Vistas de página en total

domingo, 2 de enero de 2011

2 de Enero: Aniversario del Marxismo-Leninismo en Chile

partido revolucionario marxista


2 de Enero de 1922: Aniversario del Marxismo-Leninismo en Chile


Cada 2 de Enero se conmemora un Aniversario más del Marxismo – Leninismo en Chile, pues fue en esa fecha que se fundó el Primer Partido Marxista – Leninista que existió en nuestro país y que se comenzó a difundir masivamente el Marxismo-Leninismo entre la Clase Trabajadora y los Pueblos que viven en Chile.

¿Cuál era ese Partido y Quienes lo Encabezaban?

Ese Partido era el Partido Obrero Socialista (POS), creado el 4 de Junio de 1912 por Luis Emilio Recabarren como el Primer Partido Político de la Clase Obrera Chilena y de los Pueblos que viven en Chile (Pueblo Chileno, Pueblos Indígenas u Originarios y Trabajadores Inmigrantes), el cual decidió en su 4º Congreso realizado en Rancagua el 2 de Enero de 1922, por inmensa mayoría de sus delegados (pero no por unanimidad) asumir el Marxismo-Leninismo como Ideología y Método de Organización, Cambiar su Nombre por el de Partido Comunista (Sección Chilena de la Tercera Internacional o Internacional Comunista) y solicitar formalmente su ingreso a la Tercera Internacional (también llamada Internacional Comunista), encabezada por Lenin, Stalin y los Bolcheviques.

¿Quiere decir entonces que el Partido Obrero Socialista (POS), fundado por Recabarren en 1912, no era un Partido Comunista o Marxista-Leninista?

Efectivamente, el Partido Obrero Socialista (POS) fue el Instrumento de Lucha más avanzado que habían podido darse los Trabajadores y los Pueblos que viven en Chile hasta ese entonces, sin embargo, a pesar de su composición mayoritariamente Obrera, su profundo Sentido de Clase e Internacionalista y su gran vinculación con las Masas Populares, el POS No era para nada un Partido que pudiera llamarse Comunista o Marxista-Leninista, pues su Ideología No era el Marxismo –Leninismo, No estaba organizado de acuerdo al Centralismo Democrático y las Normas Leninistas de Organización, su Estructura Orgánica era de Tipo Socialdemócrata (pues No estaba organizado en base a Células sino a Asambleas) y además habían en sus filas no pocos Elementos Reformistas.

De hecho, No obstante su mérito de ser la organización política más avanzada de los Trabajadores y los Pueblos que viven en Chile en esa época, el POS era:

1.- Un partido de tendencias (en donde convivían personas influenciadas por las Ideas Marxistas, Anarquistas, Anarcosindicalistas, Democráticas e incluso Reformistas).

2.- Su forma básica de organización no era la Célula (como ocurre en los verdaderos Partidos Comunistas o Marxista-Leninistas) sino la Asamblea (como pasa en los Partidos Socialdemócratas, Reformistas y Revisionistas).

3.- No había una clara diferencia entre el Partido y el Sindicato, llegando al extremo de que el Partido Obrero Socialista (POS) y su principal Organización de Masas, la Federación Obrera de Chile (FOCH), tenían el mismo Periódico, llamado “El Despertar de los Trabajadores”, el cual en uno de los extremos superiores de su portada decía “Órgano Oficial del Partido Obrero Socialista de Chile (POS)” y en el otro extremo decía “Periódico de la Federación Obrera de Chile (FOCH)”.

Otra expresión de esa confusión entre Partido y Organismo de Masas fue que durante mucho tiempo los militantes del POS se llamaban a sí mismos “Fochistas” (por pertenecer casi todos a la FOCH), no teniendo claro ni siquiera ellos mismos que el POS y la FOCH eran 2 organizaciones diferentes.

¿Qué influyó entonces para que el POS asumiera el Marxismo-Leninismo y así se transformara en un Partido Comunista?

El propio proceso de creciente Toma de Conciencia de Clase y de Desarrollo Político de la Clase Obrera Chilena y de los Pueblos que viven en Chile, impulsado por Luis Emilio Recabarren y Elías Lafferte y apoyado por la mayoría de los miembros del POS, unido a la enorme influencia e impacto que causó el triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917 en Rusia.

El apoyo y defensa de este logro y lo anteriormente nombrado, influyeron en el paso a la Organización Política Independiente de la Clase Trabajadora Chilena y de los Pueblos que viven en Chile: el Partido Comunista (Sección Chilena de la Tercera Internacional o Internacional Comunista), libre ya de la influencia burguesa (reformista) y pequeñoburguesa (anarquista y/o anarcosindicalista).

¿Cuándo ocurrió eso?

Ya en su Tercer Congreso (celebrado en Valparaíso en 1920) la mayoría aplastante de los delegados habían acordado proponer a todos los militantes el cambio de nombre de “Partido Obrero Socialista” por el de “Partido Comunista” y adherir a la Tercera Internacional (también conocida como Internacional Comunista, encabezada por Lenin, Stalin y los Bolcheviques). Estas Propuestas debían ser discutidas por todos los militantes del POS y aprobadas o rechazadas en el próximo Congreso del Partido, que fue el que se efectuó en Rancagua el 2 de Enero de 1922.

En esa decisión jugaron un gran papel Luis Emilio Recabarren y Elías Lafferte, entre otros destacados dirigentes.

¿Qué implicó esa decisión?

Las resoluciones del 4º Congreso del Partido Obrero Socialista de Chile, realizado en Rancagua el 2 de enero de 1922, significaron mucho más que un simple cambio de nombre de este Partido.

En lo inmediato implicaron:

A) La Depuración del Partido de los elementos bajo influencia burguesa (reformistas) y pequeñoburguesa (anarquistas y/o anarcosindicalistas), los que O se marcharon voluntariamente de sus filas (al verse en rotunda minoría) O fueron expulsados (en cumplimiento de una de las 21 Condiciones que estableció Lenin para los Partidos que deseaban ser parte de la Internacional Comunista, la que consistía en que al momento de solicitar su incorporación a la Internacional debían expulsar inmediatamente de sus filas a todos los militantes que estuvieran en contra de ese paso, como una manera de asegurarse de que los nuevos Partidos miembros de la Tercera Internacional llegaran lo más libres posibles de influencias reformistas, anarquistas o anarcosindicalistas.)

B) El Partido comienza a estructurarse como un verdadero Partido Comunista, en base al Centralismo Democrático y a la Organización Celular, ya que el antiguo POS no se regía por las Normas Leninistas de Organización.

C) El Partido inicia su incorporación efectiva a la Internacional Comunista (también nombrada como Tercera Internacional) en la medida que aceptó cumplir con las 21 Condiciones que esta ponía como requisito a cualquier partido que quisiera ser miembro de ella. No obstante, el Partido sólo fue aceptado como Miembro Observador, Con Derecho a Voz Pero No a Voto, hasta que logró cumplir a cabalidad con los 21 Requisitos establecidos por Lenin. Recién en 1927 el Partido Comunista (Sección Chilena de la Tercera Internacional o Internacional Comunista) fue admitido como Miembro con Plenitud de Derechos, es decir, con Derecho a Voz y a Voto.


Por ese Motivo es que cada 2 de Enero (y en Ninguna Otra Fecha) conmemoramos un nuevo Aniversario del Marxismo-Leninismo en Chile.

Fraternalmente


PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA-LENINISTA DE CHILE

PRML DE CHILE


POR EL PODER OBRERO, POPULAR Y ORIGINARIO…

SOCIALISMO MULTINACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores