldo Andrade, sorprendió a todos, cuando respondió a las consultas sobre las vacaciones que se tomaría la oposición, durante el mes de febrero.

Andrade respondió que al parecer, ya habían descansado todo el año.



Declaración Pública de Joan Jara

Declaración Pública de Joan Jara

http://www.victorjaravive.cl/fotos/2011/conferenciafvj31ene.JPG
El lunes 31 de enero de 2011 se realizó en la Fundación Víctor Jara la Conferencia de Prensa en que Joan Jara se refirió a los últimos acontecimientos relacionados a la causa de Víctor Jara. En la ocasión fue acompañada por su hija Manuel Bunster, Gloria Konig, Directora Ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, Sergio Aguiló y Hugo Gutiérrez, Diputados de la República, Nelson Caucoto, Abogado querellante en el caso de Víctor Jara y Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Fotografías de José Osorio.

DECLARACION PÚBLICA de Joan Jara

Necesitamos compartir con Uds. nuestra preocupación y angustia frente a un acontecimiento de los últimos días que afecta gravemente no solo al caso de Víctor Jara sino a todos los casos de violaciones de los derechos humanos que demandan verdad y justicia en nuestro país.

La Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones esta siendo desarticulada. Hace pocos días el brillante, acucioso y comprometido investigador SANDRO GAETE, conocido por su exitoso trabajo en las investigaciones en los casos de Derechos Humanos y encargado del caso de Victor, ha sido abruptamente sacado de su puesto y enviado a Aysén en un incomprensible exilio interno, así llamado “traslado”.

Esto significa un grave retroceso en la investigación de este horrendo crimen de lesa humanidad que ya lleva treinta y siete años esperando su esclarecimiento.

El conocimiento histórico y la probada capacidad investigativa de Sandro Gaete, no se pueden improvisar de un día para otro. Estos aportes son imprescindibles para avanzar en la búsqueda de la verdad. No es posible que los criminales, a treinta y siete años, sigan caminando impunemente por las calles de nuestro país.

Es una necesidad humana saber “las verdades verdaderas” como dijera Víctor en manifiesto su última canción.
Necesitamos verdad verdadera sobre el destino de nuestros seres queridos. Hemos vivido largos años de nuestras vidas con este peso torturador encima ¡ya basta ya!

Nosotros exigimos traer a Sandro Gaete de vuelta a Santiago en comisión de servicio especial para seguir el trabajo de investigación que tuvo que dejar inconcluso.

Joan Jara
Santiago 31 enero 2011



domingo, 30 de enero de 2011

Descartan por ahora exhumar el cadáver de Salvador Allende

La medida reabrió el debate respecto de si el ex Presidente se quitó la vida, como se ha sostenido
durante años o murió a manos de terceros.

por EFE




El Servicio Médico Legal (SML) de Chile ha descartado por el momento exhumar el cadáver del presidente Salvador Allende, en el marco de la investigación abierta por la Justicia para determinar las causas de su muerte.

Así lo señaló hoy el director del organismo, Patricio Bustos, al confirmar que este lunes tres especialistas en medicina forense comenzarán a trabajar la revisión del protocolo de autopsia de Allende, que murió el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, durante el golpe militar que puso fin a su Gobierno socialista.

"No se tiene considerado hacer una exhumación, a menos que el magistrado considere hacerlo, como ocurrió en el caso de otra víctima de la dictadura don José Tohá", dijo Bustos.

El pasado viernes, Mario Carroza, juez a cargo de la investigación sobre la muerte de Allende, ordenó las primeras diligencias, entre ellas las pericias que debe llevar a cabo el SML.

La investigación se enmarca en la presentación, por parte del Ministerio Público, de 726 querellas correspondientes a otros tantos casos de derechos humanos respecto de los cuales nunca se han ejercido acciones judiciales.

La medida reabrió el debate respecto de si Allende se quitó la vida, como se ha sostenido durante años, con base en testimonios de sobrevivientes del golpe que han sido aceptados por la familia y cercanos al mandatario socialista, o murió a manos de terceros.

Patricio Bustos dijo que el organismo a su cargo realizará las pericias ordenadas por el juez "a la brevedad, con las mejores capacidades humanas y técnicas, además de instrumentales", aunque no adelantó un plazo preciso para el cumplimiento de esta labor.

El cadáver de Allende, por orden estricta de los militares, fue sepultado de noche, en una tumba sin nombre del cementerio "Santa Inés", de Viña del Mar, donde permaneció durante toda la dictadura (1973-1990).

Una vez restablecida la democracia, fue trasladado a Santiago y sepultado con honores en el mausoleo de su familia, que se encuentra ubicado en el Cementerio General

Bustos subrayó que los avances experimentados en los últimos años, especialmente en la genética, la toxicología y la odontología forenses, entre otras disciplinas, permitirán realizar las pericias de forma óptima.

"El magistrado nos pidió el protocolo de autopsia y además nos solicitó que revisemos de forma exhaustiva los procedimientos realizados en ese periodo y lo que eventualmente fuera necesario considerar como una pericia complementaria a lo que ya se hizo", explicó.

Preguntado si en las pericias participará el tanatólogo José Luis Vásquez, autor del informe original de la autopsia de Allende y que todavía trabaja en el SML, Patricio Bustos dijo que no, pero ello no se debe a dudas sobre su capacidad, sino a normas habituales del SML.

"Lo habitual es que quien ha participado de ciertas pericias obviamente no sea parte de los equipos revisores, lo que no tiene que ver con su competencia, sino con el hecho de ya haber emitido su opinión forense frente al caso", precisó.

Agrupaciones de DD.HH. anuncian acciones legales de prosperar iniciativa de beneficios a militares


Publicado por Daniel Torres | La Información es de Constanza Atlagich

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos anunció acciones legales internacionales contra el Estado Chileno, de prosperar la iniciativa impulsada por el RN Alberto Cardemil, para conceder beneficios a militares condenados por delitos de lesa humanidad.

Esto, ante las declaraciones del diputado RN Alberto Cardemil sobre la posibilidad de otorgar beneficios carcelarios a los militares condenados por delitos contra los Derechos Humanos no hicieron más que avivar una vieja polémica.

En conversación con La Radio, su vicepresidenta, Mireya García, anunció que la agrupación recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para frenar este proceso, de presentarse una iniciativa legislativa en este aspecto.

Esto, ya que según García, no se respetarían los tratados internacionales que Chile ha firmado y en donde está expresamente estipulado que los crímenes de lesa humanidad NO están afectos a beneficios carcelarios.

Esta opción puede cobrar vida eventualmente, ya que el diputado Alberto Cardemil está trabajando junto a parlamentarios de la Comisión de Defensa en el avance legislativo de una medida como esta.

Así lo recalcó, después de su visita al Ministerio de Defensa.

En tanto, para el ex vicecomandante en Jefe del Ejército y férreo defensor de la dictadura, Guillermo Garín, la medida es más que justa, ya que se aplicaría la ley vigente en Chile.

Para Garín, los tratados internacionales no son un impedimento, ya que según señaló, sólo están vigentes desde su promulgación y no tienen efecto retroactivo.

PULSO SINDICAL Nº 91 DEL 22 AL 31 DE ENERO DE 2011

Confederación General de Trabajadores CGT.


PULSO SINDICAL Nº 91, DEL 22 AL 31 DE ENERO DE 2011


Cierto es que estamos enviando el Pulso con algunos días de anticipación respecto de la fecha que indicamos en el titulo, pero se debe al justo descanso de quien realiza el trabajo de poner fotos y distribuye esta columna de opinión en forma semanal, así es que aquello que no sea considerado ahora, lo será sin dudas a futuro.


Decir que nos ha impactado la canallesca actitud de la empresa Editorial Siglo XXI. Como lo hacen muchos patrones cuando ya perdieron todas las instancias jurídicas a las que recurrieron y que se comprometieron a respetar, no hallaron nada mejor que ocultar sus bienes ante un embargo ordenado, por lo que se mantiene impagas las indemnizaciones de 2 trabajadores despedidos injustamente. Meses y meses en gestiones hasta ganar el juicio y cuando ya se creía llegado el termino del sufrimiento, en enero del 2011 no hay con que cobrarse lo que corresponde.

Esta misma empresa mantiene juicios con otros trabajadores y, aunque ya comenzaron a serle adversos los fallos, seguramente recurrirá a todos los instrumentos para dilatar y al final cuando nada le quede por hacer y deba pagar, se “desaparecerán” los bienes, no tendrá como pagar y comenzará el peregrinar de los trabajadores para poder hacerse de lo que en justicia les corresponde. (mas antecedentes en www.cgtmosicam.cl ).

¿Cual es el punto se preguntaran ustedes, si así proceden todos los malos patrones que se benefician de la ley para abusar de los trabajadores?. El punto es que los dueños de Editorial Siglo XXI son personas que se dicen de izquierda, que se dicen comunistas. Esa es la cuestión y por eso el abuso debe ser denunciado, a riesgo cierto de seguir recibiendo descalificaciones, amenazas e incluso siendo testigo de incomprensibles defensas hacia quienes están violando los derechos laborales.

Si los que pomposamente se llaman “partido de los trabajadores” se sirven de argucias para incumplir la miserable ley vigente y son apoyados en esta cruzada por los mismos que reclaman a voz en cuello el respeto irrestricto a los derechos humanos, ¿que se puede esperar de los capitalistas y explotadores?.

Solo podemos decir que la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores, del pueblo, debe darse siempre no importando quien este al frente. La explotación, el abuso, el descaro son lo mismo en la derecha, en el centro o en la izquierda.

Todo aquel que pague sueldos de hambre, no cumpla con sus obligaciones, obtenga ganancias excesivas sin hacer parte de estas a quienes precisamente las generan, es un enemigo de la clase y como tal debe ser confrontado.


Primero fue Enriquez Ominami, luego Escobar, Alinco y hay otros antes y después que ellos, hasta llegar a Sergio Aguiló. ¿Cual es el elemento común a todos?.

Que llegaron a cargos de representación popular a caballo de partidos políticos que les apoyaron logística y, en varios casos, económicamente. De repente fueron descubriendo que no estaban de acuerdo con el partido o el conglomerado que los aglutinaba, que había cosas que “no iban con sus principios” y lo expusieron abiertamente, contando para ello con un generoso espacio en los medios de comunicación. Se les llamó díscolos, también fueron conocidos como rebeldes y no dejaron espacio en el que exponer sus propuestas.

Sin embargo y “resguardando por sobretodo los intereses de las grandes mayorías” como suelen decir al ser entrevistados, cada vez que fue necesario concurrieron con sus votos para consagrar los acuerdos entre gobierno y oposición.

Y así consagraron (todos, de acuerdo al tiempo que ocuparon un asiento en el Parlamento) leyes y reformas laborales como la del año 1990 en que se cambió de 5 a 11 años el tiempo tope para percibir indemnización por años de servicio, o la del 2000, cuando se introdujo el concepto de polifuncionalidad en el contrato de trabajo, o la del 2002 cuando se instala el seguro de cesantía que entre sus “maravillas” establece que en caso de despido por necesidades de la empresa, se descuenta de la indemnización el aporte que hace el patrón al seguro, o aquella en que se legalizó elmecanismo del pago de la indemnización en cuotas y tantas otras reformas que solo han perjudicado a los trabajadores. .

Y de repente renuncian, se van y levantan nuevamente un discurso que tiene algo parecido al arte de los encantadores de serpientes. Confunden a la gente, se muestran como buenitos, amigos del pueblo y dispuestos a jugársela. Desconfíe, no les crea, siga pensando que de esta salimos sin este tipo de ayudas. Crea en su fuerza, en su capacidad y desde ahí comience a construir. Ellos no son la solución.


Lo que sucedió recientemente en Magallanes debe ser analizado con atención por las organizaciones de trabajadores, ya que no solo es el problema del gas el que afecta al pueblo trabajador en esa región. No se sabe o no se ha medido con claridad la participación de los trabajadores organizados en las movilizaciones, ni si sus principales demandas estaban en el petitorio y si estas fueron consideradas en las razones que motivaron la movilización y por supuesto la respuesta que a estas dieron las autoridades. En la zona austral los trabajadores siguen afectos al ingreso mínimo nacional y son muchos los que reciben un poco mas de este valor como remuneración mensual. En diversas reuniones los trabajadores han expresado su opinión respecto a un cambio en la aplicación del DL. 889 (bonificación a la contratación de la mano de obra) que el Estado entrega a los empleadores.

Asumiendo que fue una manifestación importante por que se obligó al gobierno a echar atrás una resolución ya tomada, no podemos caer en el triunfalismo. Por el contrario debemos profundizar nuestra relación con las organizaciones sindicales de la zona, para que levanten una propuesta regional de demandas y se movilicen por ellas.


Debemos preguntarnos que sucede aquí en la Región Metropolitana, donde diversas alzas al costo del pasaje en el Transantiago han sido aceptadas por la población sin manifestación alguna de rechazo, y la apatía se mantiene a pesar de que ya se nos ha notificado de posibles nuevos aumentos en los meses próximos. Sin duda que uno de los elementos que influyen en este cuadro de pasividad extrema, es el nulo protagonismo de las organizaciones sociales y sindicales. La carencia de un instrumento que represente las demandas de los trabajadores y pobladores y la difusión de estas en un petitorio son la prueba mas clara de que las cosas no andan bien a nivel organizacional. No basta la expresión de deseos de personas o grupos, es necesaria, urgente por sobre todas las cosas, la unión y acción de aquellas organizaciones que mantienen en alto las banderas de una nueva sociedad, una sociedad distinta, justa y digna.


29 días de huelga cumplen los 196 trabajadores afiliados al Sindicato Nº 2 de la empresa Papeles Industriales SA (PISA). El accionista principal de la empresa es Gabriel Ruiz Tagle, actual subsecretario de Chiledeportes (ver declaración de patrimonio en http://www.chiledeportes.cl/transparencia/pdfs/Patrimonio.pdf página 8).


Quizás si sea este el elemento que provoca que los medios de comunicación ignoren por completo esta movilización. Por eso la invitación es a solidarizar activamente con esta huelga, llevándoles mercaderías no perecibles y/ o apoyo económico.


Ellos están en Panamericana Norte 22550, en la comuna de Lampa.


No hay que olvidarlo, la solidaridad mas importante es la de los hechos concretos.



MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T. CHILE




--
Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/ Sintonice y
escuche "LA VOZ DE LOS TRABAJADORES" Radio Tierra 1300 AM Sábados de
13:00 a 14:00 horas. Radio El Encuentro 107.3 FM (Peñalolén) Sábados de
11:30 a 13:00 horas. Radio 1º de Mayo 102.9 FM, Jueves de 18:00 a 20:00
horas. Suscríbase a "LA VOZ DE LOS TRABAJADORES" El periódico de la
Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM). Apoye la prensa
obrera y el sindicalismo de clase. Consulte en los teléfonos 695
1092–696 02 08 y al correo electrónico: cgtmosicam@gmail.com

Inmigrantes españoles exigen salida de embajador de Chile en ese país por ‘defender’ la Dictadura

Publicado por Denisse Charpentier | La Información es de Mario Rosende

‘Por la dignidad Democráctica’ es el nombre de la campaña que impulsó la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes en España, para exigir la salida de Sergio Romero, quien actualmente es el embajador de Chile en la nación hispana y a quien acusaron de ser un defensor de la Dictadura Militar.

El presidente del grupo, Víctor Saez, indicó que Romero representa a Augusto Pinochet y que, por lo tanto, se opone a los principios de democracia que lideran en Europa.

Saéz indicó que, en el marco de la próxima visita a España del presidente Sebastián Piñera, le exigirán que cumpla con su palabra de no poner en cargos públicos a personas ligadas a la figura de Pinochet.

Además, el dirigente anunció que en los próximos días se reunirá con agrupaciones de derechos humanos para sumar apoyos a esta propuesta y señaló que entregará una carta al presidente Piñera para que destituya a Romero de su cargo.

sábado, 29 de enero de 2011

Además, solicitó dar las facilidades a la justicia


HRW pide “transparencia” en investigación de muerte de Allende

José Miguel Vivanco afirmó que se deben “dar todas las facilidades a la Justicia, que se ha mostrado independiente y objetiva, para que llegue al fondo de la discusión y se establezca la verdad de lo que ahí ocurrió". La indagatoria por la muerte del derrocado mandatario es una de 726 querellas presentadas el pasado miércoles por el Ministerio Público y está a cargo del juez Mario Carroza.

Fuente EFE

La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a Chile que la investigación de la muerte del presidente Salvador Allende, decidida esta semana por la Justicia, se realice “con la mayor transparencia”.

“Hay que actuar con la mayor transparencia”, afirmó José Miguel Vivanco, encargado de HRW para Latinoamérica, en declaraciones a radio Cooperativa.

“Hay que dar todas las facilidades a la Justicia, que se ha mostrado independiente y objetiva, para que llegue al fondo de la discusión y se establezca la verdad de lo que ahí ocurrió”, subrayó Vivanco.

En tanto, el Partido Comunista (PC) dijo hoy que la indagatoria judicial debería ser complementada con una investigación político-histórica.

“Nos parece fundamental que al calor de la investigación procesal también se reconstituya una investigación histórica y política, para establecer las responsabilidades de quienes impulsaron el golpe de Estado y sus consecuencias”, afirmó en una rueda de prensa Juan Andrés Lagos, de la Comisión Política del PC.

La investigación de la muerte de Salvador Allende, ocurrida durante el golpe militar que derrocó a su Gobierno, el 11 de septiembre de 1973, es una de 726 querellas presentadas el pasado miércoles por el Ministerio Público y está a cargo del juez Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Se trata de casos de violaciones a los derechos humanos que nunca han sido objeto de alguna acción judicial y en el de Allende, específicamente, se deberá dilucidar si se quitó la vida, como señala la versión más aceptada desde entonces o si murió por acción de terceros.

José Miguel Vivanco opinó que las dudas sobre la muerte del político socialista que gobernó Chile entre 1970 y 1973 se deben al entorno en que ocurrió, “en pleno bombardeo de La Moneda (sede de Gobierno) y pudiera haber evidencia que demuestre una tesis distinta (a la del suicidio)”.

Agregó que todos estos temas son muy traumáticos para la familia Allende, para los chilenos y para los partidarios de quien fuera el líder de la Unidad Popular.

Carroza ordenó este viernes las primeras diligencias relacionadas con la investigación a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), que deberá recopilar “los antecedentes que sean necesarios”, según dijo a los periodistas el magistrado.

También pidió al Servicio Médico Legal (SML) los informes sobre la autopsia realizada al gobernante socialista y dijo que tras conocerlos se comunicará con especialistas, para ver qué conclusiones se pueden extraer.

Además, solicitará a la Iglesia católica los antecedentes que pueda haber recopilado la Vicaría de la Solidaridad, organismo que se dedicó a ayudar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990).

Asimismo, revisará las declaraciones que ha recibido el juez Juan Eduardo Fuentes Belmar, que tiene a su cargo el juicio por los colaboradores de Allende que desaparecieron tras ser detenidos en La Moneda el día del golpe.

Carroza indicó que tras la recopilación de los datos, que podrían dar lugar a nuevas diligencias, comenzarían los interrogatorios a testigos.

En Chile, la decisión judicial ha reabierto el debate sobre los últimos momentos de Allende, entre quienes aceptan la versión de que se inmoló y quienes se aferran a la tesis del homicidio.

Entre estos últimos figura el cineasta Miguel Littin, que el próximo abril comenzará a filmar “Tu nombre me sabe a hierba”, una película sobre las últimas siete horas de vida de Allende.

Se trata de una coproducción (Chile, Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil) que se filmará durante ocho semanas y se estrenará a fines de año, dijo Littin, que aseguró al diario El Mercurio que la idea la tenía en la cabeza desde 1973.

“Necesitaba la distancia y la serenidad necesaria para narrar los hechos y enfrentar la historia de siete horas que marcó a fuego el siglo XX en nuestro país”, explicó.

Respecto del juicio, dijo que si se reconstituye lo ocurrido en La Moneda, lo incluirá en el filme, “porque lo que está sucediendo convierte la historia en algo muy dinámico”.

A su juicio, la investigación servirá para aclarar “un supuesto (el suicidio) que se convirtió en una verdad histórica”.

Destacado cineasta Miguel Littín insiste que Salvador Allende fue asesinado

Destacado cineasta Miguel Littín insiste que Salvador Allende fue asesinado en septiembre de 1973 y sentencia: “Cuando se sepa la verdad, exigiré que se modifiquen los libros de historia”

“Ya es un triunfo que el ministro Carroza rebata la visión oficial”, señaló el ex alcalde y director de "El Chacal de Nahueltoro" a Cambio21. Además, rechazó la veracidad del relato que este viernes efectuó el médico Patricio Guijón sobre el suicidio del ex líder de la UP en La Moneda. Fue el único que vió la muerte del ex mandatario

Luego de conocerse la noticia de que el juez Mario Carroza será el encargado de investigar la muerte del ex presidente Salvador Allende, suceso acaecido hace 38 años tras el golpe de Estado de 1973 en el palacio de gobierno, una de las personalidades del mundo político que insiste en la tesis del asesinato, el cineasta Miguel Littín, habla con satisfacción sobre el tema.

“Por primera vez en 40 años podrá saberse la verdad sobre el fallecimiento de Allende, porque todos los antecedentes que llevaron a dictaminar que hubo un suicidio nunca tuvieron asidero. Sólo hubo opiniones y juicios confusos y contradictorios”, señaló el ex alcalde socialista a Cambio21.

En esa oportunidad existieron dos fuerzas en una batalla, donde el fin único era exterminar al enemigo. Por un lado estaban las Fuerzas Armadas y por el otro las fuerzas que comandaba Allende. Y en tal sentido, las tropas que ingresaron a La Moneda venían con una sola orden: acabarlo. Es más, el autor intelectual del crimen, el general Pinochet había dicho que muerto el perro se termina la leva. Y así no se puede insistir que hubo un suicidio”, agregó.

El realizador de cintas como “El Chacal de Nahueltoro” y “Dawson: Isla 10”, asegura que una de las tres autopsias que se le aplicaron al cuerpo del depuesto mandatario “definió que había más impactos de bala que los normales en un suicidio. Además, había médicos militares (coroneles y capitanes) que intervinieron la autopsia oficial y el Servicio Médico Legal estaba tomado desde antes que se iniciara el golpe”.

Para Littín, “ya es un triunfo que el ministro Carroza rebata la visión oficial que se ha escrito en los libros de historia y declare admisible la posibilidad de que las pruebas fueron insuficientes, más aún si hay una recomposición de los hechos. Nótese que hay gente que no vio nada y que insiste en el suicidio. ¿Cómo es eso posible? Y las personas que acomodaron el cuerpo. ¿Quién lo sentó y quién lo puso para las cámaras con la metralleta en el cuello? Había humo y fuego y algunos dijeron que se escuchó una ráfaga. Cuando se sepa la verdad, exigiré que se modifiquen los libros de historia”.

¿Duda razonable?

La mañana del viernes, el médico Patricio Guijón, parte del equipo que atendía la salud de Salvador Allende, relató a radio Cooperativa lo ocurrido durante el 11 de septiembre de 1973. “No le puedo decir que le hayan disparado de otra parte, pero el disparo, yo supongo que si tiene la metralleta entre las piernas y apoyado contra el mentón y vuela toda esa cuestión (huesos y masa encefálica), tiene que haber sido autoinferido. Es muy difícil que le hayan disparado desde afuera, supongo”, indicó.

“Vi cuando voló la cabeza, los huesos y masa encefálica. Él estaba sentado en un sillón que estaba apoyado en la pared que mira hacia la calle, había un ventanal grande y estaba con la metralleta entre las manos y vi la explosión del cráneo. En ese momento veo que el (ex) Presidente está como si hubiera estado sentado y pega un golpe hacia arriba con un balazo… no puedo decir balazo, porque la balacera estaba afuera de La Moneda”, prosiguió.

Como respuesta a esta declaración, Littín dijo que “como es posible que alguien que fue a buscar una mascarilla para dársela de recuerdo a sus hijos y que estuvo en tratamiento psicológico sea considerado como válido en la recopilación de pruebas”.

El testimonio de Gijón también fue puesto en duda por Luis Ravanal, ex tanatólogo del Servicio Médico Legal, quien manifestó que la opción del asesinato queda abierta “ya que hay en sus palabras una serie de supuestos, muchas afirmaciones que son supuestos, en el sentido que había muchos disparos que podrían haber sido varios impactos de varios lugares y deja abierta la interrogante de la dinámica del disparo”.

“Desde el punto de vista científico, no existe confirmación y si hubiese sido el disparo único del AK 47, que se dice que estaba entre las piernas, no hubiera dejado un orificio redondeado de salida”, el cual “balísticamente no es concordante con un disparo con una metralleta como la que se está describiendo”, explicó el experto.

Sin perjuicio de lo anterior, la senadora PS Isabel Allende, hija del entonces gobernante, expresó a agencia EFE que “nosotros no tenemos dudas del suicidio y creemos fehacientemente la versión de los médicos que estuvieron con mi padre”, aunque destacó que la denuncia judicial sobre la muerte de su padre es la más simbólica de un conjunto de querellas destinadas a satisfacer los derechos de muchas familias de víctimas de la dictadura que “no tienen la versión completa o no han podido encontrar o identificar los restos” de los desaparecidos.

“Mi padre había dicho con toda claridad que él no saldría vivo de La Moneda, quería demostrar con un gesto de dignidad que los presidentes constitucionales tienen que ejercer su mandato hasta el final. Él no iba a ser de esos presidentes que toman el avión exiliados, iba a pagar con su vida la lealtad a los trabajadores”, arguyó la parlamentaria.

Mientras la polémica crece, el magistrado Carroza espera que a mediados de la próxima semana el Servicio Médico Legal (SML) le entregue un informe detallado y comentado sobre la autopsia a la cual fue sometido el cuerpo de Salvador Allende. Además, le pidió a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI una orden de investigar “para que puedan recopilar los antecedentes que fueran necesarios, pero también hay que recordar que existe un proceso por los hechos que ocurrieron en La Moneda, donde ya han declarado varias personas y me parece que es necesario hacer un recuento de esas declaraciones”.

De la misma forma, exigirá las copias de los archivos de la Vicaría de la Solidaridad y los testimonios de los sobrevivientes del Regimiento Tacna.

Jefe del Ejército: Exacerbación de irregularidades daña a las FF.AA.

Juan Miguel Fuente-Alba expresó que se está dañando a "grandes instituciones".

En tanto, el ministro Allamand sostuvo que la confianza "es más sólida que nunca".

llamand se encuentra con Fuente-Alba en Lolol. (Foto: UPI)

Cooperativa.cl

El comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, quien participa de un acto junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand, se refirió a las acusaciones de irregularidades en las FF.AA. en casos como la Regata Bicentenario, la casa del general Le Dantec y las faltas a la probidad en la FACh entre otros, logran empañar el prestigio de las instituciones militares.

"En mi modesto cImagenriterio la exacerbación en ciertas cosas relativas a fallas de procedimientos, a objeciones de la Contraloría a ciertos asuntos administrativos, la exacerbación de eso, en cierta medida daña instituciones que son enormemente grandes y esto no es lo fundamental de sus actividades", indicó desde Lolol.

Por su parte, Andrés Allamand le bajó el perfil a la situación, indicando que las confianzas entre La Moneda y las FF.AA. "están más sólidas que nunca".

En la Región de O'Higgins el secretario de Defensa recibió un informe detallado sobre la actuación militar durante la reconstrucción, en especial sobre el retiro de escombros, la construcción de viviendas de emergencia y operativos humanitarios en el ámbito social, de salud y desarrollo.


Fuente Voz en Fuga

RECURSO DE AMPARO ANTE PERMANENTE HOSTIGAMIENTO



El dia de ayer viernes 28 de enero del año 2011, nuestra compañera de trabajo comunicacional Helen Guerrero, se presento en la corte de apelaciones de santiago acompañada de su amiga y compañera dde casa , ademas del abogado Rodrigo Roman de la defensoria popular con el fin de presentar un recurso de amparo.
Este tramite busca clarificar el permanente hostigamiento del cual son objetos por extraños vehiculos que han estado merodeando todos los lugares por donde ella se encuentra, sufriendo inclusive atentados fisicos, con intentos de atropellos.
La corte debera ahora investigar quienes son estos oscuros personajes que nos traen a la menoria los siniestros tiempos de la DINA;CNI,DICOMCAR, que operaron durante los tiempos de la dictadura militar... ¿Sera que esos tiempos, nunca acabaron?..

Bueno ahora a esperar que este recurso sea acogido de lo contrario, de verdad es que seguimos en dictadura



viernes, 28 de enero de 2011

Médico de Allende: El Presidente no se iba a dejar vejar por los militares

Oscar Soto es el autor del libro "El último día de Salvador Allende".

En Cooperativa, fustigó que el PS "nunca pidió una investigación" en los gobiernos de la Concertación.

"Allende nunca se iba a dejar coger prisionero por los autores de la traición que terminó en el golpe", señaló Guzmán.

Cooperativa.cl

El autor del libro "El último día de Salvador Allende" publicado en 1998 en España y también médico del ex Mandatario, Oscar Soto Guzmán, insistió este viernes que el jefe de Estado se suicidó en el Palacio de La Moneda.

ImagenGuzmán fue parte del grupo que se encontraba al interior de La Moneda durante la fatídica jornada del 11 de septiembre de 1973, y aunque no vio cuando Allende se disparó, señaló que otro de los médicos -Patricio Guijón, quien entregó su versión en Una Nueva Mañana- lo vio tras percutar el gatillo de la metralleta que tenía entre sus piernas.

"Todas las otras versiones que se han dado son falsas. (Lo vi) dos minutos antes que se disparara. Patricio Gijón va bajando las escaleras, él vuelve y se encuentra con el espectáculo de que el Presidente estaba sentado en un sillón se había disparado, su caja craneana había estallado", señaló.

Guzmán añadió que "Salvador Allende nunca se iba a dejar coger prisionero por los autores de la traición que terminó en el golpe militar. El tenía una alta estimación de su persona y no se iba a dejar vejar por la junta, si no fue eliminado en el combate".

El Valor de La Investigación

El amigo del ex mandatario valoró la decisión de la justicia de iniciar una investigación por su fallecimiento, señalando que "me parece muy importante que Chile conozca por una investigación honesta y objetiva lo que realmente ocurrió el 11 de septiembre 1973 en el Palacio de La Moneda".

Además, afirmó que "tenemos el máximo interés en que por fin la justicia chilena investigue la muerte de un Presidente constitucional, eso se hace en todas partes del mundo. Un Presidente no muere en una situación de combate sin que el Estado tome la responsabilidad de investigar las causas y como ocurrió todo".

Guzmán deslizó además críticas a la Concertación y en particular al Partido Socialista por no iniciar un proceso judicial sobre la muerte del ex Presidente años atrás.

"Me llama la atención que la Concertación, que tuvo varios gobiernos, nunca hizo esto y para qué decir el PS, del cual Allende era un viejo militante y fundador del partido en Valparaíso. El partido nunca tomó ninguna medida pidiendo una investigación por esta situación", concluyó.

Ex agente represor de la policía política de la dictadura y asesino confeso del sindicalista Tucapel Jiménez presenta recurso de protección.

Ex agente represor de la policía política de la dictadura y asesino confeso del sindicalista Tucapel Jiménez presenta recurso de protección. Acusa que no lo dejan adiestrar perros en Punta Peuco

Carlos Herrera Jiménez, (foto) condenado a cadena perpetua por el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez y Juan Alegría Mundaca, presentó en la Corte de Apelaciones un recurso acusando a Gendarmería de negarle beneficios carcelarios. Desde hace años Herrera Jiménez viene pidiendo salida dominical, y quiere adiestrar perros, hacer un curso de locución comercial y de doblaje de películas.

Cambio 21

Un duro recurso de protección en contra de Gendarmería de Chile presentó el ex CNI Carlos Herrera Jiménez, acusando a la institución de negarle durante años los beneficios carcelarios a los que ha querido optar, de acuerdo a una información consignada por la versión electrónica del periódico The Clinic.

En el escrito, interpuesto en la Corte de Apelaciones de Santiago, Herrera Jiménez acusa a la institución de haber actuado arbitrariamente en su caso y enumera una serie de beneficios que ha querido obtener y no ha logrado hasta ahora.

Para darle peso a su acción, el asesino del líder sindical adjunta también el recurso de amparo que presentó en contra del Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer Farías, ante el Consejo para la Transparencia luego de que éste le negara el acceso a las actas del Consejo Técnico, instancia que decide la viabilidad de las peticiones que los reos realizan en estas materias.

Luego de que el Consejo le diera la razón de manera “contundente y taxativamente” -después de esperar seis meses por la respuesta- el ex CNI asegura que se han cometido una serie de irregularidades en su contra.

Según su relato, a través de “sendos escritos personales” en 2009 y 2010, había pedido acceder al ansiado permiso dominical luego de estimar que el paseo al cual estaba apelando no provocaría mayores conflictos.

“(…) En ambas oportunidades, el consejo Técnico de la cárcel de Punta Peuco, por la unanimidad de sus colegiados miembros, se pronunciaron argumentadamente por otorgarme la salida dominical y, en la misma cantidad de veces, el alcaide del penal, desautorizó a los siete integrantes, aduciendo, sin argumentar, la señalada causal”, reclama Herrera.

Pero el ex DINE ahonda en su reclamo e incluso se da espacio para filosofar: “Demás está decir que la pena impuesta no variará en cuanto a monto y extensión y, por lo mismo, ésta siempre será grave y de gran magnitud; el estado de cosas por cierto, no variará. En otras palabras, el alcaide de la cárcel de Punta Peuco, me está aplicando una norma sin solución humana”, argumenta.

En el recurso, Herrera alude a que ya cumplió el mínimo de prisión de su condena, a su buena conducta, a las buenas relaciones con Gendarmería y a que cuenta con “una familia honorable y decente, quien, pese a la desgracia, ha sabido y podido salir adelante”. Además dice que tiene “otras variables criminológicas” como publicaciones y charlas sobre derechos humanos dictadas y que aparecen en su hoja de vida penitenciaria.

Herrera se pregunta cuáles son los criterios para rechazar sus peticiones, si desde su reclusión sólo ha tenido antecedentes positivos. Además analiza la situación que viven las cárceles en la actualidad y se vuelve a preguntar si pueden ser tomados en cuenta sus avances personales en la cárcel. “Aventurando una opinión, quizá allí esté la respuesta a tanta agresividad en la población penal…”, dice.

El asesino de Tucapel Jiménez invoca también el reglamento penitenciario, diciendo que reúne los beneficios para obtener la salida dominical y el permiso “para participar en forma regular y constante en las actividades programadas en la Unidad”. Y dispara explicando que en los más de diez años que ha estado bajo la custodia y observación de Gendarmería, “me ha ofrecido un taller de mosaico y otro de tenis. Respecto del primero, era monitor antes de llegar a la cárcel (diploma a vuestra disposición, de ser necesario) y el segundo, lo aprobé”.

Adiestramiento de perros

Sin embargo, Herrera dice que en innumerables ocasiones ha propuesto actividades para él y sus compañeros en Punta Peuco “relacionadas con el intelecto”, siendo apenas dos aprobadas: leer y grabar libros para la Biblioteca Central de Ciegos de Santiago y un curso sobre energías renovables que no pudo terminar porque el profesor se aburrió de los trámites y el control que debía cumplir para ingresar a la cárcel.

Pero eso no es todo. En el escrito, Herrera enumera los cursos que se le han negado, a pesar de que él los pagaría de su bolsillo. El recluso reclama no haber podido realizar un curso de Electrónica Básica en un centro Inacap; un curso de locución comercial y doblaje de películas en la Academia Provoz; y un curso de inglés por internet del programa estatal “Chile habla inglés”. Todos a distancia.

El recluso además dice haber propuesto “entre los años 2007 y 2010, dada mi calidad de adiestrador canino varios proyectos de trabajo con perros para el servicio de minusválidos y de trabajo con jóvenes en situación irregular, atendidos a que somos vecinos de un Centro del Sename”. Uno de ellos, auspiciado, según el escrito, por la conocida marca de alimento para perros: Purina Dog Shaw.

Finalmente, el ex CNI argumenta que no puede atribuírsele a él “esta grave falencia del Estado-Gendarmería de Chile, en orden de no propiciar actividades intelectuales y laborales programadas, conforme al nivel socio económico e intelectual de los presos, tendientes a disminuir las larguísimas horas de ocio aquí producidas. Es un claro e irresoluto problema estatal y, por cierto, no mío. Qué duda cabe.”

Con estos antecedentes, Herrera pide acoger el recurso de protección para que se le otorgue la salida dominical “y a la vez, reprender al alcaide de este recinto, acerca de la absoluta prohibición constitucional, de obligar a un preso a cumplir una disposición imposible”.

Corte Suprema aumentó condena contra oficial (r) del Ejército por caso Chihuío

Luis Osorio recibió una pena de 10 años y un día por la muerte de 17 campesinos.

El máximo tribunal ratificó además la condena de tres años y un día para el oficial (r) Luis Osses.

Cooperativa.cl

La Corte Suprema aumentó la condena a 10 años y un día de presidio al oficial (r) del Ejército Luis Osorio Gardasanich la muerte de 17 personas en el llamado caso Chihuío, mientras que mantuvo la condena en tres años y un día al oficial (r) de Carabineros Luis Eduardo Osses Chavarría.

ImagenEstas condenas -Osorio como autor de los 17 homicidios y Osses como cómplice de cuatro de los 17 secuestros- fueron resultado de la investigación por la muerte de los campesinos pertenecientes al sindicato Campesino La Esperanza del Obrero del Complejo Agrícola y Forestal Panguipulli, el 9 de octubre de 1973.

Mientras tanto, el civil Bruno Esteban Obando Cárdenas fue absuelto por falta de participación.

Antecedentes

La Segunda sala del máximo tribunal tomó la determinación en fallo dividido, que además desestimó el pago de una indemnización para los familiares de las víctimas por incompetencia del tribunal.

Antes, el 24 de junio de 2005, el ministro Alejandro Solis había dictado condenas para Osorio (18 años de presidio) y para Osses (10 años de cárcel), pero en junio de 2005 la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anuló la sentencia por la falta de un resultado de examen identificatorio del Servicio Médico Legal.

El proceso fue entregado entonces al ministro Jorge Zepeda que el 30 de noviembre de 2007, que sancionó a Luis Osorio con siete años de presidio y con tres años y un día a Luis Osses.

Esa sentencia fue confirmada sin cambios por la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago el 7 de julio de 2009 y fue analizada por la Corte Suprema, que acogió el recurso de casación planteado y aumentó la pena de Osorio Gardasanich.

Juez Carroza espera un informe detallado del SML sobre la autopsia a Allende

Además, espera revisar las declaraciones de los sobrevivientes de La Moneda.

Junto con ello, entregó una orden de investigar a la Brigada de DD.HH. de la PDI.

Carroza espera el informe sobre la autopsia del fallecido Mandatario. (Foto: UPI)

Cooperativa.cl

El juez Mario Carroza espera que a mediados de la próxima semana el Servicio Médico Legal (SML) le entregue un informe detallado y comentado sobre la autopsia a la cual fue sometida el Presidente Salvador Allende.

"HImagenoy (viernes) día se entregó el oficio pertinente al Servicio Médico Legal para pedir también que es lo que ellos tienen y de ahí hablar con los especialistas y ver que conclusiones podemos sacar", indicó a Cooperativa.

Junto con ello, instruyó a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI una orden de investigar "para que puedan recopilar los antecedentes que fueran necesarios, pero también hay que recordar que existe un proceso por los hechos que ocurrieron en La Moneda, donde ya han declarado varias personas y me parece que es necesario hacer un recuento de esas declaraciones".

Además, pedirá las copias de los archivos de la Vicaría de la Solidaridad y los testimonios de los sobrevivientes del Regimiento Tacna.


Testigo de la muerte de Allende: El disparo tiene que haber sido autoinferido


"Es muy difícil que le hayan disparado desde afuera, supongo", dijo el el doctor Patricio Guijón.
En
Una Nueva Mañana, el médico Luis Ravanal cuestionó su testimonio.

Cooperativa.cl

Patricio Guijón relató a Una Nueva Mañana en Cooperativa su experiencia en La Moneda durante el 11 de septiembre de 1973, señalando que deduce que la muerte del Presidente Salvador Allende fue un suicidio.

"No le puedo decir que le hayan disparado de otra parte, pero el disparo, yo supongo que si tiene la metralleta entre las piernas y apoyado contra el mentón y vuela toda esa cuestión (huesos y masa encefálica), tiene que haber sido autoinferido. Es muy difícil que le hayan disparado desde afuera, supongo", indicó el médico, parte del equipo que atendía la salud del Mandatario.

"Vi cuando voló la cabeza, los huesos y masa encefálica, él estaba sentado en un sillón que estaba apoyado en la pared que mira hacia la calle, había un ventanal grande y estaba con la metralleta entre las manos y vi la explosión del cráneo", detalló.

Expresó que se encontraba en las afueras del Salón Independencia y "en ese momento veo que el Presidente está como si hubiera estado sentado y pega un golpe hacia arriba con un balazo... no puedo decir balazo, porque la balacera estaba afuera de La Moneda".

Vi cuando voló la cabeza, los huesos y masa encefálica, él estaba sentado en un sillón que estaba apoyado en la pared que mira hacia la calle, había un ventanal grande y estaba con la metralleta entre las manos y vi la explosión del cráneo", detalló.

Expresó que se encontraba en las afueras del Salón Independencia y "en ese momento veo que el Presidente está como si hubiera estado sentado y pega un golpe hacia arriba con un balazo... no puedo decir balazo, porque la balacera estaba afuera de La Moneda".
Sin embargo, el ex tanatólogo del Servicio Médico Legal Luis Ravanal cuestionó las palabras de Guijón, ya que sostuvo "que sin duda deja abierta la posibilidad (del asesinato), ya que hay en sus palabras una serie de supuestos, muchas afirmaciones que son supuestos en el sentido que había muchos disparos, que podrían haber sido varios impactos de varios lugares y deja abierta la interrogante de la dinámica del disparo".

"Desde el punto de vista científico no existe confirmación y si hubiese sido el disparo único el AK 47, que se dice que estaba entre las piernas, no hubiera dejado un orificio redondeado de salida", apuntó.

Según Ravanal, "ese orificio redondeado de salida, balísticamente no es concordante con un disparo con una metralleta como la que se está describiendo".


Fidel Castro: Obama deberá rendir tributo a Allende y a los asesinados por Pinochet


El líder cubano se refirió al discurso del Estado de la Unión realizado por el mandatario.
Expresó que "es difícil que Dios pueda bendecir tanta mentira".

EFE

Fidel Castro consideró que el discurso del Estado de la Unión del mandatario estadounidense, Barack Obama, fue una "encendida perorata" y un "delirante mensaje" con mentiras, además de referirse a su próximo viaje a Sudamérica.
Los medios oficiales de la isla publicaron este viernes la última de las "Reflexiones" de Fidel Castro, titulada "El Estado de la Unión", en el que analiza las palabras del presidente Obama ante el Congreso y reproduce textualmente varios de sus pasajes.

"Es difícil que Dios pueda bendecir tanta mentira", asevera Castro tras reproducir el final del discurso que Obama concluyó con la frase "que Dios bendiga a Estados Unidos de Norteamérica".

Sobre el anuncio realizado por Obama de que viajará en marzo a Sudamérica, Castro dice que en Brasil podrá apreciar los estragos de las lluvias y será "ocasión propicia para autocriticar" el hecho de que su país no suscribió el acuerdo de Kioto o que su gobierno "impulsó" la "política suicida" de Copenhague.

Más adelante, indica que su política "se complicará" en Chile, donde "es de suponer que alguien debe rendir tributo a Salvador Allende y los miles de chilenos asesinados por la tiranía de Pinochet, que Estados Unidos impuso a Chile".

Entre sus críticas al tono con el que Obama se refiere a la historia y el futuro de EE.UU., indica que omite temas como el de los monopolios que "controlan y saquean" los recursos del planeta, el acuerdo de Bretton Woods, o la "colosal estafa" que Washington realizó en 1971 al suspender "unilateralmente la conversión del dólar en oro".

"Su oratoria, su estilo y su tono- continúa- parecen diseñados para escuchar, como niños disciplinados, sus conmovedores cuentos".